Tuesday, April 11, 2006

¿" QUO VADIS METEO " ? ( 1ª Parte)

Hola.
Éste artículo lo escribí en 1995, y se publicó en la Revista Penell de l´Associació Catalana d´Observadors Meteorològics ( A.C.O.M) en 1996. Creo que contenido sigue vigente después de diez años.
Originalmente se distribuyó en catalán. Me he permitido ligeros retoques para mejorar -en lo posible-la comprensión de su contenido necesariamente muy abreviado.

" Recientemente, y en ocasión de los actos celebrados para recordar al Doctor Eduard Fontserè en el 125 aniversario de su nacimiento y los 25 años de su muerte ( 1870-1970), asistí en Barcelona a las Primeras Jornadas de Meteorología que llevan su nombre y que organiza l ´Associació Catalana de Meteorologia (A.C.A.M). No es mi intención entrar en detalle en las diversas ponencias presentadas, todas ellas de un gran nivel y con un gran contenido científico.
Durante éstas conferencias quedó muy claro que los cambios que se están produciendo en el mundo de la meteorología son muy significativos.
Lo que quisiera hacer hoy, es una reflexión sobre el papel que desempeña en la actualidad el observador-aficionado dentro de la meteorología actual, su pasado y su futuro como tal.

Mi visión es la de muchos aficionados que dedican un cierto número de horas a la semana a disfrutar de la meteorologia a base de "vivir" las situaciones atmosféricas que se puedan llegar a presentar. Las fuentes de información como pueden ser los mapas de isóbaras o las predicciones tanto de la prensa como de las distintas cadenas de televisión y radio, dan a menudo informaciones muy interesantes, que todos los aficionados seguimos con un gran interés, incluso con avideza. Sobre éste particular, tanto las "mujeres como los hombres del Tiempo" han desempeñado un papel crucial para que sea así.

Por otra parte, la observación de fenómenos atmosféricos con tormentas y fuertes aguaceros con granizo, copiosas nevadas, nieblas o fuertes vientos, han sido motivo de estudio, análisis y de un gran apasionamiento a partir de la "llamada situación inicial" para los aficionados. Diría que además su valoración posterior ha sido un gran aliciente y estímulo. Cabe decir sin embargo, que no quisieramos que se produjeran daños ni estragos como muy a menudo acaece en episodios especialmente violentos.

La recogida de datos, persiguiendo" crear series " históricamente largas ( 30 años para empezar) y técnicamente fiables han sido para muchos, no una obligación sino que al contrario una satisfacción altamente gratificante. Decía el Doctor Fontserè : A menudo los excursionistas, "meteorològos de raza" han hecho en éste sentido aportaciones muy valuosas.

Muchos aficionados y aficionadas-en número creciente- completan sus conocimientos y la calidad de sus informaciones fotografiando o filmando los fenómenos más destacados y su evolución temporal. También cada vez podemos ver con más frecuencia reportajes en televisión sobre episodios de tiempo muy severo. En ocasiones éstos reportajes reflejan el momento exacto de la máxima actividad del fenómeno. Muchas imágenes nos dejan el alma encogida y el corazón en un puño por su crudeza.

Una faceta que caracteriza a muchos aficionados a la meteorología consiste en nuestro interés en
caer en la tentación de hacer pronósticos o predicciones sobre el tiempo futuro. Son, (somos) a menudo autodidactas que a base de muchas observaciones hemos alcanzado un nivel de fiabilidad digamos que aceptable al menos para pronósticos locales y a corto- medio plazo.

En éste punto conviene referirme a la labor desempeñada por los servicios meteorológicos totalmente profesionales. Estos servicios tienen una amplia cobertura territorial y están debidamente dotados de equipos humanos y de medios técnicos que les permite una muy completa recopilación de datos básicos para las predicciones. Ésta labor recae en el Instituto Nacional de Meteorología (I.N.M) cuyo Centro Territorial (CT) en Catalunya radica en la zona del Puerto Olímpico en Barcelona.
La red de observadores del I.N.M. ha sido tradicionalmente muy extensa en Catalunya. Éstos observadores ( a menudo pasaba de padres a hijos) recogían sobre todo datos de pluviometria y de valores térmicos. Los instrumentos eran cedidos por el I.N.M. Las anotaciones se reflejaban en unas tarjetas especiales tamaño postal que se remitían al I.N.M vencido el mes.
El interés en conocer el tiempo previsto se ha convertido en una "necesidad" en muchos ámbitos de la vida actual tales como; la agricultura, las obras públicas ( o privadas), las competiciones de motor, las actividades al aire libre, los fines de semana , etc. Cada vez existen intereses económicos mas potentes y exigentes que quieren conocer con gran anterioridad las predicciones a medio y a largo plazo. Añadiríamos a la lista anterior las estaciones de esquí, los restauradores en las zonas costeras en verano, los servicios de extinción de incendios forestales en verano, etc.. Capítulo aparte sería todo el soporte meteorológico a los transportes marítimos y sobre todo aéreos que compone un mundo por sí sólo.

