Saturday, April 22, 2006

¿" OCÉANOS ÁCIDOS " ? ( 1ª )

Hola,
Afortunadamente existe un creciente interés en el conocimiento de lo que sucede en el 70% de la superfície del Planeta compuesta por los océanos. Hace unas pocas semanas nos referíamos a la circulación termohalina ( o termosalina) a la que convendrá referirse más veces en el futuro.
Hoy me gustaría escribir unas líneas sobre el aumento del grado de acidez de las aguas de los mares. Parece que el tema podría llegar a ser de importante calado a tenor de lo publicado por la revista "Scientific American" en su número de marzo 2006. El título que aparece en portada-aunque no priorotario- es "Alarma Creciente Acidez Oceánica". En el índice dice textualmente:
By Scott C. Donney. El dióxido de carbono debido a la combustión de carburantes fósiles va al océano, dónde cambia el equilibrio ácido de sus aguas. Las repercusiones para la vida marina pueden ser enormes. Ya en sus páginas interiores se entra a fondo en el tema. Los estudios se remontan al año 1956 cuando los geoquímicos Roger Revelle y Hans Suess de la Scripps Institution of Oceanography de California se propusieron hacer un estudio " a 50 años vista"para tener un claro entendimiento de los probables efectos en el clima considerando el gran desarrollo de las emisiones de dióxido de carbono en los 50 próximos años."
Resulta hoy en día sorprendente que fuera preciso "convencer" a la sociedad científica de los años 50 sobre el interés en el proyecto. No se tenía por aquellos años la certeza de que el dióxido de carbono quedara acumulado en la atmósfera. Se pensaba con cierta ingenuidad( tal vez) que el dióxido de carbono será absorbido y eliminado por las plantas o bien absorbido sin mayores complicaciones por los océanos.
El equipo de investigadores instalo sus equipos de medición y sensores en lugares necesariamente alejados de las fuentes de emisión para obtener así datos más "limpios" y fiables.
Uno de los lugares elegidos fué el Polo Sur y el otro en Hawai. Éste último recoge información prácticamente ininterrumpida desde 1958. Durante éstos 48 años los indices de dióxido de carbono no ha dejado de crecer ni un año. Con ello, se confirma la hipótesis de Revelle en el sentido de que una gran parte del dióxido de carbono liberado a la atmósfera no desaparece y que una parte substancial del mismo acaba en los mares. Revelle también asumió en su día, que la aportación de cantidades de dióxido de carbono a los océanos debería alterar su química. Por ello, algunos aspectos relacionados con el cambio climático, tan debatido hoy en día podrían estar relacionados con éste fenómeno concreto.
El periodo evaluado de 50 años, es aunque amplio insuficiente como para extraer conclusiones con vistas al futuro. Por ello, se procedió al estudio de pequeñas burbujas de aire atrapadas en hielos desde muchísimos años atrás (miles de años). A través de éste archivo "natural"se evidenció que los niveles de C02 se mantuvieron muy lineales durante miles de años, si bien iniciaron un rápido crecimiento a partir de la industrialización a finales del siglo 19. Actualmente el gas es cerca de un 30% más abundante de lo que era hace unos pocos centenares de años y se espera que duplique o triplique su presencia actual para finales del presente siglo 21.
Recordemos de paso, que el aumento de la temperatura global presenta paralelismos con el aumento del C02.
Se puede determinar a base del contenido o la ausencia de isótopos 12,13, ó 14 el orígen del C02. O sea que se puede conocer sin lugar a dudas que la mayor parte de la emisiones de C02 provienen de las combustiones de orígen fósil.
Los porcentajes de absorción son variables, pero podemos afirmar hoy en día que el 40% de las emisiones por combustión permanecen o "residen" durante largos periodos de tiempo en la atmósfera. El 60% restante se reparte en partes prácticamente iguales entre la vegetación y el mar. De hecho los mares ya contienen dióxido de carbono, por lo que no resultó tarea fácil el poder llegar a determinar el contenido de éste gas debido a los efectos de combustión. Finalmente y en el año 2004 Nicolas Gruber de la Universidad de California desarrolló unos nuevos métodos que permitieron determinar que algo más de la mitad del contenido de C02 de los mares procede de tiempos tan remotos como los del inicio de la Revolución Industrial en 1880.
El artículo prosigue relatando experimentos hechos por el autor en amplias zonas del Océano Atlántico desde el ecuador terrestre hasta la Antártida. Los análisis físicos y químicos de las aguas a distintas profundidades se hicieron con una pausa intermedia de 16 años ( de 1989 a 2005). La conclusión es de que los primeros centenares de metros de agua, presentan una mayor concentración de dióxido de carbono, lo cual es coherente con el hecho de que el mar "absorba" una notable parte del contenido de C02 de la atmósfera. Otros estudios llevados a cabo por otros oceanógrafos han llegado a conclusiones muy parecidas en los océanos Pacífico e Índico.
Pero la pregunta es: ¿ Que incidencia pueden tener éstos cambios en la vida marina? . Seguro que muy importante.
Hoy ya no hay más tiempo-espacio.
Muy en breve continúo.
Saludos.
Mariscal Tro

4 Comments:

Blogger Raimon said...

Hola.

Si hubiera petróleo para 1000 o 2000 años más creo que me preocuparía. Pero total, si en 70 años va a estar agotado, quizá que nos tranquilicemos, no?

Para mí que el océano va a seguir haciendo de tampón estas decadas que faltan hasta el fin del petróleo.

Luego fusiín, solar. eólica... y se acabó el problema.

¿No lo ves así?

12:24 PM  
Blogger Johnny Tastavins said...

Apasionante tema Mariscal, espero con ansia la 2ª parte del artículo. Naturalmente, sabido es que el CO2 se disuelve fácilmente en el agua y por tanto es lógico encontrarlo en el mar, pero no sabía de estudios a plazo para determinar la evolución de la concentración.

Espero pues la continuación para conocer el resultado. Aunque como dice Raimon es muy posible que la energía de origen fósil pase a la historia en pocas décadas, yo no me fiaría. Las estimaciones más conservadoras estiman las reservas de carbón en más de 400 años, por lo que el petróleo puede acabarse, pero otras alternativas no. Y la verdad, lo de la fusión no lo acabo de creer. Opino que antes encontraremos formas mucho más eficientes de uso de la energía solar antes que la fusión al plasma.

7:01 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Raimon. El problema de la energía no cre que acabe siendo determinante. Hay muchos intereses detrás... Tal vez habría que ir planteándose si la Tierra es tan vulnerable como parece a veces, y
si nos hallamos ante situaciones que nunca han sucedido con anterioridad.Personalmente creo que ni lo uno ni lo otro.
Saludos y gracias por tu visita.
Mariscal Tro

5:42 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Johnny. Pués ya ves salió la 2ª parte. Desconozco hacia dónde puede llevarnos el tema de las energías en el futuro. Probablemente coexistan varias fuentes... pero siempre existirán una o dos esenciales y estratégicas.
Los grandes intereses codician los beneficios de algo cómo la energía y los combustibles que utilizamos todos y todos los días.
Gracias por tu visita.
Saludos.
Mariscal Tro

5:48 PM  

Post a Comment

<< Home