Sunday, March 26, 2006

" DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL" (2)

Hola, Prosigo con la reproducción textual de la carta de M. Jarraud Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial publicada en ocasión del Día Meteoroloógico Mundial 2006.

" Para la OMM, la prevención de los desastres naturales y la atenuación de sus efectos es una de sus principales prioridades. por ejemplo, en el contexto de la aplicación de la declaración del Milenio, la OMM fomenta activamente una " cultura de la prevención ". Cabe recordar que en enero de 2005 se celebró en Kobe, Hyogo ( Japón) la segunda Conferencia Mundial sobre la reducción de los desastres en la que se brindó una oportunidad única para promover un enfoque estratégico y sistemático que permitiera reducir el riesgo y la vulnerabilidad a los desastres naturales. En esa Conferencia se adoptó el Marco de Acción para 2005-2015 : aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres, conocido también como Marco de acción de Hyogo. En esa Conferencia también se facilitó el marco para que los gobiernos, entidades internacionalesy regionales, organizaciones no gubernamentales (ONG) sector privado y otros actores trabajaran conjuntamente en la promoción de una cultura de prevención.

La OMM participa activamente en la aplicación del Marco. El decimocuarto Congreso Meteorológico Mundial ( Ginebra 2003), firmemente comprometido con la prevención de los desastres naturales y la atenuación de sus efectos, estableció un nuevo programa multisectorial a saber, el Programa de prevención de los desastres naturales y de atenuación de sus efectos (PDA) que se basa en la creación de un marco de coordinación entre todas las organizaciones y en el establecimiento de asociaciones estratégicas, que se apoyen en todos los programas de la OMM en sinergia para fomentar la sensibilización respecto de los beneficios de la adopción en estrategias dinámicas de prevención.

Si bien los desastres naturales no pueden evitarse, la integración de la evaluación de los riesgos
y las alertas tempranas en las medidad de prevención de los desastres y de atenuación de sus efectos pueden evitar que se conviertan en desastres naturales. Esto significa que deberíamos tomar medidas para reducir aún más las pérdidas de vidas y los daños económicos y sociales causados por esos fenómenos. La OMM y los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales contribuyen de forma significativa, a escala internacional y nacional a identificar evaluar y controlar los riesgos de la catástrofes naturales y el suministro de alertas tempranas. La OMM continúa dedicándose a trabajar con autoridades nacionales y otros asociados para reducir a la mitad el número de muertes causadas por los desastres naturales de orígen meteorológico, hidrológico y climático en los próximos 15 años.

Se reconoce que una de las condiciones previas fundamentales de la preparación contra los desastres es el establecimiento de un sistema eficaz de alerta temprana que proporcione de manera oportuna y fiable información precisa a la población de riesgo. A dicho efecto, la OMM coordina las actividades pertinentes de de los SMNH con el fin de que cada uno reciba los datos necesarios para velar para que se proporcionen servicios efectivos de alerta temprana en la esfera de los desastres relacionados con el tiempo, el agua y el clima, independientemente de las fronteras políticas.

Los centros de la OMM, incluidos sus tres Centros Meteorológicos Mundiales y sus 40 Centros Meteorológicos regionales Especializados (CMRE), facilitan a todos los países la infraestructura global operativa necesaria para observar,detectar, modelar, predecir y emitir alertas tempranas
frente a una amplia gama de peligros, que van desde fenómenos de corta duración, violentos y con un alcance geográfico limitado, como tornados y crecidas repentinas, hasta los fenómenos a gran escala como las sequías, que pueden afectar a mejor parte de un continente y a poblaciones enteras de cualquier parte del mundo durante meses e incluso años."

Valores extremos en Europa en las 24 horas anteriores a las 12,00 UTC del 26.03.2006.

T.Máximas:
San Sebastián: 27,4º
Pau (Fr) : 27,1º
Múrcia. 27º
Alacant: 26,4º
Dax ( Fr.): 25,9º

T. Mínimas:
Drevsjo (Nor): -25,5º
Roros ( Nor):-25,2º
Salla K k ( Fin): -24,5º
Suomussalmi Pesio ( Fin): -24,5º
Idre-Storbo (Suec):-22,8º

Precipitaciones Máximas:
Grosser Alber (Alem). 60 mm.
Brest ( Fr) 41 mm.
Capel Curig ( Reino Unido) 37 mm.
Landivisiau (Fr) 37 mm.
Schmuecke ( Ale) 36 mm.

Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home