Saturday, December 30, 2006

" METEOROLOGÍA: PARTE DIARIO 30.12.06 "

Hola.
El blog de hoy es una prueba con el objeto de comprobar si su contenido merece una atención más o menos destacable por parte de quien lo visite. De hecho y desde hace un año vengo publicando la información diaria contenida en éste blog si bien sólo a una lista de destinatarios restringida a una 12 direcciones. Mi intención en éste momento sería en caso de interés por parte de los lectores el proceder a la publicación diaria de datos como hago hoy día 30 de diciembre del 2006. Para información complementaria se puede ver mi post " VALORES EUROPEOS " publicado el pasado día 6 de octubre.
Así pués reproduzco el contenido de mi información de hoy que ya ha sido divulgada hace breves instantes por la lista de distribución habitual y restringida.

" Datos de Barcelona Centro ( Calles Mallorca- Balmes).
T. MX. de ayer: 14,6º
t. mín. de hoy: 8,4º
T. a las 10 hora civil: 10,7º
Humedad relat.: 74%
Presión atmosf.: 1033 hPa (Subiendo)
Viento: Oeste. Sudoeste de 5 km/h.
Cielo: despejado.
Precipitación: 0 mm. (mm= litros metro cuadrado).
Riesgo de precipitación: no.

Otras mínimas de la zona norte de la Provincia de Lleida.
Das de la Cerdanya: -9,7º, La Seu d´Urgell: - 4,5º, Oliana: - 5,7º, Organyà: - 3,6º, Malniu (2310 msnm) + 1,6º, Port del Comte ( 2300 msnm) - 0,7º.

Hace tres cuatro horas, en Ojmjakon (Sibéria ) la temperatura era de -47º C con nevada.
Hace 384 años o sea en 1624 se heló el rio Ebro a su paso por Tortosa (junto al mar).
Hoy hace justamente un año en Europa el día más...
Agradable se dió en Aeropuerto de Heraklion ( Grecia) : 20,8º
Frío se dió en: Kvikkjokk (inpronunciable para mí) ( Suecia) : - 34,4º
Lluvioso se dió en : Tivat ( Serbia & Montenegro) : 63,0 mm.

En las últimas 24 horas los datos de Estaciones Europeas más relevantes han sido:
Napoles-Capodichino ( Italia): + 21,4º, Jerez de la Frontera ( España) +19,7, Catania-Fontanarossa ( Italia)+ 18,9º C.
Erzurum ( Turquía) - 31,2º, Kojnas ( Rusia ) - 26,9º, Yerevan Zvarnots (Armenia) - 25,2ºC.
Boscombe Down ( Un. Kingdom) 43,6 mm., Belmullet ( Irl) 33 mm., Tuapse ( Rusia) 31 mm.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.- La situación es totalmente anómala y por tanto no se puede decir que sea "habitual". La instauración de la Corriente en Chorro o "Jet Stream" desde las costas Canadienses hasta altas latitudes europeas que persiste desde buena parte del otoño, "obliga" a que toda la circulación atlántica se desplace hacia latitudes muy altas. Éste flujo de circulación zonal es relativamente templado condicionando con ello que los valores de las temperaturas mínimas se sitúen en los confines de Turquía o Armenia (excepto Siberia claro está). Las temperaturas estadísticamente altas se están registrando también en topografías de 850 y de 500 hPa (unos 5.000 metros). Simultaneamente, el Anticiclón Ibérico-Azoriano se extiende por gran parte de la Europa meridional impidiendo que se produzcan precipitaciones en zonas tan características para la nieve como son los Alpes o los Pirineos. Los episodios recientes de precipitaciones en España se han debido a una Gota Fria que afectó a las Islas Baleares a mediados de diciembre con registros frecuentemente superiores a los 200/300 litros por metros cuadrado ( mm) en unos 5 días. Otro episodio se registro anteriormente en Galícia-Portugal y se debió a la influencia tangencial del flujo del sudoeste con vientos "ábregos" o llovedores en la zona. Ambos episodios pueden considerarse como excepcionales dentro de una circulación zonal atlántica con poca precipitación en España. No es nada normal en tener un Anticiclón tantos días con ésta configuración y con presiones que sobre la Peninsula Ibérica están muy cercanas a los 1040 hPa. En breve-en las próximas 24-72 horas varias pequeñas y rápidas perturbaciones afectarán a la península Italiana. Es posible que ésta brecha en el sistema aporte entradas de vientos Norte que disipen las abundantes y persistentes nieblas peninsulares ( ayer las T. máximas quedaron por debajo de los - 3ºC en amplias zonas llanas del interior a causa de la densa niebla). De todas formas, somos poco optimistas en éste sentido ya que parece que la potente circulación zonal del Sudoeste podría re-instaurarse después del paso de la Baja italiana que desaparecería rumbo a Grecia. En els transcurso de las próximas 120 horas las presiones deben bajar hasta los 1030 hPa en España y las nieblas con duras heladas nocturnas e inversiones térmicas muy acusadas nos van a acompañar unos días más. Esperemos que se produzcan cambios a muy alta cota que modifiquen temperaturas y consecuentemente la trayectoria de la "Corriente en Chorro" para que varíe el actual y aburrido escenario.
"Cordialmente y con mis Mejores Deseos para el Año Nuevo".

Bien hasta aquí el contenido de la información meteorológica que envío casi a diario a los destinatarios de Catalunya. Creo que podría ser interesante ampliar su difusión, y agradecería recibir los comentarios de los lectores con su opinión.
Saludos y gracias.
Mariscal Tro

4 Comments:

Blogger General Fórceps said...

Me parece muy bien, seguiremos vistándole.

9:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Desde luego Marical tro! proceda con la publicación diaria,.. le estariamos igualmente muy agradecidos; Cuente tambien con nuestras visitas ;)

Saludos!

10:19 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Capitán Forceps.
Muchas gracias por el comentario. Intentaré seguir mejorándolo.
Saludos.
Mariscal Tro

10:23 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Twister,
Aunque me has rebautizado, te agradezco la visita, la fidelidad y el comentario.
Creo que con el blog aumentará claramente el número de visitas diarias a la información meteorológica.
Hasta pronto en tus visitas.
Saludos.
Mariscal Tro

10:26 PM  

Post a Comment

<< Home