Wednesday, July 19, 2006

" CLIMA Y RULETA RUSA "

Hola.
No se pueden hacer experimentos con el clima. Es demasiado importante. Como decía Eugeni D´Ors " los experimentos con gaseosa joven.." (*).
Ayer aparecía en la prensa un artículo firmado por el Catedrático y Doctor en Ciencias Físicas Josep Enric Llebot (1957) y además Secretario Científico del Institut d´Estudis Catalans de Barcelona. El artículo titulado " La ingeniería climática, ¿ una nueva opción? "ponía sobre la mesa un interesante concepto del premio Nobel de Química de 1995, Paul J. Crutzen ( Amsterdam, 1933) . Se trata del artículo que publicará en breve la revista Climatic Change. Concretamente el estudio se refiere, y cito textualmente " a enviar a la estratosfera partículas sólidas de compuestos de azufre para que actúen como una especie de paraguas frente a la radiación solar sobre la superficie terrestre".
El mecanismo es simple. Dado que hemos demostrado nuestra incapacidad para reducir las emisiones de gases a la atmósfera, al menos si podemos intentar reducir la cantidad de energía solar que recibe la superfície terrestre. Paul J. Crutzen, repito que Nobel en 1995 aunque compartido con otros dos científicos Mario José Molina ( México 1943) y F. Sherwood Rowland (Estados Unidos 1927) es un experto en el tema. El premio Nobel lo obtuvieron por " por su trabajo conjunto en la química atmosférica especialmente en lo que se refiere al campo de la formación y descomposición del ozono".
En éste punto, Paul J. Crutzen propone que imitemos a la naturaleza. Impresionante reto.
Es sabido que las grandes erupciones volcánicas inyectan a la atmósfera ingentes cantidades de óxido de azufre. El volcán Pinatubo en las Filipinas en su erupción de 1991 arrojó materiales a una altura de hasta 35 km. Los años 1991 y 1992 tuvieron en amplias regiones de la Tierra temperaturas inferiores a las medias de entre -0,5 y -0,6ºC. Ello fué debido al descenso en la radiación solar recibida. Anteriormente en 1883, la erupción del Krakatoa en Indonesia envió sus gases y materiales a 80 km. de altura. Su explosión se oyó en Madagascar distante unos 6.000 km. Los efectos posteriores en cuanto a la temperatura tuvieron que ser muy superiores a los del Pinatubo. Los efectos de éstas erupciones no suelen prolongarse más allá de un par de años.
La idea de Crutzen, es que éste efecto de "pantalla protectora hecha por el hombre" perdure de forma continuada para evitar el "calentamiento global". El efecto de las partículas de azufre parece probado aunque en los estudios se valoraban las cantidades ya existentes y no se contemplaba su "manipulación"humana como se insinúa ahora.
La comunidad científica se plantea preguntas tales como: " ¿ Cuánto costará ? ¿ Qué impacto tendrá la medida sobre la lluvia ácida y sobre el contenido de ozono de la estratosfera? ¿ Vamos hacia una sociedad aún más insostenible a largo plazo?. Yo albergo más dudas.
En opinión de J.Enric Llebot se trata de una propuesta seria emanada de un científico profundo conocedor de las complejas relaciones que caracterizan la evolución de nuestro clima.
Creo que justamente por su aplastante lógica el sistema puede tener más problemas que ventajas. La cosa, no es así de sencilla...
No sería lógico intentar aumentar la salinidad del mar a base de que el hombre arrojara miles de millones de toneladas de sal en las corrientes marinas con la intención de aumentar su salinidad y por ende modificar la circulación termohalina. Seguro que la sal y su transporte son infinitamenta más económicos que el óxido de azufre... Idea descabellada donde las haya.
¿Se ha valorado qué acontecería si el efecto "pantalla de azufre" se simultaneara con un "cambio súbito" con bajada de temperaturas rápido y muy imprevisible ?. ¿ Se ha considerado el impacto en los océanos, vegetación y en seres vivientes ?. ¿ En caso de fracaso o necesidad, cómo dispersaríamos las" partículas pantalla" rápidamente para recuperar las condiciones previas?
¿ Como está el tema de provocar lluvia artificialmente? Creo que el tema viene de lejos y aún está pendiente de resolver.
¿ Porqué el Hombre puede llegar a ser tan soberbio?.
Los volcanes tiene una fuerza extrema para afectar al medio y al planeta Tierra.
Pero nosotros somos unos seres insignificantes que sin llegar a comprender infinitos secretos de la Naturaleza intentamos modificarla a nuestra conveniencia...
Somos unas pobres criaturas de la Naturaleza. Recordémoslo.

(*) Eugeni D´Ors 1881-1954 (Barcelona) Científico, Pensador, Escritor y Periodista. Los experimentos con gaseosa, joven.." Le espetó a un joven camarero que desconocedor como se abría una botella de cava, lo hacía de un modo tan torpe que acabó derramando en la chaqueta del escritor la mayor parte de la preciada bebida".

Saludos.
Mariscal Tro

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

una gran reflexión desde un punto de vista muy acertado a mi parecer. pero sin lugar a dudas las dos últimas frases son la gota fría del texto!
enorabuena!!
marta

11:04 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Muchas gracias Marta por tu visita y comentario. Ciertamente nos conviene recordar periodicamente que somos unos seres con capacidades muy limitadas como para intentar modificar-aunque sea muy poco- éste gran medio que es el PLANETA.Lo único que nos sale de perlas es ensuciarlo ye intentar deteriorar el medio.En esto y por desgracia somos unos figuras.
Hasta muy pronto.
Records.
Mariscal Tro

3:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Interesante, pero, si reducimos la entrada de radiación solar, reducimos la fotosíntesis de los vegetales (uno de los procesos más básicos que nos enseñaron a todos en la E.G.B.), y como consecuencia, reducimos la producción natural de oxígeno y por la noche se mantendría la misma producción nocturna de Dióxido de Carbono.

O sea, solución?: Una utopía: Reducir la contaminación industrial (principalmente en USA).

En resumen: Estamos jodidos, nosotros y nuestras futuras generaciones.

10:31 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Albert22278. Muy cierta la valoración sobre la fotosíntesis.
La reducción en la emisión de contaminantes es "sólo" una parte de la solución (como bien sabes).
Yo soy contrario a los experimentos de éste calado que pueden tener consecuencias no previstas. Esperemos que el Sistema-Clima sea más inteligente que los hombres hasta ahora.
Saludos y gracias por tu visita y comentarios.
Mariscal Tro

9:06 AM  
Blogger Pacomet said...

Hola Mariscal

Estoy de acuerdo contigo, no por ser Nobel ha de tener razón en todo lo que plantea. Habrá que ver como ha evaluado las consecuencias que podría traer esa siembra de azufre en la atmósfera. Todavía recuerdo alguna otra "fantástica" idea como la de sembrar la costa de grandes telas que recogerían la humedad de las brisas y alguna otra más. Hay que pensar bien las cosas antes de decirlas aunque se posea un premio Nobel.

1:01 PM  

Post a Comment

<< Home