Thursday, January 12, 2006

CAMBIO CLIMÁTICO (2)

Hoy por la tarde hemos tenido una buena sesión en CosmaCaixa sobre el cambio climático y métodos de predicción a muy largo plazo.
Se entiende que el horizonte predictivo es variable ya que los "acontecimentos" pueden tanto acelerar como retrasar el devenir de los presumibles cambios. Ha sido una larga e intensa sesión que ha durado práticamente 5 horas. La Sala del Auditorium estaba bastante llena de una público joven-con algunas canas intercaladas- e interesado. TV3 filmaba las ponencias que tuvieron muy dignos introductores, y que en general han tenido interés. El plato fuerte era Mr. David Stainforth, Científico de la Universidad de Oxford. Su intervención ha durado algo más de una hora y ha dejado claro que efectivamente estamos asistiendo a un calentamiento global que también implica un cambio en el régimen de precipitaciones . Estos cambios no afectan a todo el Planeta de forma igual, ni tan siquiera parecida por lo que conviene definir areas geográficas, aunque sea a gran escala. Lo más interesante para mí ha sido la aceptación por parte del Sr. Stainforth de que en todo caso tenemos delante todavía muchas incógnitas y que conviene ser muy cauto en la extrapolación futura de los parámetros climáticos actuales. También me ha interesado la valoración del conjunto tierra-océanos, en la que los últimos hasta hace poco no merecían la debida consideración. El conocimiento de las condiciones actuales, y la modelización o simulación de los futuros debe verse con cautela.
La necesidad de utilizar complicados modelos que integren infinidad de datos, es clara. Pero a la vez la posibilidad de que uno o varios factores o componentes se vea alterado, puede modificarlo hasta convertirlo en erróneo. Creo que "probablemente" la acción del hombre ha contribuido de forma determinante en el calentamiento global. De hecho en los los últimos 50 años el aumento de las temperaturas ha sido de una magnitud de la que no existen precedentes . También el aumento del CO2 en la atmósfera ha sido coincidente en el tiempo, y sin posible comparación con épocas pasadas.
La gran "esperanza", es la incertidumbre sobre lo que pueda acontecer en el futuro.
No está claro que el hombre sea capaz de conocer sin errores de bulto cual puede ser la evolución del clima Mundial con 30 ó 50 años de antelación.
Yo francamente lo dudo. Cómo decían antes, "la naturaleza es muy sabia".
Recuerdos.
Mariscal Tro

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

He leido tu comentario, y me gustaría saber porque pones el entrecomillado en la palabra "probablemente".

7:52 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Buenos días. Complicado el tema...
Creo francamente que las causas antropogénicas son incuestionables.
Pero quiero ser realista y escapar del sensacionalismo catastrofista de algunos medios.En alguna prensa, se da a entender como que el hombre es determinante en el proceso del Cambio Climático. Influye ciertamente, pero hasta qué punto?
Gracias por tu comentario.
Mariscal Tro

11:09 AM  

Post a Comment

<< Home