Thursday, November 23, 2006

" HIELOS Y CAMBIO CLIMÁTICO" ( 2ª parte)

Hola.
Con éste post continúo el publicado el 3 de setiembre con el mismo título ( 1ª parte) que el presente. Me refería entonces a las cantidades de hielo existentes en los glaciares de todo el Planeta, y se evidenciaban algunas sorpresas. Una de ellas era que la capa de hielos perennes sobre la Tierra era de unos 16 millones de kilómetros cuadrados, y que los hielos mexicanos tenían prácticamente la misma superfície (en ambos caso discretas) que nuestros vecinos los Pirineos ; unos 12 kms2 . Los Alpes presentan una capa de 2.909 km2. La cobertura más extensa se da como ya es de suponer el la Antártida con 13.586.310 km2.
En muchas zonas se viene produciendo un claro deshielo que potencialmente podría llegar a significar un aumento del nivel del mar a escala mundial. No obstante no queda claro que éste deshielo sea ni progresivo ni mucho menos general. El IPCC predice que para el año 2100 el aumento habrá alcanzado los 50 cm lo que correspondería aproximadamente a unos 5 mm cada año. Conviene considerar que gran parte de éste ascenso en los niveles de los océanos no vendría dado por los deshielos, sino que sería causado por la expansión térmica de las aguas ( a mayor temperatura mayor volumen ) . Digamos de paso que la densidad máxima del agua se da a los 4º C lo que corresponde a su volumen mínimo. Cualquier variación tanto positiva como negativa de éste valor significará su expansión. Pues bien, sólo por el efecto de expansión por calentamiento, las aguas aumentarían unos 30 cm. Los 20 cm. restantes serían aportados por el deshielo de los glaciares y de los hielos de Groenlandia. De todas formas conviene considerar que la fusión de los hielos flotantes o colindantes a las plataformas de la Antàrtida o del Àrtico no aportarían un aumento de nivel ya que dichas masas ocupan ya hoy volúmenes en forma sólida y que eventualmente sólo cambiarían de estado al pasar al líquido. Por otra parte un calentamiento global propiciaría un aumento de las nevadas en zonas frías que cuentan con un índice muy bajo de precipitaciones al año. Ésta consideración es válida no sólo para los Polos Norte y Sur, sino que también lo es para el conjunto de las zonas elevadas del Planeta. Queda claro que en el caso de un aumento de la temperatura media a escala planetaria, la cota de innivación podría desplazarse unos pocos centenares de metros hacia la cima de la cordillera. En éste caso, las acumulaciones de nieve podrían ser mayores aunque a cotas más elevadas que en la actualidad.
Hoy mismo y como es absolutamente normal para la época se registran en Groenlandia temperaturas de - 40ºC en amplias zonas. Un aumento en la temperatura media de 3º C en la región que es sencillamente brutal, en ningún caso afectaría a su masa de hielos de gran espesor. Justo todo lo contrario; éstos se verían beneficiados por la aportación de precipitaciones "adicionales" debidas a : mayor temperatura = mayor evaporación = más vapor de agua y más energía disponible = mayor precipitación.
O sea parece que las zonas limítrofes de los hielos , las nieves y sus contornos, podrían sufrir un retroceso en toda la Tierra, pero paradojicamente el conjunto de la precipitación sólida sería mayor. En éstos casos y al tratarse tanto de latitudes muy extremas cómo de elevaciones orográficas superiores a los 3.000 metros, los aumentos de temperatura no afectarían de una manera determinante a su límite inferior de precipitación sólida siendo las precipitaciones generalmente de nieve.
Sugiero la lectura del post " La Circulación Termohalina" publicado el 24 de febrero ya que contiene aspectos complementarios a los del post de hoy. Ciertamente los argumentos que quedan hoy expuestos podrían sufrir drásticas modificaciones en caso de producirse alteraciones en la Circulación Termohalina que causarían una severa alteración en la Corriente del Golfo que vería atenuada su aportación de temperaturas suaves a las costas europeas. De suceder así, se produciría el llamado "cambio abrupto" con unas temperaturas muy inferiores a las actuales en gran parte de Europa.
El eminente ecologista británico Sir. John Hartley Lawton, ( Premio Ramón Margalef 2006) y Presidente de la Sociedad Ecológica Británica comentó recientemente en Barcelona la posibilidad de que éste evento de enfriamiento rápido pudiera suceder en breve.
De todas formas no queremos ser alarmistas sobre éste particular, como tampoco lo hemos sido nunca sobre el cambio climático. Quedan muchos -demasiados- interrogantes en un sistema no lineal como para asegurar categoricamente aspectos que en todo caso quedan sujetos a análisis más profundos.
Recomiendo la lectura del libro " Historia del Clima de la Tierra" de Antón Uriarte Cantolla y editado por el Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. En ésta obra que considero imprescindible he obtenido valiosa información para la publicación de éste post.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home