Monday, April 17, 2006

" VINO Y CAMBIO CLIMÁTICO "

Hola,
Apareció en la prensa del día 16 de Abril de 2006 un corto artículo en el que se hablaba del supuesto impacto del tan traído y llevado tema del cambio sobre el cultivo de la vid. En esencia se decía que la Federación Española de Asociaciones de Enólogos( FEAE) en su reciente reunión en Toledo, consideraba "que el calentamiento global, es un factor que va a afectar la actual situación vitivinícola". Se refería la FEAE a unas jornadas celebradas en Barcelona hace pocos días para estudiar el fenómeno.
Se estima según el responsable de los enólogos que será preciso hacer un estudio de la historia del cultivo de la vid en zonas más meridionales para adaptarlas a cultivos mas norteños, ya que las condiciones climáticas así lo propiciarán. En una estimación de éste "avance" de sur a norte, se considera que en 100 años, el "avance será de entre 100 y 300 kilómetros. No se queda sólo en eso la consideración, ya que se afirma "que las primaveras serán más secas y los veranos más calidos", propiciando ello, que la uva madurará más rápido y que contendrá altas concentraciones de azúcar, bajo contenido de ácidos y que alcanzará un pH mayor y más rápido que en la actualidad.
Ademas según el mismo artículo se destaca la importancia del cultivo de la viña en las alturas que serán cada vez más buscadas , potenciando las cepas para resistir éstos cambios tan drásticos que se avecinan.
Lo más catastrofista aparece después de referirse al deshielo de los casquetes polares al afirmar que provocarán un aumento del nivel del mar que inundará algunos viñedos actuales.
También existen referencias a la producción total que descenderá, y que con la nueva situación se estimulará el cultivo ecológico. La conclusión es que la biomasa del viñedo es incuestionable y necesaria para el futuro de muchas zonas actuales, " y eliminándolo nos estaríamos acercando al desierto".
Cómo recordaba mi amigo y contertulio Roger LL.R. en una de sus acertadas puntualizaciones de hoy, resulta que los romanos introdujeron hara unos 2.000 años el cultivo de las vid en la Gran Bretaña en su colonización. Los enfriamientos posteriores forzaron su desaparición. Igualmente se produjeron experiencias comparables en infinitos lugares de Europa.
No entiendo que con criterios empresariales (basados en la recogida de beneficios lo antes posible) se establezcan programas a tan largo plazo. Además del elevado contenido de incerteza sobre la evolución posible del clima de la Tierra.
La mayor frecuencia de episodios severos de sequía, temperaturas anormalmente altas, alteración en la estacionalidad de las precipitaciones son junto con otros parámetros objeto de estudio. Aún es pronto para obtener conclusiones fiables y aún más para divulgarlas.
No hay certidumbre científica absoluta sobre lo que nos puede deparar nuestro futuro clima.
Existen constataciones (relativamente recientes) sobre lo acontecido en los últimos 150 años basados en mediciones instrumentales. También existen copiosas pruebas del clima del Planeta que se remontan a millones de años. La conclusión más clara y en la que coinciden todos los estudiosos del clima, determina la periodicidad en los cambios climáticos, y el famoso " diente de sierra" que existe en los periodos interglaciales cómo el actual.
La característica de las zonas de cultivo de viñedo en España es de escasas precipitaciones y temperaturas elevadas. Asociamos el cultivo de la vid en zonas muy soleadas, con viento y con suelos no particularmente fértiles sino que más bien al contrario. Se trata pués de explotaciones que progresan muy bien en climas mediterráneos como España, Francia Meridional, Italia, California, Sudáfrica, y zonas de Argentina y Chile. No podemos olvidar la producción del próximo y árido Marruecos el cual asumo con bajo consumo interior pero con excelentes vinos para la exportación.
Referente a las supuestas "inundaciones", no me resultan ni imaginables. ¿Alguién puede pensar que se inundarán el Empordà, Priorato, Penedès,Rioja, La Mancha, Yecla, Jumilla,Jerez, etc.?
Si ello aconteciera ¿Dónde habrían ido a parar los presuntos consumidores de todos nuestros litorales ? ( y de los otros litorales del mundo en consecuencia).
Una cosa es concienciar a la sociedad para evitar que por culpa de nuestra incontrolada gestión del espacio en que vivimos lo destruyamos, y otra es el puro catastrofismo que no aporta nada en especial.
Al menos los especialistas climatólogos se muestran mucho más prudentes sobre el futuro.
Saludos.
Mariscal Tro

6 Comments:

Blogger General Fórceps said...

