Monday, January 30, 2006

"YO RECUERDO QUE ANTES..."

Hola,
Cuando asisto a conferencias, tertulias, mesas redondas etc. de Meteorología casi invariablemente, se acaba de la misma manera; los asistentes recuerdan en el turno de preguntas tiempos pasados de su casi siempre lejana juventud.
Si el tema era como hoy en día es el casi obligado cambio climático, el conferenciante se "desmelena " mostrando gráficos magníficamente preparados con su "power point" poniendo de manifiesto el calentamiento global de los últimos años, y la gran variabilidad del regimenes de precipitaciones. Se comentan las anomalías térmicas, y las grandes sequías e inundaciones por doquier. El auditorio asiente con la cabeza y considera que sus temores se ven ratificados por los datos que van apareciendo-no todos fácilmente comprensibles-pero en su conjunto alarmantes.
Las pérdidas de las masas de hielo en los Polos, y el aumento del nivel de los Océanos son muy a "grosso modo" los exponentes más espectaculares del cambio. Y no acaba aquí la cosa, se dice, que si seguimos así, aproximadamente en el año 2100 todas las expectativas incluso las más pesimistas se habrán quedado cortas. En éste punto, los asistentes de mas edad hacen un rápido cálculo matemático consistente en sumar 94 años a su edad actual, y... respiran tranquilos.
El el turno abierto de preguntas suelen repetirse casi siempre las mismas: " Yo recuerdo que antes nevaba mucho más, en mi pueblo todos los años...etc." Otra pregunta recurrente es : "Antes yo recuerdo que podía estar dos días lloviendo sin parar, no como ahora que llueve un par de horas y escampa...".
Ante éstas preguntas, el conferenciante traga saliva y recuerda que no ha ido allí obligado, y aunque le paguen menos de lo que se merece, debe contestar. Sonríe un tanto nervioso e intenta argumentar que la memoria meteorológica es muy traidora y que posiblemente con el paso de los años, nuestra imaginación ha exagerado hasta magnificarlos, a episodios relativamente normales. Ante éstas respuestas la expresión de quien hizo la pregunta es la de no haber quedado especialmente convencido con la respuesta recibida. Frecuentemente otro asistente hace otra pregunta-variante de la anterior- sobre fuentes cercanas que siempre manaban y que ahora son un pedregal. La persona que hizo la primera pregunta asiente con la cabeza satisfecho por haber abierto el "tema". Las respuestas sucesivas dependerán del número de conferencias en su haber o sea del " rodaje" del conferenciante quién llegado cierto punto tenderá a no discutir más.
En mi opinión una nevada de 50 centímetros para un niño de 6 años es algo que conservará en su memoria durante muchos años. Varios días en clase sin poder salir al patio o bien largas tardes de lluvia en invierno, aburrido y encerrado en casa quedarán en su recuerdo como algo casi habitual.
Viene todo ésto a cuento sobre lo acontecido éstos tres últimos días en muchos lugares de España. Está lloviendo durante más de tres días seguidos y ha nevado más de medio metro en muchos lugares. ¿Qué dirán los niños y niñas de 6 años dentro de 30 ?.
Probablemente ya se le estén complicando las argumentaciones al Conferenciante del año 2036.
Saludos.
Mariscal Tro

3 Comments:

Blogger eldeu said...

antes...
siempre me había dado la sensación de que las cosas no pueden estar cambiando tan radicalmente de un año para otro...
la gente simplemente exagera las cosas... y no sólo con los niños de 6 años, los abuelos también hablan de qué cuando tenían 30 años hacía mucho más frio, calor, etc...

11:38 AM  
Blogger eldeu said...

antes...
siempre me había dado la sensación de que las cosas no pueden estar cambiando tan radicalmente de un año para otro...
la gente simplemente exagera las cosas... y no sólo con los niños de 6 años, los abuelos también hablan de qué cuando tenían 30 años hacía mucho más frio, calor, etc...

11:38 AM  
Blogger eldeu said...

This comment has been removed by a blog administrator.

11:38 AM  

Post a Comment

<< Home