Friday, June 16, 2006

" LLUVIAS AL FÍN "

Hola.
El presente es el tercer post consecutivo que publico sobre la lluvia. Ayer por la noche y hoy por la mañana hemos registrado en zonas de Catalunya algunas precipitaciones estimables. De hecho y desde hace varios días se vienen repitiendo en España y Portugal fuertes tormentas que en algunos casos vienen acompañadas por el dañino pedrisco. Éstas celulas convectivas se generan sobre el norte de Africa y se desplazan con gran rapidez de sur a norte. Frecuentemente las acompaña grandes masas de polvo en suspensión del Desierto del Sáhara. El aspecto del cielo previo a la descarga de la tormenta es muy amenazador ya que el polvo le confiere unas tonalidades amarillentas o grisáceas según la hora. Si la precipitación es escasa, el polvo en forma de barro seco, se hace muy evidente sobre superfícies brillantes como cristales o automóviles.
Ayer noche además se produjeron fuertes altibajos de la presión atmosférica que bajó y volvió a subir 5 Hectopascales o milibares en cuestión de unos 30 minutos. Debido a ello, en la isla de Menorca se produjeron súbitos cambios de nivel de las aguas de puerto Ciutadella . En cuestión de minutos las aguas dejaron en seco las pequeñas embarcaciones deportivas para levantarlas más de tres metros minutos después.
En la ciudad de Barcelona hemos tenido dos cortos episodios de precipitaciones uno ayer por la noche y hoy a media mañana . Poca cosa en total 3,5 mm pero el presentimiento de que seguirán más lluvias. La cifra parece ridícula, y posiblemente lo sea, pero el deficit hídrico que estamos atravesando es colosal ya que la lluvia recogida desde febrero hasta hoy no supera el 10% de la media anual.
En éste punto, creo conveniente referirme a la creencia muy extendida de que España es un país muy seco. Ésta afirmación solamente es válida para algunas zonas del sureste penínsular y concretamente de las provincias de Almería, Murcia y Alicante. Las precipitaciones en éstas zonas frecuentemente no alcanzan los 200 mm. anuales. Contrariamente las zonas de mayor pluviosidad muestran unos registros que en algún caso supera los 4.000 mm. en los años más húmedos.
A modo de ejemplo se relatan a continuación algunos casos representativos:
Precipitaciones medias más elevadas:
Arruazu ( Navarra) 2.800 mm.
Articuza ( Navarra) 2.654 mm.
Visuña ( Lugo) 2.396 mm.
Villabarcu ( Lugo) 2.346 mm.
Grazalema ( Cádiz) 2.093 mm.
Vigo (Pontevedra) 1.952 mm.
Santiago de Compostela (La Coruña ) 1.915 mm.

Los años con mayor precipitación se registraron los valores siguientes:
Arruazu ( Navarra) 3.867 mm. en el año 1965.
Articuza (Navarra ) 3.398 mm. en el año 1960.
Grazalema ( Cádiz) 4.346 mm. en el año 1963.
Santiago de Compostela (La Coruña) 3159 mm. en el año 1960.

Los máximos en 24 horas se dieron como sigue:
Jávea (Alicante) 871 mm. el 2 de octubre de 1957.
Oliva (Valencia) 817 mm. el 3 de noviembre de 1987.
Gandía (Valencia) 720 mm. el 3 de noviembre de 1987.
Albuñol (Granada) 600 mm. el 19 de octubre de 1973.
Zurgena (Almería) 600 mm. el 19 de octubre de 1973.
Cabo Mayor( Santander ) 600 mm. el 20 de octubre de 1929.
Cofrentes (Valencia) 426 mm. el 20 de octubre de 1982.
Larrasquitu (Vizcaya) 503 mm. el 26 de agosto de 1983.

Queda claro que en España y a pesar de tener un clima tipicamente mediterráneo, se registran valores de precipitación que pueden llegar a sorprender a más de uno. También es chocante que la precipitación media anual en la ciudad de Barcelona-algo inferior a los 600 mm.- sea sensiblemente igual o superior a las medias que se anotan en Londres o París. La gran diferencia estriba en el reparto a través de los meses del año, y a la torrencialidad de algunos episodios en la ciudad catalana.
En breve tengo previsto referirme a la importancia que tienen las precipitaciones causadas por
"Gotas Frías" ( no por casualidad el nombre de éste blog) en las regiones mediterráneas. Sin duda su ocurrencia en Otoño aporta unos registros que influyen muy directamente en las medias anuales.
Volveré sobre el tema en breve.
En las últimas 36 horas, las precipitaciones más intensas en 1.592 Observatorios de Europa han sido:
Kassel ( Alemania) 43 mm.
Warburg ( Alemania) 25 mm.
Weinbiet ( Alemania) 24 mm.
En las últimas 24 horas los observatorios más destacados han sido:
Valladolid ( España) 43 mm.
Cuenca ( España) 38 mm.
Trubcevsk ( Rusia) 34,2 mm.

Curiosamente y en terreno de las efemérides refiero que tal día como hoy del año 1656 se tuvo que cancelar el Toledo la procesión del Corpus Christi.
O sea, llueve que no es poco... y confíamos en que prosiga éste período de tormentas.
Ojalá el pedrisco no aparezca.
Mejor para todos.
Recuerdos.
Mariscal Tro

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola,

despues de tanto tiempo vuelvo a escribir. Como todo llega, incluso la lluvia aunque de forma breve y escasa aunque no donde más falta hace. En cualquier caso, espero que todos seamos más conscientes de la escased del agua y de su aprovechamiento.
Un abrazo, MJ.

5:18 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola JM.
Estoy encantado con tu nueva visita tras un largo paréntesis.
¡Al fín hoy has abierto la ventana !
Mañana tengo que publicar un post. Espero tu visita.
Abrazos.
Mariscal Tro

11:10 PM  

Post a Comment

<< Home