Friday, June 30, 2006

" LAS NUBES ESTÁN SECAS "

Hola.
Pero llovió.
Escribí éste post anteayer día 28 en espera de la lluvia. Cuando estaba siendo publicado y de forma inexplicable se borró. Lo acepté con resignación, nunca me había sucedido antes, y tal vez ya tocaba. Y digo que esperaba la lluvia, y al día siguiente o sea ayer llovió. Yo tenía que salir de viaje, y siguiendo la ley de Murphy las primeras gotas acompañando a los primeros truenos me acompañaron al iniciar el viaje muy próximo al anochecer. Al final me informaron que se recogieron 20 litros.
Decía en mi "volatilizado" post que la sequía que estamos padeciendo en Catalunya (Nordeste de España) es extremadamente grave. Los embalses de la cuenca del río Ebro (el más caudaloso de España) presentan unos niveles muy inferiores a la media de los últimos siete años, y algo más de la mitad que el verano pasado. El verano del 2005 fué extremadamente seco.
Sabemos que el clima mediterráneo se caracteriza por su extrema variabilidad dentro de un contexto relativamente seco y cálido. La proximidad del desierto del Sáhara es un aspecto infravalorado por muchos meteorólogos en España ( no tanto en Italia). Las advecciones de polvo en suspensión de hasta un gramo por metro cúbico parecen más frecuentes que antes.
De paso cito que éste polvo llega hasta Groenlandia, depositandose sobre los hielos y reduciendo su albedo. Consecuentemente el deshielo es mayor, el mar reduce su salinidad y se altera la circulación termohalina (perdón por la "morcilla").
Volviendo a nuestro querido clima mediterraneo, y refiriendonos a su variabilidad tan extrema, es de destacar que es prácticamente imposible el llegar a tener dos años consecutivos minimamente comparables. Si ello se produjera, hablaríamos posiblemente de anomalías meteorológicas. Durante largos períodos de muchos meses nuestro Mediterráneo parece apaciblemente aletargado. Pero no es más que una apreciación infundada. Su despertar a finales de setiembre u octubre puede ser temible. Cuando sus aguas superficiales superan los 25ºC y se acerca un primer aviso del invierno en forma de entrada de aire frio en altura puede producirse un "cocktail" explosivo. No siempre dos más dos suman cuatro, ni siempre que tengamos el mar a más de 25ºC vamos a tener lluvias torrenciales. El sistema no es líneal y por ende los factores actuantes aunque no infinitos son muchos. Digamos que la elevada temperatura de las aguas es fundamental pero incapaz de generar episodios severos "per se".
Cuando pienso en lluvias torrenciales en el Mediterraneo pienso en Valencia y en su cantante Raimón nacido en Xàtiva (Valencia). Actualmente cuenta con 65 años y fué un cantautor muy comprometido en su lucha contra el franquismo en los años 60 y 70. Una de sus canciones referidas a las lluvias torrenciales en su querida Xàtiva decía en su texto original en catalán valenciano que más abajo traduzco: " Al meu país la pluja no sap ploure ; o plou poc o plou massa, sino plou és la sequera i si plou massa és la catàstrofe. Qui portarà la pluja a escola?, qui li dirà com s´ha de ploure ? al meu país la pluja no sap ploure ". "En mi país la lluvia no sabe llover; o llueve poco o llueve demasiado, si llueve poco es la sequía y si llueve demasiado la catástrofe. ¿ Quién llevará la lluvia a la escuela ? ¿ Quien le enseñará como debe llover?. En mí pais la lluvia no sabe llover". Bella poesía, inmensa melodía. Gran voz y sin acompañamiento instrumental. Raimon por muchos años.
Ayer recordé la canción de nuevo.
Hoy viernes 30 de junio estoy lejos de mi refugio pirenaico, aunque en el radar he apreciado nuevas precipitaciones en la zona. Las nubes que estaban secas ya no lo están. Tampoco lo están los árboles ni los prados. El campo huele diferente...
En el inminente julio y en agosto la lluvia tiene que mostrarnos que durante todo éste tiempo en el que no ha aparecido, ha aprendido a llover en alguna remota escuela.
Setiembre y octubre ya serán harina de otro costal.
Unos datos sobre los valores extremos registrados en Europa en las últimas 24 horas. Obsérvese que todas las máximas son de regiones muy próximas a las aguas mediterráneas.

VALORES MÁXIMOS.- Aydin (Tur.) 38,8º,Luga (Malta) 38,5º, Anatalya (Tur.) 38,3º
VALORES MÍNIMOS.- Brunnenkogel (Aus.) -3,5º, Jungfraujoch ( Suiza) -1,8º, P.Rosa (It)-1,6.
LLUVIAS.-C. Budejovice-Roznoz ( Chequia) 86 mm. Kostelni Myslova ( Chequia) 82,3 mm. Litschau ( Austria) 61 mm. Tulcea ( Rumanía) 58 mm.

Casi seguro que nuestra lluvia ha ido a aprender a la República Checa.¡Ojalá!
Saludos.
Mariscal Tro

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

En cap cas, penso, les pluges d´aquests últims dies en llocs localitzats de la nostra geografia catalana, serveixen per apaivagar la llum d´alerta del gran dèficit hídric que estem patint en aquest periode, ja massa llarg . Si parlem en termes generals, els núvols continuen secs.Malgrat que tots coneixem la varibilitat del clima mediterrani,tants mesos seguits de mancança pluviomètrica general ( i més tenint en compte que emtremig hem tingut la primavera),ens començarà a fer creure en bruixes jejeje.Esperem que un cop passi la tardor, tot hagi tornat a una certa "normalitat pluviomètrica"...el que passa és que per arribar a aquesta normalitat, fa una mica de por pensar que potser haurem de passar per uns quants episodis d´anormalitat.
En fí, passi el que passi, sempre podrem acabar recorrent al tòpic de la variabilitat del nostre clima mediterrani.

1:25 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Carles. Gràcies pels teus comentaris. Certament uns episodis tempestuosos no resolen el poblema.
En tot cas podríen significar un trencament de l´"inercia seca" que estem patint. Saps que les situacions que es perllonguen molt temps tendeixen a fer-se cròniques.La variabilitat del nostre clima és inqüestionable el que no exclou la possibilitat d´anys "normals" o de valors en línea amb les mitjanes. Fóra possible que les mitjanes pluviomètriques d´enguany fossin assolides pels aiguats de tardor.
Típic de casa nostra. Ja ho veurem.
Gràcies de nou.
Mariscal Troo

10:42 AM  

Post a Comment

<< Home