Tuesday, September 26, 2006

" TURISMO CLIMÁTICO "

Hola.
En uno de mis últimos posts mostraba mi escaso nivel de sorpresa ante noticias o informaciones relacionadas con el cambio climático. Considero que los medios de comunicación no siempre ofrecen informaciones sensatas y cientificamente demostradas sobre los vaivenes de nuestro clima. La música de fondo de la catástrofe que se nos avecina suele sonar cuando se nos habla de los cambios observados aquí y allá que no hacen sino presagiar un final caótico de nuestro Planeta.
Digo ya desde ésta línea que éstos agoreros según parece no han leído ni se han molestado en hacerlo, ningún texto que trate de la historia del clima en la Tierra. Si lo hubieran hecho, serían mucho más prudentes en sus afirmaciones. Si lo han hecho, y aún así persisten en sus profecías apocalípticas quizás habrá que pensar en la mala fé de algunos o de un jugoso "modus vivendi " para otros.
En en caso del " Turismo Climático" creo que nos hallamos ante una respuesta social a los continuos bombardeos que recibe sobre el Cambio Climático y el consabido calentamiento global que de seguir así acabará con todo y con todos.
Había yo oído hablar sobre el turismo de sol y playa, el turismo cultural, el turismo gastronómico
y hasta del sexual, pero jamás imaginé que los supuestos cambios climáticos o sus presuntas consecuencias fueran capaces de " mover masas ".
No me refiero aquí al bello espectáculo del Perito Moreno con sus colosales bloques de hielo desprendiéndose con gran estrépito sobre el mar. No, éste hecho que se produce con regularidad y puntualidad excepcional es otra cosa.
El motivo que me ha impulsado ha escribir éste post, es un artículo aparecido en el periódico "La Vanguardia" de Barcelona y firmado por Laura MacINNIS que se titula : " Turismo de cambio climático" . O sea que centenares de miles de personas acuden a los Alpes Suizos " para observar cómo los glaciares alpinos se funden sobre sus ojos y - a veces - sobre sus mismas cabezas ".
Efectivamente nada menos que 562.000 personas se desplazaron hasta el glaciar Aletsch (el mayor de los Alpes con 23 km. de longitud, 86 km2 de superfície, y profundidad màxima de 1.000 metros Patrimonio Natural Mundial desde 2001) y otras 23.000 personas visitaron el glaciar en el que nace el río Ródano.
Personalmente creo que éstas visitas llevan implícito un cierto aire de morbo. No es lo mismo ir a contemplar las cataratas del Niágara, de Iguazú o los hielos del citado Perito Moreno que ir hasta los Alpes a ver según palabras textuales de Max Maisch ( Experto en Glaciares de la Universidad de Zurich) " los turistas tienen la ocasión de contemplar un glaciar moribundo ".
No discutiré la afirmación de que los glaciares suizos han perdido un 15% de su superfície en las dos últimas décadas, pero si afirmaré contundentemente que ello había sucedido con anterioridad reiteradas veces. Y también con total seguridad confirmo que así acontecerá en el futuro.
Me suenan a "deja vu" los comentarios tales como: " Lo que estamos viendo es muy crudo, es un recordatorio del tipo de cambios cuánticos que estamos a punto de presenciar como consecuencia del calentamiento global de la Tierra" ( Aachim Steiner director ejecutivo del programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas).
Ciertamente impresionante. Mucho.
Pero a mi me impresionó más cuando leí en otra fecha y lugar que el Ártico tuvo palmeras y clima tropical, hace 50 millones de años.
O sea que no estamos abocados a ningún final inminente, al menos causado por la Naturaleza.
Si habláramos del hombre posiblemente deberíamos ser menos optimistas.

Breve sobre el " GORDON".- En mí último post hablaba del tema. Afortunadamente hizo un giro de 90º al llegar a la altura de las costas de Portugal y se dirigió veloz hacia las Islas Británicas. Los daños en España y concretamente en la Comunidad Autónoma de Galicia fueron irrelevantes comparados con los que se temían ; cuatro heridos leves, caídas de árboles y cubiertas de edificios que volaron por los aires. Los vientos muy intensos soplaron a una velocidad punta de 184 km/h. en Cedeira cerca de A Coruña. Las lluvias moderadas no superaron los 60 lm2.
Saludos
Mariscal Tro

3 Comments:

Blogger General Fórceps said...

Buen post Mariscal.
Si se puede sacar alguna pelilla, seguirán haciendo lo del turismo de cambio climático y lo que les venga en gana.
¿No se visitan los campos de concentración nazis?
Pues igual.

¿Así que el hombre se extingue? ;)

8:52 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Apreciado Capitán Fórceps.
Cierto algunos se están hiperforrando con la desgracia ajena (¿?) en caso de que el Cambio Climático fuera una desgracia (que no lo es). La gente quiere noticias funestas, visitar lugares de desastres, ver accidentes en directo y luego decir " pobrecitos". Morbo, puro morbo.
El hombre no se extingue. El hombre honesto tal vez.
Saludos y gracias.
Mariscal Tro

10:58 AM  
Anonymous Hoteles en Cali said...

El cambio climático, e cosa seria y debemos tomar conciencia, excelente post, ojalá y todos pensáramos como tu.

4:53 AM  

Post a Comment

<< Home