Wednesday, February 15, 2006

" ¿ INVIERNO DE RECORDS ? "

Hola,
No es todavía el momento de hacer balance del presente invierno. Conviene no obstante hacer algunas valoraciones parciales de lo que nos ha aportado hasta ahora. Creo que de entrada se puede afirmar que ha tenido "detalles" destacables y que de algún modo se ha venido mostrando como bastante peculiar.
Podemos empezar citando los frios muy intensos en Moscú que llegaron prácticamente -30º temperatura no alcanzada desde el invierno de 1978 a 1979 o sea hace 27 años. Por otra parte en Nueva York se registrada la semana pasada la nevada más intensa de los últimos 58 años con 60 cm. ya que deberíamos remontarnos al lejano 1947 para encontrar una nevada comparable.
En aquella ocasión la capa fué de 67 cm. La nevada Neoyorkina ha caído en un enero particularmente cálido en el que la temperatura media ha sido de + 4,8º por encima de la media.
Así es que éste enero, el más cálido de los últimos años en Nueva York ha aportado una nevada excepcional. Lo mismo es aplicable a gran parte del nordeste de los Estados Unidos.

Ya quedándonos cerca de casa, en Catalunya hemos tenido unas nevadas a finales de enero que han resultado las mas copiosas en los últimos 25 años en amplias zonas de los Pirineos y Pre-Pirineos. Las nevadas en los Pirineos, han sido poco frecuentes, pero muy intensas. El primer temporal se produjo antes el 6 de diciembre y el último entre los días 26 y 29 de enero.El frío no ha sido particularmente intenso en Catalunya si bien las temperaturas vienen quedándose por debajo de las medias. Tema aparte sería diciembre cuando las intensas nieblas de Lleida dejaron las temperaturas negativas durante semanas.
Las precipitaciones de enero tanto de lluvia como de nieve han resuelto la sequía al menos temporalmente en la parte norte del litoral Mediterráneo. Los embalses han recuperado niveles muy superiores a los registrados hace ahora un año. Conviene valorar que enero suele ser un mes muy seco y con frecuentes situaciones anticiclónicas. En éste aspecto, 2006 también ha resultado peculiar.
Estudios de alta montaña pirenaica en el sur de Francia que van desde medio enero hasta el 11 de febrero destacan que éste período está resultando el más frío en los últimos 30 años. Es muy destacable que la anomalía negativa sea de 2,7º lo cual es muchísimo.
El invierno 2005-2006 sigue vivo, y a pesar que en los próximos días vamos a estar sometidos a la influencia atlántica, es muy posible que los vientos vayan girando progresivamente al norte y podamos volver a tener otro episodio de frío antes de fin de mes.
Será muy interesante ver el bajón de los barómetros entre hoy y el próximo domingo, y habrá que tomar precauciones en todo el litoral Cantábrico y Galicia. Con una Borrasca o Baja de 990 hPa tan cercana puede pasar de todo o casi.

Valores Extremos en las últimas 24 horas en Europa
=====================================

Temperaturas más altas:
Praia ( Cabo Verde) : 25º, Mindelo (Cabo Verde): 24º, Sal ( Cabo Verde) : 23º.

Temperaturas más bajas:
Vladimir ( Rusia): -29,2º, Kalac (Rusía):-27,5º, Rjazsk (Rusia):- 27,1

Mayores precipitaciones:
Eskdalemuir (Reino Unido): 32 mm., Pasanauri (Georg.) 26mm., Camborne ( Reino U.) 23mm.

Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home