Tuesday, November 28, 2006

" MODIFICACIÓN ARTIFICIAL DEL TIEMPO " ( I )

Hola.
La Asociaciació Catalana de Meteorología ( A.C.A.M. ) con sede en Cornellá de Llobregat ( Barcelona ) celebró el pasado día 25 de noviembre las XII edición de las Jornadas de meteorología que llevan el nombre del insigne meteorólogo catalán Eduard Fontserè. Éstas Jornadas se vienen celebrando desde hace ya doce años, y por suerte he podido asistir a todas sus ediciones. Tienen una duración de uno o dos días en años alternos, y siempre inciden en un tema especial de meteorología o clima que se desarrolla a través de diversas conferencias o ponencias.
En ésta edición se ha tratado tal como se indica en el enunciado sobre la posibilidad de que el hombre tanto de forma intencionada como inadvertida esté influyendo en el estado del tiempo.
El tema es de gran actualidad no ya tan sólo en aspectos referidos al cambio climático, sino también en la posibilidad de actuar sobre las formaciones nubosas con la intención de que produzcan precipitaciones, o que inhiban la descarga de dañinas granizadas sobre cultivos y otros bienes que permanecen en la intemperie.
Dado que se pronunciaron diez ponencias, me resulta inviable su publicación en el post de hoy.
De todas formas, adelanto el contenido de cada una de ellas así como el nombre de cada ponente.
Primera ponencia.- " La modificación artificial del tiempo : voluntaria o involuntaria " J. Lorente. Universidad de Barcelona.
Segunda ponencia.- " Problemática de la Modificación Artificial de las Precipitaciones ". J.R. de Grado (Instituto Nacional de Meteorología.- Valladolid).
Tercera ponencia.- " Problemática de la producción artificial de nieve " Mauro Peresson ( YORK Neige).
Cuarta ponencia: " El proyecto de la lucha antigranizo de la Asociación de Defensa Vegetal (ADF) Tierras de Poniente (*): fundamentos científicos y evaluación basada en evidencias físicas. Universidad de León.
Quinta ponencia: " Modificación del tiempo y precipitación". Daniel Rosenfeld .Universidad Hebrea de Jerusalén.
Sexta ponencia : "Detección del pedrisco con radar". J. Cunillera del Servicio Meteorológico de Cataluña ( S.M.C.).
Séptima ponencia : " El proyecto de lucha contra el pedrisco en Lleida " Maite Torá. ( Asociación de Defensa Vegetal ( A.D.F. Tierras de Poniente).
Octava ponencia: " Posible modificación climática en Vilanova de Meyá por la dispersión de yoduro de plata. J. Oromí. Universidad de Barcelona.
Novena ponencia : " Evaluación del impacto ambiental de las emisiones de yoduro de plata en quemadores catónicos modelo vortex ". R. Pollina ( I.E.S Antoni Torroja de Cervera ).
Décima ponencia: " Modificación del tiempo y granizo ". Daniel Rosenfeld . Universidad Hebrea de Jerusalem.
Creo que queda claro el interés de prácticamente todas las ponencias sin excepción.
Muchos aspectos tratados por los conferenciantes aportan mucha luz en un tema que quedaba bastante oscuro anteriormente ; la intervención del hombre a base de métodos químicos tanto
desde tierra como desde el aire para condicionar el tiempo inmediato en zonas específicas.
En los próximos días publicaré los aspectos que puedan ser más reveladores y aporten una mayor información sobre ésta interesantísima XII Edición de las Jornadas.
Como aficionado a la meteorología me permito sugerir la asistencia a las Jornadas del próximo año que se celebrarán también en el mes de noviembre. Siempre resultan muy interesantes.
Hasta muy pronto.
Saludos.
Mariscal Tro
(*) Tierras de Poniente. Zona agrícola de la provincia de Lleida a unos 150 kilómetros al N.O. de Barcelona.

Thursday, November 23, 2006

" HIELOS Y CAMBIO CLIMÁTICO" ( 2ª parte)

