Sunday, September 03, 2006

" HIELOS Y CAMBIO CLIMÁTICO " ( 1º Parte )

Hola.
En éstos primeros días de setiembre el termómetro es más propio del mes de Julio con valores que en el sur de España superan los 42ºC. Aquí, en Barcelona los 30ºC se repiten día tras día, y algunas noches la columna no baja de los 25ºC. Tal vez por ello, me apeteció releer temas relacionados con el frío y los hielos.
Me llevé algunas sorpresas en cuánto a los hielos y su presencia geográfica y sus extensiones, e inevitablemente -aunque pretendía evitarlo por ésta vez- me encontré leyendo aspectos relacionados con el cambio climático aunque yo informalmente lo denomine como " evolución climática ".
Con los datos de la lectura constaté que la información iba a resultar excesiva para un solo post, y de ahí que como se vé, seguirá muy en breve una segunda parte, y tal vez más. El progreso en la preparación de éste post no hace sino confirmarlo.
Para empezar, paso a reseñar una lista de areas ocupadas por hielos y glaciares en el total del Planeta.

Antártida 13.586.310 km2
Groenlandia 1.726.400 km2
USA ( con Alaska) 75.283 km2
Canadá 200.806 km2
Mexico 11 km2
Patagonia 21.200 km2
Argentina (norte de 47,5º) 1.385 km2
Chile ( Norte de 46º) 743 km2
Bolivia 566 km2
Perú 1.780 km2
Ecuador 120 km2
Colombia 111 km2
Venezuela 3 km2
Islandia 1.260 km2
Svalvard 36.612 km2
Escandinavia(+ Jan Mayen) 3.174 km2
Alpes 2.909 km2
Pirineos/ Montes Mediterr. 12 km2
Ex- URSS 77.233 km2
Turq/Irán/ Afganistán 4.000 km2
Pakistán/India 40.000 km2
Nepal/Bhutan 7.500 km2
China 56.481 km2
Indonesia 7 km2
Nueva Zelanda 860 km2
Islas Mares del Sur 7.000 km2
Africa 10 km2

Total 15.861.766 km2

Me impresionan las enormes cifras de las superfícies cubiertas por las nieves y los hielos, y me sorprenden algunos datos. Me perecen colosales las cifras de la Antártida si consideramos que el espesor medio de su capa de hielo es de 2,4 km. con lugares de casi 5 km. Si se fundiera todo su hielo, el nivel del mar se elevaría 75 metros. La fusión de los hielos de Groenlandia representaría un aumento de 7 metros. El resto de los glaciales continentales aportarían con su fusión unos 60 cmts. "unicamente".
También me ha resultado sorprendente que en Indonesia exista un glaciar de 7 km2 ( aunque en franca regresión).
Gran parte de ésta información la he obtenido del libro : " Historia del Clima de la Tierra " publicado por el Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco el año 2003. Su autor Antón Uriarte Cantolla.
Recomiendo muy especialmente su lectura ya que en mi opinión se trata de una de las mejores obras sobre el tema. Francamente considero su lectura indispensable para conocer muchas claves de nuestro clima en el pasado y evidentemente para el futuro. La objetividad con la que aborda los temas del cambio climático es
en mi opinión, ejemplar.
Creo que éste post aunque no extenso, si contiene datos sorprendentes tales como la poca importancia sobre el total de nuestros queridos Pirineos o Alpes, y la existencia de nieves en México con una superfície de 11 km2 que es casi idéntica a la de los Pirineos.
Hasta pronto y saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home