Thursday, March 02, 2006

"OCÉANOS Y CLIMA" ( Parte 2 )

Hola,
Se está investigando desde hace algunos años la directa relación entre los océanos y el clima. Es evidente que si las aguas ocupan un 71% de la superfície del planeta, influyen en él de manera determinante. Ayuda a ello el hecho de que los océanos son muy constantes en sus valores si los comparamos con los comportamientos de la atmósfera infinitamente más cambiantes. Las inercias térmicas y los cambios muy lentos de las condiciones de las aguas, hacen que sean mucho más "medibles" que el medio atmósferico. Capítulo especial y al que ya nos referimos en un anterior blog, es el referido a la circulación termohalina y que trata sobre el movimiento de las grandes masas de aguas oceánicas y de su importancia en el transporte de calor en el planeta y de su distribución a partir de las zonas tropicales. Valorando la corriente más cercana a la Península Ibérica podemos referirnos a la Corriente del Golfo o Gulf Stream. Ésta corriente transporta un caudal de 20 sverdrups ( 1 sverdrup equivale a 1 millón de metros cúbicos por segundo). Para tener una idea de ésta magnitud, consideremos que en sus mayores avenidas entre los años 1888 y 1961 el río Ebro alcanzó un caudal màximo de 4.130 m3 en Zaragoza el año 1961. De paso digamos que la mayor riada en la historia moderna de España fué en el año 1982 en Alzira con 16.000 m3 segundo por la rotura de la Presa de Tous. El máximo europeo se dió en el rio Ródano con 13.000 m3 a la altura de Valence el año 1856. El río Amazonas en su desembocadura tiene un caudal estimado de unos 5,5Sv .Estas cifras no llegan ni a poder ser consideradas como "ridículas" al compararlas con las colosales volumenes desplazados por la Corriente del Golfo. Las corientes marinas siguen unas trayectorias muy sinuosas y presentan frecuentes ramificaciones de mucha menor entidad que la corriente general.
Una vez "nuestra corriente" la del Golfo sobrepasa la latitud de las Islas Británicas se divide en dos. Una parte prosigue su ruta hacia el nordeste paralelamente a las costas de Noruega, donde una pequeña parte sigue hacia el Mar de Barents (citado en el anterior post). Una parte destacable de la corriente efectúa un marcado giro hacia el oeste denominado "giro subpolar" cerca de Groenlandia y desde allí desciende convertida en corriente profunda y fría hacia el Atlántico sur, cruzando el Ecuador y llega hasta la Antártida. Finalmente y después de haber cruzado el Océano Indico llega al Océano Pacífico. Evidentemente las aguas se han enfriado mucho, han sufrido una fuerte evaporación- ganando en salinidad- y se "han hundido" literalmente hasta el fondo del océano. En más de una ocasión la corriente de retorno fría y muy profunda se cruzará con la corriente cálida que transcurre por las aguas superficiales unos 6.000 metros por encima de ella. Ésta corrriente de retorno compuesta por aguas muy frías y profundas tiene un caudal de 13 Sv. (sverdrups). Hay otra ramificación de la Corriente del Golfo que se desvía hacia el Este en latitud correspondiente a las Islas Azores. Desde allí, viaja hacia el Sudeste denominándose la corriente de Las Canarias de unos 7 Sv. Más al Sur, y a la altura del Golfo de Guinea la corriente (inicialmente del Golfo) gira hacia el Oeste en dirección al Golfo de México.
La zona del Golfo de Guinea es alcanzado por células convectivas superpotentes (tormentas especialemente activas) que procedentes del este del Continente africano (Etiopía y zonas próximas) se reactivan al alcanzar el Océano Atlántico. Éstas potentes formaciones tormentosas multicelulares, son el origen de los devastadores huracanes y tormentas tropicales que asolan-éste último año con inusitadas frecuencias y violencia- a los países ribereños del mar Caribe y el sureste de los Estados Unidos. La extrema energía que acumulan, se ha ido integrando en el sistema convectivo durante su travesía gracias a la energía aportada por el mar cada vez más cálido y a la corriente que llega desde las costas de Brasil.
Pero volviendo al principio, ésta enorme masa de agua salada en movimiento, mantiene su dinámica de circulación gracias a la energía solar que recibe en el ecuador, y a sus bajas densidades y salinidad . Una buena parte de su calor inicial es cedido a la atmósfera con sus conocidos efectos benefactores particularmente sobre clima de nuestra Europa atlántica. Se podría comparar con una gran máquina dotada de poleas en el Golfo de México, Groenlandia, y las Islas Canarias, cerrándose de nuevo en el Golfo de México. Evidentemente es éste un ejemplo muy esquemático del intrincado itinerario de las corrientes marinas.
Pero la circulación oceánica o termohalina,tiene su "tendón de Aquiles", siendo éste muy vulnerable ; su salinidad. Una pérdida de la misma, aunque aparentemente parezca poco significativa puede modificar drásticamente tanto a los efectos de hundimiento como de afloración de las aguas de éste inmenso mar dentro del mismo océano.
Otro día con más espacio seguiré con éste fascinante tema. Me comprometo.
Valores de temperaturas y precipitación en Europa en las últimas 24 horas. ( Día 3.3.2006 )
Temperaturas máximas:
Mindelo: 26,0º(Cabo Verde)
Praia: 24,9º
Sal: 24º
Hopa: 23º (Tur.)
Tortosa: 21,3º

Temperturas mínimas:
Karasjok: - 38,8 (Nor.)
Karesvando : -38,6º (Sue)
Kautokenio : - 36,6º (Nor)
Lovozero : - 35,4 (Rus)
Kevo:-34,6 (Fin)

Precipitaciones más significativas.
Chaseral: 55 mm( Suiza).
Messtetten: 38 mm ( Ale).
Bourg-St-Maurice 37 mm(Fr)
Grand St. Bernard : 36 mm (Sui)
Saentis: 36 mm (Sui).

Saludos.
Mariscal Tro

5 Comments:

Blogger Johnny Tastavins said...

Me imagino el siguiente paso : deshielo equivale a menos salinidad, lo que lleva al cambio. ¿Me equivoco?

7:31 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Johnny. Cierto vas por buen camino. Además se produciría un efecto "bola de nieve" (nunca mejor dicho) que aceleraría los eventos. En breve seguiré con el tema.
Muchas gracias por tu participación.
saludos.
Mariscal Tro

7:41 PM  
Blogger eldeu said...

leido y aprendido, una vez más.

estás comprometido, tastavins ya nos ha puesto en la pista del nuevo capítulo!

saludos, mariscal

4:13 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola, La verdad es que van saliendo temas . Tengo un matiz sobre la composición química del agua de los mares que es realmente novedosa. Pronto lo publicaré.
Saludos.
Mariscal Tro

8:36 PM  
Blogger jeje said...

longchamp handbags
links of london
pandora charms
hermes bag
lebron 14
yeezy shoes
nike air max 2017
jordan retro
adidas yeezy boost
pandora charms

8:40 AM  

Post a Comment

<< Home