Friday, January 06, 2006

¿ ENTRADA FRÍA ?

Hola a todos, Parecía seguro hace unas 72 horas que ibamos a tener nevadas por Reyes en una buena parte de España. En realidad no se ha cumplido el pronóstico una vez más. ¿ Qué sucede ?
Se dice que en general una predicción a 72 horas debe tener una fiabilidad superior al 80%. Pero ¿que pasa éste invierno 2005-2006 ?. Hemos tenido un diciembre con temperaturas muy bajas (unos 2º inferiores a las normales en Cataluña) y con mínimas tipicas de advecciones Siberianas. En ningún caso se ha hablado de una entrada fría, pero la realidad de las temperaturas así parece demostrarlo. Los modelos de predicción están mostrando una gran variabilidad y una consistencia muy precaria. Me refiero tanto a los de U.S.A como a los Europeos. Conozco menos los modelos japoneses. Enero que es por lo general un mes de muy poca actividad, se muestra hiperactivo con nevadas inesperadas en los Pirineos hace una semana. La verdad es que habrá que empezar a pensar si existe algun efecto de distorsión de los modelos. Evidentemente conviene esperar mucho tiempo todavía pero los hechos de éste invierno están muy claros.
En definitiva, predicciones muy arriesgadas y gran dificultad para determinar la evolución mas allá de 72 horas.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Estoy de acuerdo en parte en lo que dices. ¿Estamos entrando en un cambio climatico más frio en todo nuestro hemisferio?.Esto puede ser la explicación que los parámetros para las predicciones, pueden quedar absoletos, y el cálculo de las predicciones a medio plazo muy complicadas.
Ya me comentaran si estan de acuerdo con esta teoría.

10:50 PM  
Blogger General Fórceps said...

Como teoría me vale, pero, y regresamos a lo de siempre, ¿cuantas décadas necesitamos para vislumbrar una tendencia?
¿Dos inviernos fríos marcan una bajada térmica en hemisferio norte?
¿O es simplemente la dispersión propia de cualquier serie temporal?
Yo no adivinaría (condicional) tendencias (aun)...

2:42 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Como mínimo habría que valorar una serie de 30 años. En éste período de tiempo deberia producirse una tendencia relativamente definida.
No hay que alarmarse por episodios sin continuidad.

7:56 AM  
Blogger jeje said...

longchamp handbags
links of london
pandora charms
hermes bag
lebron 14
yeezy shoes
nike air max 2017
jordan retro
adidas yeezy boost
pandora charms

8:38 AM  

Post a Comment

<< Home