Hola.
Con éste post continúo el publicado el 3 de setiembre con el mismo título ( 1ª parte) que el presente. Me refería entonces a las cantidades de hielo existentes en los glaciares de todo el Planeta, y se evidenciaban algunas sorpresas. Una de ellas era que la capa de hielos perennes sobre la Tierra era de unos 16 millones de kilómetros cuadrados, y que los hielos mexicanos tenían prácticamente la misma superfície (en ambos caso discretas) que nuestros vecinos los Pirineos ; unos 12 kms2 . Los Alpes presentan una capa de 2.909 km2. La cobertura más extensa se da como ya es de suponer el la Antártida con 13.586.310 km2.
En muchas zonas se viene produciendo un claro deshielo que potencialmente podría llegar a significar un aumento del nivel del mar a escala mundial. No obstante no queda claro que éste deshielo sea ni progresivo ni mucho menos general. El IPCC predice que para el año 2100 el aumento habrá alcanzado los 50 cm lo que correspondería aproximadamente a unos 5 mm cada año. Conviene considerar que gran parte de éste ascenso en los niveles de los océanos no vendría dado por los deshielos, sino que sería causado por la expansión térmica de las aguas ( a mayor temperatura mayor volumen ) . Digamos de paso que la densidad máxima del agua se da a los 4º C lo que corresponde a su volumen mínimo. Cualquier variación tanto positiva como negativa de éste valor significará su expansión. Pues bien, sólo por el efecto de expansión por calentamiento, las aguas aumentarían unos 30 cm. Los 20 cm. restantes serían aportados por el deshielo de los glaciares y de los hielos de Groenlandia. De todas formas conviene considerar que la fusión de los hielos flotantes o colindantes a las plataformas de la Antàrtida o del Àrtico no aportarían un aumento de nivel ya que dichas masas ocupan ya hoy volúmenes en forma sólida y que eventualmente sólo cambiarían de estado al pasar al líquido. Por otra parte un calentamiento global propiciaría un aumento de las nevadas en zonas frías que cuentan con un índice muy bajo de precipitaciones al año. Ésta consideración es válida no sólo para los Polos Norte y Sur, sino que también lo es para el conjunto de las zonas elevadas del Planeta. Queda claro que en el caso de un aumento de la temperatura media a escala planetaria, la cota de innivación podría desplazarse unos pocos centenares de metros hacia la cima de la cordillera. En éste caso, las acumulaciones de nieve podrían ser mayores aunque a cotas más elevadas que en la actualidad.
Hoy mismo y como es absolutamente normal para la época se registran en Groenlandia temperaturas de - 40ºC en amplias zonas. Un aumento en la temperatura media de 3º C en la región que es sencillamente brutal, en ningún caso afectaría a su masa de hielos de gran espesor. Justo todo lo contrario; éstos se verían beneficiados por la aportación de precipitaciones "adicionales" debidas a : mayor temperatura = mayor evaporación = más vapor de agua y más energía disponible = mayor precipitación.
O sea parece que las zonas limítrofes de los hielos , las nieves y sus contornos, podrían sufrir un retroceso en toda la Tierra, pero paradojicamente el conjunto de la precipitación sólida sería mayor. En éstos casos y al tratarse tanto de latitudes muy extremas cómo de elevaciones orográficas superiores a los 3.000 metros, los aumentos de temperatura no afectarían de una manera determinante a su límite inferior de precipitación sólida siendo las precipitaciones generalmente de nieve.
Sugiero la lectura del post " La Circulación Termohalina" publicado el 24 de febrero ya que contiene aspectos complementarios a los del post de hoy. Ciertamente los argumentos que quedan hoy expuestos podrían sufrir drásticas modificaciones en caso de producirse alteraciones en la Circulación Termohalina que causarían una severa alteración en la Corriente del Golfo que vería atenuada su aportación de temperaturas suaves a las costas europeas. De suceder así, se produciría el llamado "cambio abrupto" con unas temperaturas muy inferiores a las actuales en gran parte de Europa.
El eminente ecologista británico Sir. John Hartley Lawton, ( Premio Ramón Margalef 2006) y Presidente de la Sociedad Ecológica Británica comentó recientemente en Barcelona la posibilidad de que éste evento de enfriamiento rápido pudiera suceder en breve.
De todas formas no queremos ser alarmistas sobre éste particular, como tampoco lo hemos sido nunca sobre el cambio climático. Quedan muchos -demasiados- interrogantes en un sistema no lineal como para asegurar categoricamente aspectos que en todo caso quedan sujetos a análisis más profundos.
Recomiendo la lectura del libro " Historia del Clima de la Tierra" de Antón Uriarte Cantolla y editado por el Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. En ésta obra que considero imprescindible he obtenido valiosa información para la publicación de éste post.
Saludos.
Mariscal Tro

Wednesday, November 15, 2006

" METEOFANS "