Refiriéndonos de nuevo al capítulo de la observación, y de la obtención de datos e información de los distintos parámetros atmosféricos, hay que hablar como no de los observadores, que son unos de los elementos esenciales en éste campo. Muchos de ellos, están encontrando grandes dificultades incluso, sólo para mantenerse operativos. Ello viene propiciado por la dureza de la vida rural sobre todo para los más jóvenes. Consideración aparte nos merecen los observadores de alta montaña que deben soportar largos inviernos prácticamente aislados. Hoy en día y en Cataluña se pueden contar con los dedos de una mano. En otros casos , la extensa red de observatorios meteorológicos que existía en las presas de los embalses pirenaicos ha desaparecido casi en su totalidad en los últimos 20 años. ¿ La causa ? : el coste económico de su mantenimiento. Añadámos que la colaboración era y es totalmente altruísta."
Mañana en un segundo y último post, concluiré el tema. La lectura del post de mañana es imprescindible para comprender perfectamente el contenido del presente.

Datos extremos en Europa y Cumbre del Monte Everest Dia 11.04.2006
====================================================
Temperaturas máximas: Palermo 31º, Pantelleria 29,2º, Capo Bellavista 29º,Catania 27,9º
Temperaturas mínimas: Drevsjo(Nor) -19,9, Roros (N) -19,9º, Idre Storbo (N) -18,7º
Precipitaciones: Pilatus (Sui) 107 mm., Grand St. Bernard 85 mm., Hoernki 78mm.Locarno 62m
Cumbre Everest: Datos del 10.04.2006 a las 6 UTC.
Temper.: - 28º, Humedad rel.: 83%, Viento 48 m/s ( 173 km/h aprox.)
Saludos.

Mariscal Tro

2 Comments:

Blogger JoanCG said...

Interessants reflexions, Mariscal.
Bon Any!

10:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

fzdv [url=http://www.bootssay.com]www.bootssay.com[/url]
There are small boot styles the traditional swift that's around 7 inches from your leg. There are also tall shoes or boots which are virtually two times as taller. Until not long ago, I had created no thought that there seemed to be this sort of a considerable variety of forms, colorings and heights accessible. Due to the modifications, you can be assured to seek out the proper boot to improve pretty much each wardrobe you might have.


gfhu [url=http://www.bootswould.com]http://www.bootswould.com[/url]
Indeed, it recognized. Right after sitting on the couch, asleep, functioning, I commit a tremendous section of gaming often visiting our neighborhood Sainsburys. I have already been recognized to go shopping around my pyjama bottoms (skillfully masked as tracksuit lows) house slippers (my much loved uggs)! As I am explained the stunning Nonnie I assumed I would personally explain to you some weird (very can be not the allotted 6) reasons for my grocery store practices.


bwke [url=http://www.bootssay.com]ugg outlet[/url]
Simply because women tend to be regimented about manner as along with wealth, then you need to go that delivers not only simplicity for the kids. In reality, the singles which you can get for your own freshman lady could be just reasonable available for you as well. You will discover currently extraordinary UGG Australia footwear that could knowledge the needs of your girlfriend, and among necessities such as unities that get pelt clippings and peripheries. These kind of footwear are usually superb being carried not merely with skinny jeans and also with skirts. There are even shoelace up Ugg boots that include traversing around eyelashes your young lady would utterly adore. If you want greater proper and rugged panache of Ugg boot Quarterly report footwear yourself, then you may resolve forpersistance to the neoclassical extra tall or neoclassical quick Ugg boots that one could tolerate over or less than denim jeans or slacks.

12:35 PM  

Post a Comment

<< Home