Wednesday, May 03, 2006

" ESPECIES EN EXTINCIÓN "

Hola,
El pasado día 2 de Mayo informaban por televisión en Catalunya que el oso polar ( ursus marinus) y el hipopótamo se acaban de incorporar a la lista de fauna en peligro de extinción. Mi primera reacción ha sido de cierta sorpresa en al caso del hipopótamo y de un cierto "deja vu" en el caso del oso polar. Me sorprendió la posibilidad de que la causa de la desaparición fuera común para ambas especies ya que viven en escenarios totalmente diferenciados. Felizmente no fué así : se atruibuía como causa de la desaparición del primero el consabido cambio climático, mientras que para el hipopótamo la causa era la caza no controlada. De todas formas la noticia se prestaba a equívocos dado el énfasis otorgado al calentamiento y fusión de los hielos y a las imágenes de un oso polar zambulléndose entre fragmentos de bloques de hielo.
Hoy, la prensa se refiere también a los peligros de extinción de las dos especies que cito y a las que se suman de forma muy directa los antílopes asiáticos, y la gazela dama. En cuanto a animales acuáticos los que se hallan en una situación más precaria son los tiburones y las rayas.
El peligro planea sobre el 30% de los anfibios, el 12% de las aves, el 25% de los mamíferos. En cuanto a las especies marinas digamos que el 20% está bajo amenaza de desaparición. El horizonte temporal oscila entre los 40 y los 100 años venideros.
O sea que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ( UICN) ha incorporado 530 nuevas especies de fauna y flora a la lista ya existente de seres en peligro de extinción. Con ello, la lista actual es de más ni menos 16.125 especies que se encuetran en fase de " cuenta atrás".
Textualmente y por éste orden, las siguientes serían las causas principales que nos abocan a ésta situación:
.- El calentamiento del clima.
.- La deforestación y desertificación.
.- La caza y la pesca descontroladas.
.- El turismo y la urbanización masiva.
.- La agricultura intensiva.

Tal vez sea conveniente razonar algún aspecto que considero interesante.
Veamos ; tradicionalmente los sabios eran personas con conocimientos en campos muy variados de la Ciencia y que a veces tenían poco en común entre sí . Eran estudiosos y grandes eruditos, experimentaban y se relacionaban con otros sabios de otras "ramas del saber". Probablemente eran fuertes o "especialistas en algo" y dominaban algunas técnicas mejor que otras, pero en definitiva sus conocimientos en un campo no excluían sino al contrario se incrementaban con habilidades y capacidades muy remarcables de carácter general. Ejemplos paradigmáticos Aristóteles ( 384 A.C.) y Leonardo da Vinci ( 1452 D.C ).

La UICN está compuesta por 81 gobiernos, 850 ONG y ¡asombrémonos! 10.000 (díez mil científicos). Éste nutrido grupo se encarga de vigilar e inventariar la evolución de las especies
tanto de plantas como de animales , si bien la cifra aunque incalculable no debería andar muy lejos de los 1,9 millones de seres vivos diferentes. De los 40.000 seres estudiados, 16.000 están en trance de desaparecer.
Desde hace bastantes años, ésto ha cambiado drásticamente. Hoy en día se puede ser una gran figura de la economía mundial como el muy recientemente desaparecido economista John K. Galbraith, sin que nadie llegue a plantearse si era a la vez un gran pintor, filósofo o inventor. Se da por sentado que ser un experto en una materia dificilmente conlleve una simultaneidad de conocimientos en otro arte o ciencia.
Ésta larga introducción lleva a referirme a la similitud del fenómeno relatado, con el hecho de que muchos investigadores, en el caso que me interesa estudiosos del clima en general, profundizaban "sus" trabajos con un cierto y tal vez no perseguido individualismo. Existen investigaciones sobre la historia del clima y su futura evolución llevados a cargo por Historiadores, Geólogos, Climatólogos, Físicos, Geógrafos, Meteorólogos, etc. que no comparten entre ellos sus avances de forma sistemática. Cuando se cruzan informaciones, puede ser que se confirmen teorías a las que se había llegado a través de otro proceso. También pueden generarse entre los científicos nuevos retos al observarse discrepancias no explicables en una primera lectura.
En mi último post traté sobre la acidez de los Océanos y su posible causalidad en la muerte de un gran número de especies con estructuras calcáreas. ¿ La causa? , las emisiones de C02 a la atmósfera que se depositaban en buena parte en los Océanos.
¿No existirá una relación muy directa entre el aumento de la acidez de los océanos y el proceso de extinción de muchas de sus especies?. Cierto que la sobreexplotación juega un importante papel, pero ¿ es el único agente causal?. Personalmente opino que no.
Quiero recordar que a través de la meteorología hemos hecho un largo viaje a través de otros aspectos interesantes de nuestro medio natural.
Volveré con más meteorología.
Saludos.
Mariscal Tro