Monday, April 24, 2006

¿ " OCÉANOS ÁCIDOS " ? ( 2ª )

Hola,
Prosigamos con el tema, si bien debo decir de entrada que no soy químico y que mis limitados conocimientos se centran básicamente en aspectos relacionados directamente con la meteorología y la climatología.
En un anterior post ( La Circulación Termohalina) se me encendió la lucecita de la relación de la química y las características físicas de las aguas oceánicas en su incidencia en la fusión de los hielos de los polos. Está confirmado que las corrientes marinas sufren cambios en su salinidad y temperatura en sus larguísimos recorridos. Éste particular modifica el impacto de las corrientes en amplias zonas de la Tierra , propiciando deshielos y mayores aportaciones de agua dulce que alteran toda la dinámica- a escala global- de la circulación de las grandes corrientes. El fenómeno de los afloramientos y de hundimientos de ingentes masas de agua a causa de su temperatura o salinidad modifica y así seguirá haciéndolo en el futuro el estado del tiempo.
En el post anterior sobre el particular, se introducía un nuevo elemento químico el C02 atmosférico y su consiguiente aportación de acidez a la aguas marítimas. Se descubrió tras muchos años que el C02 ni "se esfuma ni se asimila " con lo que los gases que hemos emitido nos acompañan muchos más años de los que creíamos... y concretamente, un tercio del dióxido de carbono producido por la combustión de carburantes fósiles acaba en los océanos. El C02 absorbido , forma ácido carbónico en las aguas del mar, haciendo bajar el pH existente y alterando el equilibrio entre los iones de carbonato y de bicarbonato. Éste "giro" hacia la acidez afecta muy negativamente a las criaturas marinas compuestas de partes duras de carbonato cálcico. Además, el descenso de pH perjudica a una gran cantidad de organismos incluyendo a los corales. Se valora que en unos 100 años, la superficie de los Océanos meridionales se volverá muy corrosiva para las cáscaras de pequeños caracoles y similares que juegan un papel vital en la cadena alimenticia en aquella zona.
Se observa un aumento de la presencia de C02 cada vez a mayores profundidades. De hecho el aumento de ésta influencia es del orden de entre 50 y 200 metros desde el siglo 19. Con ello, los océanos ofrecen un espacio cada vez mas reducido para la vida a causa de su mayor acidez . Ello significa que cada vez una menor porción del mar será habitable para los organismos con estructuras calcáreas.
Las áreas con una mayor acidificación se presentan en las regiones de emergencia de aguas frías. Un buen ejemplo de ellas, son las situadas en Pacifico ecuatorial ( frente a las costas de Perú). Estos lugares son los ideales para los científicos para estudiar y extrapolar los efectos en areas más vastas en el futuro.
No es mi intención hoy, ni mis conocimientos sobre el particular los más adecuados como para entrar en aspectos mucho más técnicos sobre el tema. Se trata de dar una somera pincelada a un aspecto relativamente poco divulgado al gran público. Un estudio más detallado nos hablaría del ciclo completo del carbono y demás aspectos, pero insisto muy técnicos.
También hablaríamos del potencial problema de los corales aparentemente plantas pero integrados por pequeños animales asociados a anémonas de mar. Su forma de alimentación aporta carbonato cálcico a las aguas. La importancia del carbonato cálcico en la formación de arrecifes y la existencia de enormes habitats naturales para determinadas especies....
El aumento de acidez podría llegar a afectar incluso a la existencia futura de arrecifes en muchos litorales, con un impacto demoledor en su fauna residente.
Como factores acumulados y negativos encontramos en algunas zonas efectos tales como la contaminación local de las aguas, sobre explotación pesquera y destrucción de habitats.
Los científicos están intentando evaluar cuáles pueden ser las consecuencias y futuro escenario de la actual situación. Se están "simulando" de hecho se están forzando aportaciones de C02 en zonas muy concretas y en arrecifes coralínos. También se estudia la situación en zonas que tradicionalmente tenían un bajo nivel pH como las Islas de Los Galápagos. El objetivo es apreciar el impacto sobre la fauna de la zona, en zonas relativamente pequeñas y controlables.
Otra estrategia de estudio-muy válida en mi opinión- se basa en el conocimiento de lo acontecido anteriormente en el Planeta. Se trata de determinar que pasó en anteriores episodios de altas concentraciones de C02 que fueran comparables a la actuales. Y sí, ciertamente se ha detectado que hace 55 millones de años , con un gran calentamiento climático se produjeron concentraciones de C02 muy superiores a las actuales, con un pH en los océanos presumiblemente muy inferior al actual : El Máximo Térmico Paloceno- Eoceno. En aquel período muchos organismos marinos desaparecieron. Unos 10 millones de años antes, ( o sea hace 65 millones de años) los dinosaurios , y más de la mitad de las especies que habitaban la Tierra habían dejado de existir. No valoraremos ahora si el desencadenante fué la caída de una gran meteorito en la Península de Yucatán. Otro día.
La gran preocupación es que la velocidad con la que se están produciendo éstos cambios de acidificación oceánica, es de una rapidez tal, que muchísimas especies no " tendrán tiempo " para adaptarse e ineludiblemente morirán. Tal vez los efectos -de momento-no sean perceptibles para muchos, pero un cambio en el medio marino parece inevitable.
Muchas especies marinas inmunes-en princio a los cambios de acidez de las aguas- podrán ver muy comprometido su futuro si como pudiera ocurrir, otros seres insistituibles en su alimentación desaparecieran.
Por último una reflexión. Se está extendiendo entre la opinión de muchos que el supuesto Cambio Climático está"consiguiendo" ( por calentamiento Global simplemente) eliminar especies a una velocidad vertiginosa. Creo que conviene incorporar el factor del aumento de la acidez de las aguas como un importante factor de interacción en éste proceso. Una alteración en la cadena trófica de las especies de nuestros mares puede tener unas muy graves consecuencias y conviene estudiar los orígenes y sus causas.
Hasta hoy muchos asociábamos las emisiones contaminantes de C02 casi unicamente a problemas en " la calidad del aire" y posible causa de calentamiento Global por el paralelismo en el aumento de la temperatura y contenido de C02 en la atmósfera.
Pero no: ocurren otras cosas también serias.
El problema, al igual que en sistema atmosférico, no es tan sólo que se produzcan cambios, ya que éstos siempre han acontecido. El problema radica en la rapidez con la que se producen.
Hoy tenemos-o como mínimo tengo yo- un nuevo reto y motivo de reflexión.
Mejor saberlo que ignorarlo.
Saludos.
Mariscal Tro

