Tuesday, March 28, 2006

" DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL" ( 4 )

Hola,
Anuncio que el presente es el último post sobre el tema de M. Jarraud de la O.M.M. Ya está concluido:
" A través de la transferencia de tecnología, la creación de capacidad y los programas de gestión de datos, la OMM trabaja para velar que todos los SMHN, en particular aquellos de los países en desarrollo, tengan acceso a los datos fundamentales relacionados con los desastres naturales. La vigilancia en tiempo real de los SMHN permite proporcionar información adecuada sobre las condiciones inmediatamente anteriores y posteriores a los desastres naturales, que permiten que los equipos de respuesta y recuperación ante las emergencias viertan sus esfuerzos en las zonas afectadas. A través de sus sistemas de observación terrestres y espaciales, la OMM también desempeña un papel decisivo en la iniciativa internacional de desarrollo de un Sistema mundial de sistemas de observación de la Tierra ( GEOSS).
A más largo plazo, de conformidad con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), patrocinado por la OMM y por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( PNUMA), el cambio climático podría traducirse en una mayor sobrecarga térmica, en particular en las zonas urbanas, y en un aumento de las sequías y del riesgo de inundaciones en otras zonas. Se prevée que los problemas relativos a la escasez y la calidad del agua continúen aumentando en muchas regiones del mundo caraterizadas por la falta de recursos hídricos. Es necesario comprender mejor el sistema climático y el desarrollo de las capacidades para predecir la variabilidad climática natural y el cambio antropogénico. El apoyo firme a los programas de investigación en esas esferas ha sido, durante mucho tiempo, uno de los puntos fuertes de la OMM y continuará siendo así en el futuro.
El sistema probado por la OMM proporciona a la comunidad mundial un instrumento operativo de valor incalculable para hacer frente a la creciente amenaza de los desastres naturales sobre el desarrollo sostenible. Cualquier sistema operativo capaz de hacer frente a los múltiples desastres podría beneficiarse de la estructura eficaz que existe para alertar de los desastres hidrometeorológicos al tiempo que podría ampliar dicha estructura.

En la conmemoración de éste Día, confío en que se reconozcan las contribuciones de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales en todos los aspectos de la prevención de los desastres naturales y la atenuación de sus efectos y espero que éstas se utilicen de forma eficaz en todos los países. Quisiera invitar a las autoridades nacionales, comunidades científicas, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, sector privado, medios de comunicación y público en general a que sean conscientes del papel que desempeñan los SMHN y a que velen por que éstos dispongan de la capacidad necesaria para contribuir a la atenuación de los efectos de los desastres naturales y para alcanzar las metas pertinentes de los objetivos de desarrollo del Milenio"

Datos Extremos Europa y cima Monte Everest (1).
=====================================
Máximas: Murcia 31,7º, Valencia 29,5º,Catania 26,3º Granada 26,3º.
Mínimas: Salla K k (Fin) -26,8º,Karasjok (Nor) -25,5º, Karesuando (Sue) -25º, Muonio - 24,5º
Precip.: Capel Curig (Re. Un.)74mm., Amberieu (Fr) 43,6 mm. Shap (Re. Un.), Lake Vynrwy 38.
Cima Monte Everest: Altura 8493 metros. Temp.-34ºC. Humedad 6%, Viento 43 m/s (155 km/h aproximadamente).
(1) Agradezco a mi colega de afición y buscador de direcciones infatigable Miquel C.M. de Barcelona la posibilidad de obtener los datos del día en curso del Monte Everest.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home