Friday, February 17, 2006

" HOY GROENLANDIA "

Hola, hoy un periódico de Barcelona, tal vez el de mayor difusión publica un artículo que dice textualmente " Groenlandia se derrite". En rojo y en su portada dice : Groenlandia pierde 244 km3 de hielo al año. Pág. 32. Tal como dice J.Corbella, se refiere a un artículo publicado por la revista Science y aparecido hoy mismo. El trabajo es obra del Instituto de Tecnología de California y de la Universidad de Kansas (Estados Unidos). Se dice en el estudio, que cada año Groenlandia pierde un volumen de hielo equivalente al tamaño que tendría un cubito de hielo del tamaño de la ciudad de Barcelona y de una altura de 2,2 kilómetros. Esto vienen a ser 244 km3 y es dos veces y media más de lo que se "perdía" hace 10 años. En los años 90 la fusión anual de hielo era de "sólo" 90 km3. Cifras todas impresionantes, increibles y además dificilmente demostrables. Además en "nuestra" televisión se referían hoy al mediodía al mismo tema, sazonándolo con imágenes de deshielos y masas de hielo desintegrándose. En fin un auténtico cataclismo. Según los investigadiores, la causa de ésta fusión acelerada, es el incremento de la temperatura registrado en la región en los últimos 20 años. Hay un largo razonamiento para explicar que a mayor temperatura existe mayor fusión. También se explica que la fusión tiene un efecto multiplicador debido a las aguas circulantes entre los hielos en su camino hacia el mar.
Los grandes glaciares "resbalan" hacia la costa a unos 12 km./año, lo cual es justo el doble que hace 5 años tan sólo. Siguen otras consideraciones también con tintes muy dramáticos tales como que el nivel del mar ha aumentado 0,57 mm. el año 2005 mientras que el aumento global ha sido de 3 mm. vale citar que Groenlandia tiene alrededor del 10% del hielo del mundo, mientras que entre la Antártida y el Polo Norte, cuentan con el 80% del total. El 10% restante se reparte entre todos los glaciares básicamente Alpinos, Andinos, de la Montañas Rocosas y del Himalaya entre otros.
Se dice que "desde hace ocho millones de años, han mantenido (en Groenlandia) un equilibrio entre el hielo que ganan con las precipitaciones y el que pierden en la fusión. Los climatólogos temen que en los "proximos" (¿?) dos mil años puedan fundirse completamente". Falso de falsedad como dicen algunos políticos.
No es mi idea hablar de la dinámica térmica de los Océanos, muy comparable a la atmosférica.
Por ello no quiero rebatir las teorías sobre las corrientes marinas y sus influencias (incuestionables) sobre los climas. Me gustaría sólo y para no alargarme, citar que Groenlandia significa literalmente "Tierra Verde" como casi todos sabemos. Existen teorías que involucran a Erik el Rojo en ésta denominación según las cuales ésta referencia a la "Tierra Verde" se hizo por motivos políticos. Quiero recordar que hace" sólo" 125.000 años el nivel de los hielos sobre los continentes era mucho menor que hoy. Es muy posible que en aquella epoca, Groenlandia no tuviera hielo. Mucho más recientemente, y entre los siglos IX y XII Europa tuvo un clima más cálido que hoy en día (concretamente + 0,5º) . En ésta época los vikingos dejaron Islandia y establecieron colonias en Groenlandia. Los frios del siglo XIV hicieron que los asentamientos y la navegación se dificultaran mucho hasta el punto de desaparecer. O sea que no se hable de 8 millones de años de hielos estables porqué es simplemente falso. Si queremos dar más noticias de impacto, podemos reseñar que durante la última glaciación hace 20.000 años, el nivel del mar se encontraba 120 metros por debajo del nivel actual. No existía el canal de Mancha, por lo cual Gran Bretaña no era una isla al estar unida al Continente.
Una vez más constato que se está manipulando a la opinión pública de forma poco rigurosa y sin contemplar ni referirse a episodios muy bien definidos y documentados de la historia del clima.
En ésta ocasión, lo he rebatido aunque de forma muy esquemática.
Confío en que entre todos lo sigamos haciendo en el futuro.
Otrosí, cuando los datos sean irrebatibles, como a bien seguro pasa y pasará, deberemos pensar y actuar.
Esto sí, con rigor y mesura.

VALORES EXTREMOS EN EUROPA EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Temp. máximas: Praia ( Cabo Verde) 24,6º,Mindelo (C.V.)24º,Sal (C.V.) 23º, Múrcia 22,2º
Temp. mínimas: Erzurum(Tur.)-27,3º,Kars(Tur.)-25,8º,Jacebo(Rus.)-25,6º,Izium(Ukr.)-25,5
Precip. máximas: Rijeka/Kozala(Croat.) 62mm.,Parg(Cro.) 40mm.,Veliko Grodiste (Ser.Mon) 32mm., Tivat (Ser.Mont.) 29 mm.
Saludos.
Mariscal Tro

5 Comments:

Blogger General Fórceps said...

Buen artículo. Permítame que retorne a lo de los mega-rayos.
¿Pueden freír un avión que vuela por encima de las nubes?
¿Hay casos registrados?
Abrazo,

CF

12:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

En primer lugar felicitarte por este comentario sobre la noticia del deshileo de Groenlandia. Quisiera preguntarte sobre lo que dices: "Mucho más recientemente, y entre los siglos IX y XII Europa tuvo un clima más cálido que hoy en día (concretamente + 0,5º)". Sobre estos datos, ¿sabes donde puedo encontrar los estudios científicos que la respaldan?.
Muchas gracias y un saludo,
Elias

8:58 AM  
Blogger Johnny Tastavins said...

Me gustaría saber si has leido "Estado de miedo" de Michael Crichton (y si la respuesta es sí, también tu opinión). Increible pero parece que bien documentada novela ficción. Elías, el libro que te digo da unas cuantas y variadas webs al respecto.

7:26 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Johnny. Pues no, no he leído el libro.Me baso en artículos de revistas especializadas, y en un seminario en Cosmocaixa al que asisto actualmente. Me interesa mucho el tema de la Corriente Termohalina. Es un contrapeso a las calamitosas "visiones" que hablan de "calentamiento global" con poca o ninguna base.En realidad es más que posible que los próximos eventos severos sean fríos y no cálidos.
Debemos conocer mucho más sobre la importancia de la energía que recibimos del Sol y de sus ciclos y también de toda la dinámica oceánica.
Muchas gracias por tu visita y tus comentarios.
Saludos.
Mariscal Tro

9:58 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Elías y perdona el retraso, estaba de viaje y el ordenador allí no es bueno. Te recomiendo el libro: " Historia del Clima de la Tierra" Autor: Antón Uriarte Cantolla. Editó: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco" Donostia. 1ª Edición Diciembre 2003.
En Barcelona en " La Casa del Llibre" me costó 12,00 Euros.
Para mí es una obra formidable.
Saludos.
Mariscal Tro

10:02 PM  

Post a Comment

<< Home