Sunday, January 08, 2006

PREDICCIONES A 90 DIAS

Buenos días. Uno de los aspectos más fascinantes de la meteorología es para mi la predicción. Existen muchas fuentes en la red desde las que se pueden establecer pronósticos con fiabilidades altas para horizontes temporales relativamente cortos ( 96 a 120). Naturalmente la fiabilidad desciende para plazos más dilatados, aunque son razonablemente aceptables hasta un período aproximado de 192 horas. El tamaño del ámbito geográfico a definir, y el tipo de valor, sea precipitación, temperatura, etc. tambien integrarán dificultades más o menos relevantes en el pronóstico a realizar.
Un campo del que se habla poco, es el referido a predicciones a largo plazo, significando con ello un alcance temporal de un trimestre a partir del momento en que se divulga el pronóstico.
He podido ver recientemente los trabajos de Météo-France en éste campo.
Estos estudios se realizan en colaboración con distintos centros de Predicción tanto Europeos como Norteamericanos entre otros. En Europa el Centro Europeo de Prediccíon a Medio Plazo (ECMWF), y la Oficina del Reino Unido de Meteorología (UKMO) son los más destacables.

La "Predicción Estacional " consiste en preveer la temperatura media y la precipitación prevista para una determinada zona, la cual puede tener un ámbito relativamente grande(Francia, España etc.).
Distinguimos que no se trata de predicciones standard en las que se describe el tipo de tiempo previsto,las temperaturas extremas, y la dirección y fuerza del viento.
En éste caso de predicciones a largo plazo, los investigadores experimentan técnicas que les permitan "detectar tendencias para una determinada epoca o período."

Consecuentemente las definiciones serán amplias y no muy explicativas ya que inicialmente se refieren a tres clasificaciones con un indice de ocurrencia del 33% para cada una o sea en principio idénticas ; en cuanto a las temperaturas a) " caliente", b) "normal", c) " frio". En lo referido a las precipitaciones tambien son tres: a)"húmedo", b) normal", c) seco.

Son de hecho grandes tendencias con unos valores muy globales, pero que pueden resultar altamente interesantes al considerar la antelación aplicada. Por ejemplo se define si el verano próximo será en la Europa Occidental seco, o húmedo, fresco o cálido en sus valores medios.

Las variables a utilizar consisten en las simulaciones informáticas clásicas a escala planetaria.
Se introduce además la influencia de los Oceanos por su variabilidad e inercias mucho mayores que los de la atmósfera.
La fiabilidad por el momento es mayor para las temperaturas que para las precipitaciones. Asimismo, las predicciones de las temperaturas son más fiables para el invierno que para el verano. En éstos aspectos notamos claras coincidencias con las predicciones a corto plazo.
Tampoco se pueden predecir episodios de temperaturas caniculares ni de olas de frio

La aplicación de las predicciones a largo plazo (no basadas en datos meramente estadísticos) son de una gran interés en multitud de campos relacionados con la salud, la energía,la agricultura, las Aseguradoras, y en cierto modo en la prevención de catátrofes naturales.

En estos momentos los pronósticos para el trimestre Febrero-Marzo-Abril señalan:
" Temperaturas inferiores a las normales ".
¿ Cual es vuestra opinión ?
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home