Wednesday, February 21, 2007

" C C ( I ) : UNA VERDAD INCÓMODA

Hola.
Reproduzco por su interés el artículo publicado en " La Vanguardia " por Xavier Sala i Martín el pasado sábado día 17 de febrero . Al final mi corto comentario.
" Leo con estupor que el Gobierno acaba de contratar a Michael Moore como asesor en temas de terrorismo y se ha comprometido a hacer llegar a todos los colegios españoles su película Fahrenheit 9/11 . ¿ O era Al Gore para temas del cambio climático ( CC ) ? Bien, Moore,Gore, para el caso es lo mismo : ambos se dedican a hacer cinematografía propagandística con una preocupante falta de respeto por la verdad. En el caso del ex-vicepresidente, su lucrativa cruzada político-climática le ha llevado a protagonizar "Una verdad incómoda ", una película bien hecha, pero con un pequeño inconveniente : está plagada de mentiras incómodas.
Empecemos por la afirmación de que un 100% de los científicos están de acuerdo con sus postulados. Es verdad que hay casi unanimidad en que la Tierra se está calentando (menos de un grado, eso sí ) durante el último siglo. Desafortunadamente para la credibilidad de Gore, la unanimidad se acaba aquí. Y si no, comparemos las afirmaciones de la película, no con un estudio pagado por Exxon, sino con el último informe del Grupo Intergubernamental del cambio Climático ( IPCC) de la ONU, documento que analizaré con más detalle en el próximo artículo y que probablemente está sesgado a favor de posiciones ecologistas pero que, incluso así, demuestran que la película está llena de falsedades.
Gore muestra imágenes de un Océano Ártico sin hielo y de una Groenlandia y una Antátida descongeládose, cosa que , asegura causará una subida del nivel del mar de siete metros. Es cierto que la masa de hielo del Ártico se ha reducido durante el último siglo ( un proceso que, dicho sea de paso, empezó a principios del último siglo XIX, mucho antes de las emisiones del CO2 industriales ) , pero es falso que lo mismo esté pasando en la Antártida : el IPCC dice que las temperaturas allí, no sólo no han subido sino que han bajado ( página 9 ) y se espera que su masa de hielo aumente durante el próximo siglo ( página 13 ). La película muestra imágenes de una pequeña zona antártica cuyo hielo ha caído al mar, hecho excepcional en un continente que se está enfriando.
Lo de los siete metros también es una exageración : la descongelación del Ártico tendrá consecuencias menores sobre el nivel del mar porque su hielo ya está flotando en el agua . Y como , según dice el IPCC, la Antártida no se va a derretir sino más bien al contrario, el aumento del nivel del mar no puede ser muy grande. Las previsiones del IPCC confirman esa lógica y auguran que el nivel subirá no los siete metros que dice Gore sino entre 0,18 y 0,59 metros ( IPCC , página 11 ). Las terroríficas imágenes de Nueva York inundándose lentamente y de Holanda, Shangai , o Bangladesh desapareciendo y provocando cientos de miles de desplazados forzosos son pues , según el propio IPCC, una fantasía cinematógráfica concebida para hacer cundir el pánico.
Gore sugiere que el deshielo de Groenlandia hará que se detenga la corriente del Atlántico que trae agua caliente de los mares del Sur y provocando una nueva glaciación en Europa. Los científicos del IPCC están 90% seguros de que eso no pasará ( página 12 ).
Tras mostrar las imágenes de la ola de calor que sufrió Europa en el 2003 , Gore asegura que el calentamiento global causará millones de muertos. El IPCC dice ( página 9 ) que los altibajos climáticos locales como los que sufrió Europa en el 2003 no se pueden relacionar con el aumento del CO2. Es más, para ser intelectualmente honesto, a la cantidad de gente que se morirá por culpa del calor Gore debería restar la que dejará de morir de enfermedades relacionadas con el frío ( hipotermias, gripes, enfermedades respiratorias y cardiovasculares relacionadas con la bajas temperaturas etcétera ). La película no explica que durante ese mismo 2003 catastrófico en que murieron 34.000 europeos de calor, también murieron 100.000 europeos de frío.
Aventurándose en el terreno del género cómico , Gore, afirma ( sin que se le escape la risa ) que la gripe aviar, la tuberculosis, la SARS e incluso la guerra de Darfur están causadas por el calentamiento global. Lógicamente, ninguna de esas aserciones aparece en el IPCC. También enseña un gráfico en el que los costes de las compañías de seguros para hacer frente a los huracanes se han disparado. El IPCC tampoco habla de eso porque todo el mundo sabe que los pagos del seguro aumentan cuando sube el precio de las casas y cuando hay más gente que vive en primera línea de mar en zona de huracanes.
Finalmente, el no va más de la hipocresía ( si dejamos de lado el hecho de que Gore viaje en avión privado ) es la imagen de una Nueva Orleans devastada por el Katrina y un Gore con lágrimas explicando que la causa del aumento de la intensidad y la frecuencia de los ciclones tropicales es el calentamiento global . El IPCC ( página 6 ) dice que los datos no permiten ver tendencias a largo plazo en la intensidad o frecuencia de los huracanes o tifones ni permiten relacionarlas con las emisiones de CO2. Es más, al tocar tierra, el Katrina era un huracán menor de la fuerza 3-4 en una escala de 5. La razón por la que fué devastador no fué su inusual potencia, sino el hecho de que reventó unos diques de contención deteriorados por el tiempo. La ironía es que hacía años que los científicos estaban avisando al Gobierno de que cualquier huracán que pasara por encima de los viejos diques podría romperlos y causar una catástrofe. Digo que es una ironía porque ¿ adivinan ustedes quién era el vicepresidente del Gobierno que decidió ignorar esos consejos y no reparar los diques ? La respuesta , señor Gore, sí es una verdad incómoda ". Fin del artículo.
Muy poco que decir por mi parte. Solamente he pretendido reflejar textualmente una opinión ya publicada del Sr. Sala i Martín, y que ya ha recibido algunas críticas por parte de lectores. Personalmente valoro las opiniones que debidamente razonadas y expuestas con claridad aporten nuevos matices y perspectivas al tema.
Saludos.
Mariscal Tro

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Hola,

Sembla que el Sr. Xavier Sala i Martín s'ha llegit el Best Seller del Michael Crichton "Estado de miedo"... i sincerament, m'esperava una mica més d'ell. Com ja comentava el 13/02/07, crec que son més necessaris articles reclamant serietat en aquest tema que no articles com el del Sr. Sala que només porten al escepticisme o pel·lícules com les del Sr. Al Gore que condueixen a converses d'ascensor o al radicalisme.
Potser els grisos no existeixen, però segur que hi ha blancs i negres més propers que no pas el tàndem Sr. Sala i Crichton vs. Sr. Al Gore.
Per la reflexió, algú ha vist les últimes cotitzacions de l'urani i com països com Alemanya han aprovat la creació de noves centrals nuclears amb el recolzaments dels verds? Algú s'està fent d'or...

Salutacions!
xman

1:31 PM  

Post a Comment

<< Home