Friday, March 24, 2006

" DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL" ( 1 )

Hola,
Anteayer día 23 de marzo, se divulgó un extenso mensaje de M. Jarraud que es el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial. Creo que para que sea mínimamente digerible para todos, será conveniente distribuirlo en varias dosis. Hoy sale la primera, que aunque sea de forma excepcional reproduciré literalmente. Se trata de una carta-documento y es por ello que respeto totalmente su integridad.

"LA PREVENCIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES Y LA ATENUACIÓN DE SUS EFECTOS".

"El 23 de marzo de cada año, la Organización Meteorológica Mundial ( OMM) y sus 187 miembros,así como las comunidades meteorológicas de todo el mundo celebran el Día Meteorológico Mundia. Ese día conmemora la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del convenio por el que se creó la Organización. Para celebrar el Día Meteorológico Mundial del año 2006, se escogió el tema " La prevención de los desastres naturales y la atenuación de sus efectos". Ese tema se ha elegido porque el 90 por ciento de los desastres naturales tienen que ver con el tiempo, el clima y el agua y por el papel decisivo que desempeñan la OMM y los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales ( SMHN) de todos los países en la contribución a la prevención y atenuación e los efectos de los desastres naturales, y de aquellos procedentes de las emergencias ambientales. Una sinopsis de los fenómenos extremos que se han producido en el pasado reciente muestra las recientes repercusiones que éstos tienen sobre el desarrollo sostenible.
El año 2005 se caracterizó por las sequías prolongadas en diversas partes del Gran Cuerno de África partes de Europa y Asia, Australia y Brasil. Malawi padeció la peor sequía registrada en diez años. La fuertes lluvias, excepcionales en algunos casos, provocaron importantes inundaciones en diversas partes del mundo. En el océano Atlántico se produjo un número récord de huracanes devastadores. Ese año, el tamaño del agujero de ozono antártico fue el tercero más grande de los registrados, después del de los años 2000 y 2003. Asimismo, en el Ártico se produjo un mayor agotamiento del ozono.
El año 2004 ya se había calificado de muy grave en la cuestión de desastres naturales. En particular, el 26 de diciembre de 2004, la devastación producida por el tsunami del océano Índico alcanzó proporciones dantescas en lo que se refiere a pérdida de vidas humanas, al número de países afectados y a la magnitud de las actividades de respuesta y de recuperación subsiguientes.
Durante el período de 10 años comprendido entre 1992 y 2001, los desastres naturales producidos en todo el mundo causaron más de 622.000 víctimas y afectaron a más de 2.000 millones de personas. Las pérdidas económicas producidas por los desastres hidrometeorológicos se calcularon en 446 millones de dólaares, lo que representaba cerca del 65 por ciento del total de las pérdidas debidas al conjunto de los desastres naturales producidos en ese período.
Las repercusiones económicas de los desastres naturales han registrado una tendencia ascendente notable en los últimos decenios. Además, los países en desarrollo, en particular, los países menos adelantados ( PMA) son los más afectados por las catástrofes naturales, pues éstas aumentan su vulnerabilidad y retrasan su desarrollo socioeconómico, a veces durante decenios."
Seguiremos con el tema la semana próxima.

Valores extremos en Europa en 24 horas con cierre a las 06,00 UTC del dia 25.03.2006.
Estaciones valoradas: 1.936 Estaciones.

Temperaturas máximas :
Hopa ( Turq.) 27º
Murcia (Esp) 26,7º
Wladikavkaz (Rus) 26,6º
Alicante (Esp) 26,5º
Batumi / Georg) 26º

Temperaturas mínimas:
Drevsjo (Nor) -27,4º
Hallum ( Sue)-26,6º
Roros (Nor) -26,6º
Horn (Suec) -23,5º
Sodankyla (Finl)-23,5º

Precipitaciones:
Flores (Açor-Port): 29 mm.
Capel Curig ( R. Unid) 28 mm.
Ballypatrick Forest ( R. Unid) 25 mm.
Bourg-St-Maurice (Fr) 24 mm.
Chasseral ( Suiz) 24 mm.

Saludos.
Mariscal Tro