Interesante.
Apoyo sus tesis.
¿Podría usted comentar sobre el siguiente vídeo?

http://www.youtube.com/watch?v=TUiP6dqPynE

Copie y pegue en su barra de direcciones y se abirá.

Gracias.

11:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

A mi entretenido Mariscal Tro y a tod@s los que leeis,

Interesantes reflexiones sobre el cambio climático. Como sabemos, los artículos de prensa estan pensados para llamar la atención y qué mejor que ceñirse a las "catastrofes que se avecinan"... Es una prueba más de lo amplias que son las posibilidades de un cambio climático que, en mi opinión ya se esta dando, y de lo fácil que es manipularlas por los medios.

Hace un par de años que vengo diciendo a mis amigos que parece que las estaciones se adelantan, ¿qué opinais?

A mi lo que más me alarma no es que haya un cambio climático, sino que no se está siendo consciente de ello, que las hipotecas y los creditos rápidos de 6000 euros estan al orden del día, pero los impactos a los que nos estamos sometiendo con la construcción y la producción de coches indiscriminada són cosa normal.

Bueno podría extenderme mucho más sobre la consciencia que no se tiene, pero creo que las personas que leemos este blog, ya sabeis de que hablo!

Un saludo a tod@s!!

4:11 PM  
Blogger Johnny Tastavins said...

Por lo menos divertido, ¿no? Inundaciones, catástrofes, ... Parece todo sacado de la película "El día de mañana". Estoy con Vd. En todo caso dientes de sierra. Además, ¿no dicen que demasiada agua es mala para la viña? Que aprovechen la sequía y nos sorprendan con caldos de mejor calidad cada año, ¿no le parece? A más calidad, mejor precio, mejor business.

8:48 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Respetado capitán Fórceps : el vídeo es muy catastrofista, si bien su realización técnica me parece muy buena. Cargan demasiado las tintas pintando un mundo que parece llegar a su fin.
Prudencia, las cosas no van perfectas... pero tampoco hubiera sido representativo del momento un reportaje sobre los prados de Suiza, o de otros parajes bellísimos y casi vírgenes como en la Filipinas dónde han descubierto unas 10 especies marinas hace muy pocos días.
Gracias por la visita y el comentario.
Mariscal Tro

7:54 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Amazona. Muchas gracias por tu feliz entrada en"ésta tu casa".
Bonito nombre con amplias acepciones. Sobre el cambio climático hay mucha(demasiada) literatura). Hay gente que sin saber de qué habla exactamente se lanza a pontificar a tope sobre el tema.Los expertos de verdad son muchísimo más cautos.
Se han experimentado cambios en cuánto a aumentos de temperaturas y ocurréncia de fenómenos extremos mayor que en el pasado. Pero no está nada claro que éste hecho siga sucediendo en los años venideros. Tenemos desgraciadamente una história muy reciente. Sobre el acortamiento de las estaciones de transición, tampoco está muy claro.
Sobre las hipotecas y ritmo de vida,obedece todo ello a algún milagro porque yo tampoco lo entiendo. Ni lo de los coches de 90.000 € ni las viviendas de 1 millón €. Me parece más complicado que lo del cambio climático.
Saludos Amazona , gracias por tu visita y espero leerte pronto otra
vez por aquí.
Mariscal Tro

8:05 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Estimado Johnny,
El agua y el vino siempre han andado más o menos aliados. Al menos algunos almacenistas de vinos lo intentan con abultados beneficios.Aunque las condiciones climatológicas propiciaran unos mejores caldos,(harto improbable), simpre habría alguien que nos "aguaría la fiesta"(nunca mejor dicho).
Muchas gracias por tu visita y comentarios.
Recuerdos.
Mariscal Tro

8:11 PM  

Post a Comment

<< Home