Monday, January 16, 2006

OBSERVADORES VERSUS AUTOMÁTICAS

Muy frecuentemente me planteo éste dilema : ¿Se considera relevante la información que se recoge y se envía por parte de los Observadores -Manuales-Tradicionales?. ¿ Las Instituciones y los medios de comunicación valoran ésta información? Cuándo he tenido oportunidad de departir con ellos, siempre me han afirmado categóricamente que sí. Tambien me han dicho que era prioridad de sus departamentos el mantener y aumentar la red de Observadores pretendiendo una cobertura máxima de la zona geográfica en la que nos encontramos, en éste caso Catalunya. Yo personalmente tengo mis dudas, y creo que aparte de unos pocos Observadores emblemáticos, cuyo número cabe en los dedos de una mano, los datos "del resto" quedan en un rincón de la mesa ( en el mejor de los casos).
El Observador Sr. Buenafé, cree que contribuye de forma desinteresada a una mejor Meteorología a base de un sacrificio personal - y familiar a veces- tomando y anotando todos los valores registrados en su estación. Los lee, los archiva, obtiene estadísticas, los envía a 14 direcciones distintas, y nunca o casi nunca recibe ni un triste acuse de recibo. Trabaja como lo hacía probablemente su padre, lo hace 365 días al año,. No se da cuenta-pobre Sr. Bonafé- que los tiempos han cambiado también para la Meteorología "Moderna".
Las estaciones automáticas, creo que unas 150 en Catalunya en la actualidad, trabajan noche y día. Transmiten completísimas informaciones cada 30 minutos , y se reciben en tiempo real. No se quejan jamás, pero se averian cuando les place.
Por el contrario el Sr. Bonafé, envía las informaciones dos veces al día, pero no indica ni la radiación solar, ni el punto de rocío. Además a veces se"enrolla" mucho por teléfono (no tiene Internet), y está convencido según el interlocutor telefónico, que su pueblo es la capital mundial de la meteorología.
El amigo Sr. Bonafé no obstante informa del estado del cielo, del tipo de nubosidad, de la dirección de las masas nubosas, de su evolución en las últimas horas, de las nieblas, neblinas o calimas, de la precipitación : lluvia, llovizna, chubasco, con barro, aguanieve, nieve, granizo, también de las cotas de innivación en las montañas vecinas, de la persistencia del manto de nieve sobre el terreno, de las heladas sean blancas o negras, de la visibilidad, de detalles fenológicos, etc.etc.
También verá que aún siendo la temperatura ambiente de + 1ºC no nieva sino que llueve, y cuando empiece a nevar y cuaje, el abnegado Sr. Bonafé telefoneará de inmediato para informarlo a las cuatro de la madrugada.Luego se acostará tranquilo convencido de que ha cumplido con su deber .
Si nuestro Observador además tiene su observatorio cerca del mar también verá e informará del tipo de oleaje, de su evolución en las últimas horas, y hasta de la temperatura del agua del mar, y del-ultimamente frecuente- avistamiento de tornados.
Ah, me olvidaba para éstos casos están las cámaras de televisión que nos dan imágenes en directo !!.
Sr. Bonafé, muchas gracias.
Saludos.
Mariscal Tro

3 Comments:

Blogger Mariscal Tro said...

Cierto Hug cierto. Donde haya un observador con tantos conocimientos como amor por la Meteorologá, suple con creces a una automática. Sigo creyendo que el "ojo clínico" y la intuición junto con la experiencia, son elementos vitales para la Meteorología. Los representantes de las Instituciones tanto estatales como autonómicas pueden decir lo que crean conveniente,pero el Observador clásico (el Sr. Bonafé)es el último de la fila. Sino, que lo demuestren.
Gracias por tu comentario.
Mariscal Tro

11:02 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Crispin.
"Hasta que la máquina no tenga sentimientos no podrá competir con un observador". Bella y precisa frase. Y hablamos de automáticas pero te has planteado alguna vez, si el meteorólogo predictor,o el investigador encerrado en un despacho con 6 pantallas de ordenador con diferentes modelos númericos, faxes en la mesa, etc.etc. se emociona con una tormenta?. Creo que se emociona más cuando resuelve un problema matemático . No lo crees?.
Saludos y muchas gracias.
Mariscal Tro

10:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bons comentaris els vostres. En el fons podem resumir que el pobre Sr. Bonafè , es topa constantment amb el Sr. Tantsemenfot...aquest senyor que com dieu està rodejat de cinquanta mil computadores i té més cabòries informàtiques que climàtiques.
La passió que professa el Sr. Bonafè, és la que manca moltes vegades a l´altre cantó del fil telefònic.

1:50 AM  

Post a Comment

<< Home