Wednesday, January 18, 2006

¿LOS METEORÓLOGOS NOS ASOCIAMOS?

Llevo días dando vueltas a la idea. ¿Cómo se puede agrupar a los aficionados a la meteorología bajo un techo o paragüas en el que tengan cabida todos ?. Se trataría de un amplio espacio, integrando a todos los aficionados, sin importar su nivel de conocimientos, y que quisieran compartir sus dudas, inquitetudes, observaciones y banco de datos, experiencias personales, etc. De vez en cuando, se podrían invitar a expertos en los casi infinitos temas relacionados con la meteorología y al medio ambiente para asistir a sus conferencias. Tambien se podrían organizar concursos de material gráfico y artículos: fotos, videos, trabajos de campo, etc.
La publicación de una revista dedicada a la Meteorología sería poco menos que obligada. Los socios participarían con sus trabajos.
La revista contaría con publicidad, y sería una fuente de ingresos a sumar a los de las cuotas de los socios, y a las subvenciones de las Instituciones..
Naturalmente, habría premios para los ganadores tanto en material meteorológico, como en metálico. Sería imprescindible tener un local social, donde reunirnos, redactar y preparar las circulares informativas, preparar montar y compaginar la revista, recibir y enviar toda la correspondencia y las llamadas telefónicas, preparar los carnets de socios e intuyo multitud de otras tareas de envíos de material, recogidas en Correos, transferencias bancarias y un etcétera sin fín. Tal vez la oficina o sede social, debería contar con alguna persona a la semana durante unas horas. No sé, otro gasto.
La preparación de ciclos de conferencias con invitados extranjeros requeriría un seguimiento especial; reservas de aviones, hoteles, acompañarles para hacer un poco de turismo.....en fin toda una infraestructura.
Además habría que que constituir una Asociación de forma oficial y con unos estatutos. esto podria ser lento y engorroso.
Me pregunto, ¿ Y que tal una página en Internet con un forum bien moderado y que se pueda seguir desde la casa de cada uno ?. Sería mucho más tranquilo. Sin local social, sin reuniones, sin visitas, sin carnets, sin estatutos, sin nada, la meteorología pura y dura. Sin más. Que todo el mundo participe en el forum, y andando. Al que se pase en sus comentarios o no sea respetuoso para con los demás, se le da de baja y listos.
Pero pensé que ésto no es lo que yo quería, yo pensaba en algo con mayor contenido. Algo mas humano y personal. Con gente que se conoce por su nombre. Personas que se ven y discuten y hablan de meteorología y de su última observación (siempre la mejor). Si preferían podrían conectarse entre sí a traves de la red, pero no cómo el único sistema de contacto.
Solamente tengo un problema a resolver en la sede social: ¿ Hay muchos voluntarios dispuestos a sacrificarse unas horas a la semana, cuando a lo mejor tienen otras alternativas más tentadoras?
Estoy seguro, que pocos, muy pocos.
Mariscal Tro

6 Comments:

Blogger General Fórceps said...

Posiblemente pocos. Esperemos que este blog le ayude a averiguarlo.
Suerte,

CF

7:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Aquí se podría comentar:

http://forum.catmeteo.com/index.php

Salut.

11:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me gustaría que hubiera gente con tanto entusiasmo como usted capaz de tirar adelante éste tipo de proyecto.

Yo tengo muchos compromisos actualmente, pero si existiera una plataforma como la que propone, me gustaría mucho poder acudir a las distintas actividades que se organizaran.

Aquellos que tengan más tiempo libre les invito a crear tal plataforma, y cuando ya funcione intentaremos ser siempre más para seguir captando nuevos socios.

Tropicano

4:09 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Tropicano. Creo que no te llegó mi respuesta ayer. En primer lugar gracias por tus comentarios. No es nada fácil organizarse y que luego "funcione". Todo el mundo va corto de tiempo y a nadie le atrae trabajar por la noche de forma voluntaria ... Si te parece, de momento le damos más vida al bolg mediante aportaciones como la de tuya o la de Ponent. Siempre tendréis respuestas o comentarios.
La Gota Fria nació hace 25 días y yo estoy muy ilusionado.
Por favor envía todos los comentarios o sugerencias que consideres oportuno.
Cordialmente.
Mariscal Tro

10:38 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Crispin. Yo llevo 10 años en dos asociaciones de aficionados. Son muy distintas entre sí, y creo que conozco bien cómo funcionan. Lo foros o los blogs son otro tema mucho más sencillo.
En las asociaciones, hay mucho trabajo "sucio" que nadie quiere hacer. Al final trabajan siempre los dos o tres "buenafés" hasta que se cansan. Entonces hay un cierto movimineto interno que puede acabar en:
a) Disolución de la entidad(Mal).
b) Reparto de tareas(Recomendable).
En los foros aflora a menudo la poca educación, y expresiones verbales no siempre meteorológicas.
Coincido contigo en que a pesar de que hay ciertas personas que entran en un foro de meteorología, no les gusta el tema.
El tema del protagonismo personal, es para mí el más grave. Para liderar un grupo, hay que tener la autoridad que genera una personalidad determinada, su forma de hacer, su respeto hacia los demás y también aunque no solamente su conocimiento de la materia. No se puede actuar como en el ejército. Hay que saber ser humilde y dar un paso atrás (o dos)cuando convenga. Algunos no pueden.
Para mi, lo primero es la Meteo.De lo contrario los que tengan otras prioridades pueden dedicarse a la política activa dónde seguro que hoy en día les necesitan como agua de Mayo.
Muchas gracias Crispin.
Mariscal Tro

10:40 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Efectivamente, y además están los de la foto, que quieren salir siempre.
El "personalismo", el afán de protagonismo y la envidia son otros elementos devastadores en nuestra sociedad.
De pena.
Coincidimos plenamente.
Mariscal Tro

2:40 PM  

Post a Comment

<< Home