Friday, January 26, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 26.01.07 "

Hola,
Completando la información previa de ésta mañana, tenemos lo siguiente.
COLL DE NARGÓ . 575 metros de altura. Valle Pre-pirenaico.
Temperatura máxima de ayer : + 4,2ºC
temperatura mínima de hoy : -5,6ºC. ( escarcha ) *
Datos locales a las 8,30 a.m. de hoy.
Temperatura: - 4,7ºC
Humedad relativa : 82%
Presión atmosférica : 1014 hPa ( Sub.)
Cielo: Despejado.
Visibilidad : Buena.
Precipitación : Inapreciable ( algunos copos de nieve ayer por la tarde ).
Riesgo de precipitación hoy : Inexistente.
Cota innivada : > 1.500 metros.
* Valor rectificado ya que la mínima se ha producido después de la publicación anterior.

OTROS VALORES DE LA CUENCA ALTA DEL SEGRE.
Das de Cerdanya . -12,6ºC, La Seu d´Urgell : - 7,4ºC, Oliana: - 6,2º, Organyà : - 5,9º, Malniu ( 2310 msnm ) - 9,4º, Port del Comte ( 2300 msnm) - 11,6º. Se empiezan a producir notables inversiones térmicas.
EFEMÉRIDES.
1582.- Se desborda el Arlanzón en Burgos y pone en peligro a Sta. Teresa de Jesús.
1624.- Inundación en Loja ( Granada ).
1626.- Gran avenida del tormes en Salamanca tras la fusión de las nieves de las sierras de Béjar y Gredos. Las aguas arrastran el puente de Alba de Tormes. Se la conoce como la riada de la noche de S. Policarpo, y produjo 142 muertos. Riada del Júcar que duró varios días.
1856.- Riada del Turia en Valencia.
REFRÁN : " En enero, la nieve en el alero y la vieja junto al brasero ".
HOY HACE UN AÑO FUÉ UN DÍA...
Agradable en : Sevilla San Pablo ( España ) : + 16,8ºC
Frío en : Novyj Ushtogan ( Kazastán ) : - 36,3º C
Lluvioso en : Siirt ( Turquía ) : 51,8 mm. ( 1 mm = a 1 litro por metros cudrado ).
VALORES RECIENTES EN LUGARES DEL MUNDO.
Ojmjakon ( Siberia ) - 43ºC y humo, Nueva York - 11ºC y despejado, Buenos Aires + 24ºC y tormenta, Ciudad de México + 11ºC y muy nublado , Los Angeles + 14ºC y despejado, Moscú - 18ºC y nubes dispersas.
VALORES EXTREMOS EN EUROPA EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.
Lamia ( Grecia ) 23ºC, Paphos Aerop.( Chipre ) 22,3ºC, Hopa ( Turquía ) + 22,5ºC.
Obser. Jacebo ( Rusia ) - 31,5º, Belozersk ( Rusia ) - 30,0º, Oparino ( Rusia ) - 29,2º C.
Ohrid Aerodrome ( Repub. of Macedonia ) 26 mm., Lazaropole ( Rep. of Maced.) 24 mm., Milano-Malpensa ( Italia ) 24 mm.
CONVIENE SABER.
EUROPA.- Finalmente ha llegado el frío de forma general. La normalidad térmica llega con dos meses de retraso ya que estamos teniendo anomalías positivas desde noviembre.
ITALIA.- La temperatura media ha bajado 6ºC en muy pocos días en el país. La última noche, la temperatura ha sido entre 4º y 6º inferior a la media de los últimos 30 años.
ARGELIA Y MARRUECOS .- También recibirán muy en breve la entrada fría que nos ha afectado.
AUSTRALIA.- Ola de calor con + 41,1ºC en Perth ( Estado de Western Australia ). No se espera mejora hasta el lunes próximo.
AUSTRALIA.- Mini - tornado cerca de Brisbane ( Estado de Brisbane ). Se produjo durante una fuerte tormenta de granizo.
ARGENTINA.- Inundaciones en las ciudades de Salta y Cafavate por la intensas lluvias de los últimos días.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.-
Las precipitaciones en buena parte sólidas se van limitando a zonas de Levante , La Mancha y regiones del Centro. Con el paso de las horas su desplazamiento hacia el sur, será muy lento con nevadas continuadas en el interior de Valencia , Alicante y Castilla La Mancha . Hace unos momentos sobre las 12 del mediodía nevaba en Mérida ( Badajoz ). Para mañana día 27 las precipitaciones afectarán también a Almería, Murcia y Granada. Las Islas Canarias tendran lluvias algo intensas con nieve en los puntos más elevados entre los días 27 y 28.
La situación general presenta un reforzamiento de las altas presiones por lo que el estado del tiempo en España irá mejorando salvo algún corto episodio de precipitación hacia los días 29-31 en zonas del litoral sur mediterráneo. La situación del anticiclón es propicia a la circulación de componente norte en el Continente Europeo con temperaturas normales para la época. No obstante, el anticiclón actual y su circulación de vientos, muestra frecuentes cambios tanto de posición como de orientación. Es por ello pensable que se pueden producir nuevas invasiones frías a no muy largo plazo. También son posibles visitas de " gotas frías " que nos puedan afectar en las 2 próximas semanas. En todo caso, la dinámica atmosférica se muestra mucho mas vivaz que hace tan sólo unas pocas fechas ; las previas al actual episodio.
De momento las nieblas muy frías se irán extendiendo por las zonas habituales con escarchas persistentes.Normalmente las temperaturas mínimas más bajas no se registran durante las advecciones frías, sino que se anotan en las noches anticiclónicas siguientes a la entrada fría. Normalmente se producen acusadas inversiones térmicas y además una amplitud térmica diaria (diferencia entre la máxima y la mínima ) muy destacada.
En caso de dudas ruego que me contacten.
Saludos.
Mariscal Tro

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola!
Recordes que et vaig preguntar si nevaria a Bocairent, al sud del País Valencià?, Doncs nevar, ha nevat però la veritat és que molt poc, a la serra ho ha fet més i, tot i que els mitjans de comunicació s'encaboten en dir el contari, a partir de les nou del matí, no ha nevat en cap lloc per sota dels 700-800 metres. Les previsions, si no m'equivoque, diuen que aquesta tarda pujarà la cota però la propera nit baixarà fins als 400m ja veurem si, aquesta davallada junt al vent de llevant, els deixa alguna cosa més.

3:24 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola, com va !
De fet i segons els mapes sembla que hauría de nevar a Bocairent. Encara tens unes horetes de temps. L´alçada de Bocairent és bona...! Demà el temporal ja serà més al sud. Ara ens cal veure el que fá una borrasca-gota freda que és a Les Canàries. Sembla que es reactivarà i afectarà al Golfo de Cádiz el día 27 per passar a donar pluges el mateix dia 27 a Alacant i Almeria. Cap els díes 27-29 pot donar aigua abundant ( o neu al alts )d´Almeria, València i Balears.
A vegades les pertorbacions " silencioses " són més interesants que les "mediàtiques". Com en les persones.
Si et va bé ja m´explicaràs que aporta la nova Borrasca quan els seus efectes arribin a Bocairent.
Molts records.
mariscal Tro

6:23 PM  
Blogger Makilisto said...

Gracias Tro.
Lo tendré en cuenta.

6:06 PM  

Post a Comment

<< Home