Wednesday, July 19, 2006

METEOROLOGÍA Y CLIMA GRATUITOS

Hola.
Ayer en Barcelona en la boca de entrada a la estación del ferrocarril suburbano me entregaron un periódico de distribución gratuita. Yo también le hago publicidad gratis ; nombre "QUÈ !", Año 2, número 353. Lectores diarios 1.900.000. Se edita en 14 ciudades españolas.
La portada ya incluía información meteorológica, y en sus páginas interiores se publicaban diversos articulos o "cortos" referidos a la climatización de oficinas y del tiempo en general.
Pensé que 1.900.000 lectores me parecía una cifra tal vez algo exagerada, y que probablemente muchas personas leían parte de su contenido en sus desplazamientos hasta sus lugares de trabajo. O sea que me lo miré y leí con más atención. Al final decidí reseñar en el post de hoy todo lo publicado en " QUÈ ! " el día de ayer y referido a clima, climatización y meteorología. Pensé su alta distribución y nulo coste. Intenté calcular cuántos lectores se entretenían con temas de meteorología...¡ probablemente muchos !.
Gran parte de la información publicada se refería a la la zona de Barcelona.
En portada:
"Hoy tendremos una temperatura máxima de 28º y una mínima de 24º.
Una sensación térmica de Mañana 25º, Tarde 30º, Noche 28º
Y un viento de 19 km/h. del oeste".
"La ciudad de Barcelona suma el cuarto mes consecutivo sin lluvia: Hay malos olores y ambiente polvoriento".
"La climatización provoca miles de bajas"." Divididos por el aire acondicionado. La guerra por el mando del aire acondicionado en las oficinas, no es el único problema que causa la climatización". "Los médicos aseguran que la mitad de las bajas laborales en verano las provoca el mal uso del aire. El 49,8 % de los españoles ha discutido por la temperatura de la oficina". " He sacado a gente con lipotimia de trabajos en zonas que estaban a más de 60 grados. Fernando Rellano 37 años (bombero)".
En la página 2:
" El aire acondicionado caldea los ánimos en el trabajo". " Un"mal clima" baja la productividad hasta un 12%. Lumbalgia, afonías, dolores de cabeza... son producidos muchas veces por una mala climatización del centro de trabajo". Real decreto 486/1997 : "En las oficinas la temperatura estará comprendida entre los 17 y 27 grados". "Las oficinas están contaminadas el cuádruple que la calle...." Los expertos de la consultoria " Aire Limpio" aseguran que por muy sucio que esté el el aire en cualquier gran ciudad española "el aire de un edificio está entre cuatro y cinco veces más contaminado que en el exterior".
La Organización Mundial de la Salud ( O.M.S.) reconoce el Síndrome del Edificio Enfermo, comprendiendo a los edificios en los que los trabajadores experimentan efectos agudos sobre su salud. De hecho se considera que un edificio está "enfermo" cuando las quejas superan el 20% del total de la plantilla.
En la misma página 2 se dice que" en la Coruña ( Galícia) es dónde se crean más problemas de salud tal como afirma el 70% de los entrevistados. El polo opuesto es Zaragoza ya que el 80% de los encuestados afirmaron no haber sufrido jamás afecciones causadas por los aires acondicionados. La mayor parte de los problemas generados, afecta a la garganta".
Aprovecho para mencionar los problemas de afonías que generan los aires acondicionados a los ocupantes de los asientos delanteros de los coches , sobre todo en viajes largos. No podemos olvidar lo que sucede en los ferrocarriles Metropolitanos ("Metro") o suburbano. La temperatura en los andenes es de 35º C. y en el interior de los vagones de 18º C. o sea 17º de diferencia para el usuario en dos segundos...traumático e insano.
En la página 4.
"Sólo han caído 4 gotas en cien días". "Poco más de 23 litros desde marzo. El día 5 de marzo cayeron 12,4 litros. Barcelona suma el cuarto mes consecutivo sin lluvia. Las hojas se desprenden de los árboles y le corteza. Una de las primeras alarmas es el mal olor, otro síntoma las calles polvorientas, la ciudad pierde frescura sin el agua.... En cambio los embalses están bien".
En la página 15.
"Las temperaturas iniciarán hoy un descenso en todo el país". Sigue un artículo sobre las reservas de agua de los embalses que a pesar de haber disminuído todavía están a un 51,2% de sus capacidad total.
En la página 25.
" El hombre del tiempo del futuro habla español" . El día 17 se lanza "METOP" un satélite que reducirá drásticamente los errores en las predicciones. Detectará los vientos y las temperaturas, vigilará los niveles de ozono y otros gases. Nos dará información de alta calidad hasta el 2020.
Se lanzará desde el cosmódromo de Bainkour ( Kazajstan).
Problemas surgidos retrasan el lanzamiento según datos de hoy día 19 de Julio.
En la página 27.
Página casi completa dedicada a la información y predicción meteorológicas. Incluye tres mapas y cuadro de temperaturas extremas y estado del tiempo a escala española y mundial.
Resumiendo, es más que obvio que el nivel científico no es ni el de "Cience"o " Nature" por ejemplo, pero conviene tener presente que para muchos, muchísimos miles de ciudadanos la información de " QUÈ !" y otras publicaciones diarias y gratuitas resulta mucho más directa, cercana y familiar que la reservada a las "minorías estudiosas".
Lo digo con el máximo respeto.
De todas formas y e los quioscos y librerías no existe prácticamente ninguna revista dedicada a la Meteorología. Existen eso sí publicaciones varias sobre Astronomía, Vela, Viajes,Ciencias Ocultas, Aviación por no hablar de las dedicadas al automóvil.
No obstante todas las cadenas de televisión dedican amplios y repetidos espacios diarios al "Tiempo". O sea interesa.
Por lo tanto algo no encaja.
Algunos valores extremos en Europa en las últimas 24 horan han sido:
Temperaturas máximas: Sanliurfa/Meydan ( Turquía) 42,1º, Diyarbakir ( Tur.) 41,5º.
Temperaturas mínimas: Pian Rosa (Italia) +1,8º, Mussala Top (Bulgaria) +1,9º.
Precipitaciones: Bergen-Florida ( Noruega) 50 litros,Messina (Italia) 32 litros.
Saludos.
Mariscal Tro

2 Comments:

Blogger Pacomet said...

Es una pena que esa sea la única información "científica" que reciba mucha gente. Como está escrito la gente lo cree. He tenido experiencias con "periodistas" de la edición valenciana del Qué y por respeto a la profesión de periodista prefiero no recordarlo.

1:03 PM  
Blogger yanmaneee said...

golden goose shoes
nike off white
curry 6 shoes
supreme clothing
lebron 18
pandora
yeezy boost
pandora charms
pandora jewelry
golden goose sale

1:31 PM  

Post a Comment

<< Home