Wednesday, March 22, 2006

" HOY CUATRO TEMAS CORTOS"

Hola, Hoy quisiera aligerar un poco el contenido del Blog ya que los temas relacionados con el Protocolo de Kioto resultan inevitablemente densos por no decir áridos.
De todas formas puedo referirme a lo expresado en mi la última publicación sobre la situación en España en relación a Europa y al resto del Planeta. Pues bien, Caixa Catalunya acaba de publicar un informe en el que afirma que la industria manufacturera española necesita nada menos que un 50% más de energía para generar una unidad de producto. Sabemos que- en general- un mayor consumo de energía se ve correspondido por una mayor emisión de gases de efecto invernadero (G.E.I.). Si como me temo nuestras maquinarias están tecnológicamente por debajo de las de nuestros vecinos , problablemente nuestro diferencial potencialmente contaminante será superior al 50%. Además la evolución es tremenda, Entre los años 1990 y 2003 los países UE-15 redujeron un 6,8% el citado consumo de energía por unidad manufacturada. Para el mismo periodo en España se aumentó un 12,8%. Nada a añadir.

--------------------------------
Ciclón Tropical .-Australia y "LARRY "con vientos de 300 km/h. en la región de Queensland en el nordeste del país, es el más potente ciclón en casi 100 años. Afortunadamente sin victimas mortales, pero 30 heridos. Su potencia muy similar a la del Katrina que dejó 1.300 muertos en Nueva Orleans. La ciudad de Innisfail quedó arrasada. La pérdidas mas cuantiosas han sido en la agricultura especialmente de la industria bananera que perdiendo 200.000 toneladas de fruta ha arruinado cerca del 80% del potencial productor de Australia.

----------------------------------
La peor extinción desde los dinosaurios.- Se dice en la prensa que la demanda de recursos a escala mundial supera ya en un 20% a la capacidad de producción biológica de la Tierra. Los demógrafos estiman que de los 6.500 millones de habitantes actuales, la Tierra pasará a 9.000 millones "en las próximas décadas". Según sigue citándose en la noticia, el deterioro de la biodiversidad está afectando muy negativamente a los anfibios, mamíferos africanos, aves, corales y pesca. La deforestación anual en los últimos 6 años, es de 60.000 kilometros cuadrados es equivalente al doble de la superficie de Catalunya . Se comenta que éste hecho es comparable a la desaparición de los dinosaurios hace unos 65 millones de años. Entonces, y según la teoría mas crible, la caida de un meteorito de gran tamaño en la península de Yucatán en Mexico provocó fuertes anomalías en el clima de la Tierra. A partir de ello, la biomasa forestal fué incapaz de satisfacer las necesidades nutritivas de los animales que fueron extinguiéndose paulatinamente. La reunión para tratar éstos temas, ha tenido lugar en Curitiba ( Brasil) bajo los auspicios de la ONU, en una Convención sobre biodiversidad. Es un toque de atención, y el aumento de la población mundial en "las próximas décadas" me parece exagerado.

------------------------------------

ANDORRA.- A.M.A.C.A ( Associació de Meteorologia d´ndorra i Ciències de l´Atmosfera).
Ayer por la tarde asistí a la inauguración de ésta nueva asociación de meteorología en Andorra La Vella. El acto tuvo lugar en la sede del Banco Crèdit Andorrà, y contó con la asistencia de unas 200 personas. Se pronunciaron dos conferencias, sobre : Planes de prevención de riesgos de aludes previsibles ( Elena Clemente del Departamento de Transporte por Cable y Meteorología del ministerio de Economía de Andorra) y sobre Meteorología de Montaña a cargo de Toni Nadal (Meteorólogo de TV3-Televisió de Catalunya). Es una asociación abierta a todos y la cuota anual puede ser de 20 €( Normal ) o de 50€ (Colaboración Especial). En su programa, la asociación incluye cursos de introducción-formación meteorológicos, salidas , conferencias etc. La persona de contacto es Josep Tomás. La página web (operativa dentro de unos días ) www.amaca.org.

Saludos.
Mariscal Tro

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Howdy! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm absolutely enjoying your blog and look forward to new posts.
My website :: topografía

10:31 PM  

Post a Comment

<< Home