Tuesday, May 16, 2006

" METEOROLOGÍA ESCOLAR "

Hola,
Ayer día 15 de mayo del 2006 fué el día "D". A pesar de que estábamos prevenidos sobre la avalancha de muy jóvenes estudiantes a nuestra exposición, en éste caso una vez más, la realidad superó a la ficción.
El anuncio de la llegada del primer grupo se intuyó al oirse un creciente griterio de las llamadas "voces blancas" que tardaron segundos en aparecer en la exposición de Meteorología y Astronomía. Los grupos de escolares cuyas edades variaban entre los 3 (sí, digo tres) años y los quince llegaban según sus centros escolares de pertenencia y en grupos según el curso que estuvieran estudiando. Al tratarse de escuelas rurales las poblaciones de orígen eran muy variadas por lo que después de la formular la pregunta al primer chaval : " ¿ De dónde viene éste joven tan simpático' " y oir que todos respondían a la vez lugares diferentes me abstuve de hacerlo en lo sucesivo. Los más pequeños espero que recuerden la jornada de ayer como algo un tanto borroso pero sin miedos ni llantos. Alguna idea les habrá calado aunque sin duda no sean conscientes de ello. Tal vez cuando tengan 20 años un día y sin saber exactamente el porqué se comprarán una estación meteorológica. Los mayores aceptaron la visita a la exposición con un "marcado victimismo".
Probablemente el segmento comprendido entre los 8 y los 12 años fuera el que sacó mayores beneficios culturales de la visita. Éstos, sin el sentido de hacer el ridículo que inhibe a los mayores, y con la seguridad que logicamente no tienen los más pequeños se lanzaron a hacer preguntas e intentar probar personalmente algunos instrumentos. El anemómetro manual de cazoletas era un bien preciado y se organizaron"colas" para poder soplar cuando les correspondiera. Más de uno se situaba de nuevo en la cola, y se estableció cierta rivalidad para ver quien soplaba más fuerte... Otro instrumento de gran demanda fué el termómetro lector de temperatura a distancia (laser). Enfocando el punto rojo a un lugar próximo o lejano se leía la temperatura de aquel lugar. Les demostré éste particular enfocando las montañas que rodean la Seu d´Urgell que todavía presentaban zonas cubiertas por pequeños ventisqueros de la nieve del pasado invierno. Pudieron-los jovenes visitantes-apreciar que la temperatura allí era de unos 2º C mientras que en la población superabamos los 22º. Pues bien, a pesar de la demostración, se interesaron mucho más en conocer la temperatura de los viandantes que cruzaban la plaza contigua. Intenté reconducir la situación contándoles que la temperatura de la gente era totalmente irrelevante en su relación con la meteorología. Pareció que estaban convencidos pero al girarme advertí que estaban verificando quién entre ellos tenía la barriga más caliente. Pasé página.
De entre los aproximadamente 400 alumnos que nos visitaron, surgieron preguntas peculiares y hasta sorprendentes como por ejemplo si es verdad que los ángeles hacen pis cuando llueve, o bien cómo habíamos conseguido atrapar un "tornado"y envasarlo en un bote de plástico. De hecho se trataba de un"souvenir" consistente en un pequeño frasco cilíndrico que al ser sometido manualmente a una serie enérgica de giros, formaba en su interior un remolino de espuma muy parecido a un "tornado". Ramón B. y yo, quedamos desarmados y sin respuesta.

La experiencia que tendrá continuidad ésta semana fué gratificante en grado sumo. Mantener la atención de tan peculiar y a la vez cambiante auditorio fué una ardua tarea. La pérdida de interés y concentración eran casi constantes y había que "vaciarse" para recomponer la situación.En ciertos momentos, se mostraban ávidos de recibir información, pero la ejecución pública de una pobre araña por parte del "valiente de la clase" desviaba la atención hacia él en cuestión de segundos. La actitud o respuesta de la joven audiencia variaba continuamente o sea un comentario o broma podía ser muy bien acogido por un determinado grupo, pero sólo tres minutos más tarde y exactamente la misma situación no causaba impacto ninguno en el nuevo "público". Exactamente como nos cuentan los actores de teatro. Igualito.
El interés general sobre instrumental sofisticado como pueden ser las estaciones meteorológicas automáticas e instrumental avanzado fué discreto. Las fotografías de Ramón B. comentadas por su propio autor despertaron más comentarios y preguntas entre los más "cabecillas" o líderes.
Después de cuatro horas concluyó el desfile de salida de las mochilas y de sus propietarios. Quedaron tres mochilas olvidadas y unos cuantos jerseys... eran los restos de la batalla.
Los profesores se mostraron agradecidos y satisfechos aunque muy cansados.
Nosotros contentos y cansados recordando la película del día.
Eran las 4 de la tarde.
Bocadillo, refresco y toda una tarde para recordar.
Saludos.
Mariscal Tro.

VALORES EXTREMOS EN EUROPA EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.

Máximas: Granada (Esp.) 34.1º, Córdoba (Esp.) 33,5º, Ciudad Real (Esp.) 33º.
Mínimas: Finsevatn (Norue) -10,1º, Sognefjell ( Norue) -8,9º, Drevsjo (Norue) -7,5º
Precip. : Kisinev ( Moldova) 33mm, South Vist Range ( R.Unido) 23 mm. Astrahan ( Rus) 19mm

DESASTRES NATURALES ÚLTIMAS 24 HORAS EN EUROPA
Georgia 5 muertos por inundaciones en el area de Kvareli y Lagodekhi Districts.
Dia 15.05.2006. Hora 20,03 UTC

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

es muy interesante esta experiencia que estan pasando.Es cambiar el tipo de personas que unas van voluntariamente a ver una exposición y otras de una manera mas o menos obligados por una actividad escolar. Seguro que tambien para ustedes tendran la oportunidad de descubrir otros angulos de la realidad metereologica.

9:49 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Ojo Aguila. En realidad he aprendido bastante estos días. No obstante y en su conjunto el balance es negativo en ciertos aspectos de la gestión.
Los niños han sido inocentes.
El problema : los mayores que desconocen el significado de la palabra planificación.
Triste y para llorar.
Bona nit.
Mariscal Tro

11:02 PM  

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