Hola,
He preferido éste título al de "METEOMANÍA" o al todavía peor de "METEOMANÍACOS" por sus connotaciones negativas. Tampoco me convencían ni "METEOENTUSIASTAS" ni otras variantes poco afortunadas. De hecho y aunque el prefijo" fan" signifique en inglés aficionado, entusiasta o hincha, "METEOFANS" me parece más adecuado.
Hace ya algún tiempo concretamente el 23 de enero de éste año publiqué en éste mismo blog el post titulado " La Meteorología ¿ Sólo para solitarios? ". Muy pocos días después, el día 28 del mismo enero el título publicado fué : " ¿ Los Meteorólogos nos asociamos ? ". En ambos, y lo relato ahora de forma muy resumida, me refería a las dificultades que existen para hacer observaciones de fenómenos meteorológicos por parte de grupos de aficionados al tema. También escribía unas líneas sobre las dificultades para que los aficionados se asocien y dediquen horas de trabajo a infinidad de temas organizativos y del día a día una vez finalizada su jornada laboral. En algún momento decía que el observador meteorológico tiende a ser solitario y ejerce su función sin compañía.
En realidad he visto confirmada la idea de que los foros de meteorología mantienen una actividad creciente. Las aportaciones técnicas en el campo de la predicción, son en algunos de ellos de un notable nivel. Es muy frecuente que los "foreros" divulguen los valores atmosféricos de su localidad de residencia. Frecuentemente publican resúmenes y valoraciones a finales de mes o de estación. No es extraño que aparezcan episodios de la llamada "sana envidia" cuando uno de los participantes comunica en el foro que está nevando intensamente en su ciudad-situada en la elevada y fría meseta española- mientras que otro aficionado sueña con la nieve desde las templadas costas del sur de Andalucía. Participan en estos foros muchos mas hombres que mujeres, y normalmente usan un "nickname" ( apodo o mote) con terminología meteorológica como por ejemplo: " Stratus ", " Cirrus", " Tormenta" etc. O sea, existe ambiente y afición aunque no -salvo contados casos-encuentros personales entre los aficionados. Cuando se encuentran, relacionan el "nickname" a la persona, aunque probablemente se seguirán relacionando e identificándose con su mote o sobrenombre. Cabe decir en todo caso, que éstos encuentros que son entre lúdicos y meteorológicos proliferan cada vez más.
Hace muy pocos días en la prensa de Barcelona y concretamente en " El Periódico " aparecía un artículo firmado por el mediático y archiconocido (aquí) meteórologo Alfred Rodríguez Picó que llevaba el siguiente título: " CAZADORES DE TORNADOS : los catalanes siguen estos fenómenos ". Decía en él que en los EEUU se da una gran afición en seguir estos fenómenos y que "hay quien se introduce en huracanes y en tormentas de pedrisco o eléctricas". Éstos cazadores suelen viajar en equipo y llevan sus vehículos completamente equipados con todo tipo de instrumental de observación incluídos receptores de imágenes de radar y satélites. En televisión hemos visto reportajes en los que hemos podido comprobar el gran entusiasmo y suma excitación de éstos infatigables seguidores de fenómenos meteorológicos severos. Parece ser que el hecho de llegar "el primero" al escenario del episodio añade una dosis de adrenalina adicional. Personalmente no lo recomiendo ya que a menudo implica una asunción de riesgos totalmente innecesarios.
Pués bien, ahora resulta que aquí en Catalunya según afirma Rodriguez Picó, tambien existen entusiastas " somos unos locos que disfrutamos persiguiendo los fenómenos meteorológicos ".
Existe el llamado Comando Tibidabo que sube a la cima de ésta montaña de Barcelona que cuenta con unos modestos 540 metros de altura cuando está a punto de nevar para conseguir ver el primer copo y celebrarlo como "un gol del Barça". La verdad es que no todos los inviernos pueden disfrutar del blanco evento.
Pienso que la Astronomía y la Meteorología son Ciencias paralelas que hace siglos estaban intimamente vinculadas. Hoy en día, su relación no es tan directa ni mucho menos. La observación del cielo en todo caso es común. Los aficionados a una y otra son a menudo los mismos. Pero existe una clara línea que las separa : la astronomía y su determinismo y predictibilidad, y la meteorología con su posibilismo con gran número de interrogantes sobre el tiempo más o menos inminente y el futuro climático del Planeta.
Los aficionados a la Astronomía pueden organizar una observación para tal día a tal hora en cualquier lugar del globo (siempre con permiso de las meteorológicas nubes). Los meteorólogos debemos improvisar nuestras observaciones cualquier día y hora y a menudo sin haber previsto exactamente ni la violencia del fenómeno ni su lugar de ocurrencia exacto. Ni mucho menos.
Creo que en ésta diferencia reside el "duende" que para mi tiene la Meteorología.
Saludos.
Mariscal Tro