2 Comments:

Blogger Johnny Tastavins said...

Cony Mariscal, me asusta. Y al final dice mejor saberlo que ignorarlo. Cierto, pero hay veces que dicen "ojos que no ven corazón que no siente" y con mi limitada capacidad de actuación (por no decir nula), creo que preferiría no saberlo.

De todas formas, como bien dice la tierra (y la vida) ya han pasado por situaciones como esta anteriormente y aquí estamos.

La diferencia es que ahora hay alguien que trata de entender y estudiar lo que pasa, y alguien incluso se cree que va a poder influenciar en algo. Lo que está claro que somos una especie más, que posiblemente nuestro final también llegará, pero la tierra y la vida seguirán. Por lo menos, durante otros 5000 a 10000 millones de años más.

Saludos asustados. Voy a plantar más geranios en la terraza para ver si contribuyo a mejorar la conversión de CO2 en oxígeno.

1:03 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Johnny,
No, en realidad no hay que ser catastrofista como quisieran algunos. Convendría que un gran "gurú" del clima mundial proclamara que el cambio climático es una realidad totalmente normal, tal y como ha acontecido siempre y así seguirá. Convendrá no obstante que el hombre no intente modificar ni alterar en lo más mínimo los ritmos del clima.
Saludos.
Mariscal Tro

9:53 AM  

Post a Comment

<< Home