Thursday, November 09, 2006

"CAMBIO CLIMÁTICO".- JAVIER MARTIN-VIDE

Hola a todos.
Después de un obligado paréntesis prosigo con mis posts sobre meteorología.
El pasado dia 8 de noviembre asistí en Andorra y concretamente en la población de Escaldes-Engordany a una interesante conferencia que sobre el tema " Certezas e incertidumbres sobre el cambio climático " pronunciaba el Doctor Martin-Vide . La organización corrió a cargo de la Associació de Meteorologia d´Andorra i Ciències de l´Atmosfera : A.M.A.C.A. Su Presidente Josep Tomàs i Bosch es una persona muy conocida en el vecino país por su contribución a la divulgación y estudio de la meteorologia y la climatología andorranas.
El conferenciante Javier Martín-Vide es una personalidad en el mundo de la meteorología en nuestro país. Cuenta con extenso historial profesional del cual extraería los siguientes aspectos: s Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, también es licenciado en Ciencias Matemáticas y doctor en Geografía e Historia ( sección Geografía) por la misma Universidad, con premio extraordinario. Ha centrado sus investigaciones en análisis probabilísticos de la precipitación, riesgos climáticos, análisis sinóptico, clima urbano y variabilidad y cambio climático. Ha publicado veintiún libros y más de doscientos artículos. Presentó su tesis doctoral sobre : " Características climatológicas de la precipitación en la franja costera mediterránea de la Península Ibérica " el año 1982 y se publicó en 1987. Desde 1978 es profesor de Geografía Física y Climatología de la Universidad de Barcelona, con categoría de Catedrático desde 2002.
Ha dirigido y está dirigiendo una veinte tesis doctorales. En 1998 fué elegido primer Presidente de la Asociación Española de Climatología cargo que ocupó hasta el año 2004. También es Presidente del Consejo Asesor del Servei Meteorològic de Catalunya. Y para acabar éste amplio historial podemos reseñar que es Vocal del Comité Español del World Climate Research Programme (2004) .
Martín-Vide que es un comunicador extraordinario expuso con gran detalle y soporte gráfico la evolución de los distintos parámetros climáticos a lo largo de unos mil años. Se observaron las variaciones y típicos dientes de sierra con alternancia de períodos secos con otros húmedos y con oscilaciones térmicas muy señaladas. No obstante y a partir de los inicios de la Revolución Industrial se observan aumentos significativios del CO2 que años más tarde tendrían un impacto decisivo en el aumento de los gases de efecto invernadero . A partir de la década de los años 70 se produce un crecimiento de éstos gases que se atribuye a la actividad humana (efecto antrópico) que dispara todas las alarmas...
No es mi intención hoy profundizar en el tema sino que prefiero centrarme en los diez aspectos en los que centró parte de su intervención Martín-Vide. Creo que son dignos de una lectura atenta y reposada y de una posterior reflexión.

1) La variabilidad es una de las características esenciales del sistema climático.
2) A lo largo de la historia del Planeta ha habido cambios climáticos numerosos y de notable amplitud.
3) La brevedad de las series meteorológicas instrumentales para el análisis de las variaciones y tendencias climáticas obliga al uso de " proxy-data" (*) .
4) La composición química de la atmósfera se ha modificado desde el inicio de la Revolución Industrial por causa antrópica.
5) A lo largo del último siglo la temperatura media planetaria se ha incrementado en aproximadamente 0,5ºC.
6) Las anomalías climáticas y la frecuencia de episodios severos no están relacionados con el cambio climático, no obstante es posible que un aumento de su intensidad sea indicio de cambio.
7) La percepción climática difiere a menudo de la realidad climática. Por lo cual los presuntos cambios climáticos "percibidos" casi nunca tienen el aval de los registros instrumentales.
8) El cambio climático es uno de los pocos temas que afecta y debe interesar a toda la Humanidad,
9) El cambio climático reune las condiciones precisas para seu un " tema estrella" en los medios de comunicación.
10) Las incertidumbres sobre la Naturaleza y de las consecuencias del cambio climático requieren considerar todos sus aspectos como una area de investigación y estudio prioritaria.

(*) "Proxy Data" Datos no medidos por instrumentos pero que nos ayudan a establecer estimaciones fiables (estudios de fondos y sedimentos marinos, sondeos de hielos milenarios,
estudios de pólenes o anillos de árboles etc.) .
Creo que hay motivos para pensar que no nos hallamos abocados a un desastre final casi inminente. Creo que no hay sólo " Una Verdad Incómoda" cómo se titula el último film sobre el tema apadrinado por Al Gore ex VicePresidente de los Estados Unidos. Hay muchas verdades y
no creo que deban causarnos incomodidad. Debemos hallar entre todos la mejor solución.
Tarea difícil, pero perfectamente alcanzable.
Saludos.
Mariscal Tro