Tuesday, February 13, 2007

" CAMBIO CLIMÁTICO : CONVERSACIÓN DE ASCENSOR "

Hola.
Ayer me crucé con un vecino que me comentó casi textualmente : " Bueno, ¿ y qué esta pasando ? ¿ Es cierto que en 20 años todo habrá acabado ? ". Conversaciones similares se están repitiendo-seguro-en todo el planeta más o menos civilizado. Yo creo que la gente ya no habla del tiempo del día como se hacía antes, sino que habla del "Cambio Climático" con los vecinos de la casa, sea en el ascensor, en el umbral de la casa, o con el tendero del barrio. Algunos -los menos- hablan de "Calentamiento Global" lo que da pie a los circunstanciales contertulios a evocar imágenes aparecidas en televisión o prensa con osos sobreviviendo sobre precarios mini-icebergs , desplomes de grandes bloques de hielo del Perito Moreno (fenómeno habitual ), grandes chimeneas arrojando a la atmósfera tétricos humos que presumo nausebundos, autopistas colapsadas , zonas desérticas con los esqueletos de algún pobre animal, etc. A veces aparece el chistoso de turno que bromea diciendo que las viviendas en primera línea de mar bajarán de precio de aquí a nada, ( porqué desaparecerán bajo el mar ) y que para esquiar habrá que ir a Escandinavia como muy cerca. Es normal que la opinión pública, que conoce sólo en parte lo que tratan en sus multitudinarias reuniones los 2.000 sabios expertos del IPCC ( Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático ) piense así. En todas las cadenas de televisión, en todas las emisoras de radio, en todos los periódicos se habla del tema. Frecuentemente el Cambio Climático es la noticia más destacada de portada en prensa y la apertura los Informativos de televisión. Me pregunto ¿ Qué ha sucedido recientemente para tamaña explosión informativa ?. ¿ Ha cambiado tanto la situación en el último año para que el " Cambio Climático " sea el tema estrella ahora ?. ¿ No habrán intereses económicos muy secretos e inconfesables detrás ?. La verdad es que no tengo respuestas contundentes, aparte de tres hechos que creo significativos.
A) El estreno de la película " Una verdad incómoda ". Promocionada por Albert Arnold Gore. Vicepresidente de los Estados Unidos (1993-2001) quien está nominado para el premio Nobel de la Paz amén de un Oscar de Hollywood. Él mismo se autodefine como " Yo fuí el próximo Presidente de los Estados Unidos " . Estuvo en el Poder de uno de los países que más contaminan y además reacio a participar en el Protocolo de Kioto sobre la emisión de gases causantes del efecto invernadero. La credibilidad de los políticos y ex ( sobre todo los conversos ) queda a criterio del lector.
B) La declaración de París por parte del IPCC cuya primera parte (siguen otras dos en abril y mayo probablemente más duras) ha sido hecha pública éste enero. La interpretación hecha por algunos medios puede calificarse de tremendista si consideramos el impacto causado en la sociedad. Se han omitido valoraciones no siempre conducentes a una situación casi irreversible, y se han integrado los factores de duda o de incertidumbre que existen sobre el particular. Lo que el año pasado era una posibilidad de ocurrencia se da ya ahora por hecho. Cuando la horquilla de aumento de temperaturas era de entre 0,8 y 4º C. ( hace un año ) ha pasado a ser de 4 incuestionables grados. Cuando se hablaba que el nivel de los mares "podría aumentar" unos 20 cm. ahora ya se afirma categoricamente que" subirá " 60 cm. Y si nos quedamos con los brazos cruzados, todavía subirá más.
Veamos, una cosa es lo que sucede, la otra como se cuenta y la tercera como es percibido. Evidentemente en éste caso la percepción ha sido muy negativa (más que realista ) y ello ha sido debido a "como se ha contado ". Un exceso de información que en algunos casos excepcionales ha sido deformación de la realidad creado una cierta inquietud entre las gentes. ¿ Qué estoy haciendo yo mal ? ¿ porqué no me lo dijeron antes si era tan grave ? ¿ En qué mundo van a vivir nuestros hijos a causa de nuestra insensatez ?. Aparte todos conocemos el cuento de " que viene el lobo " al final y cuando viene de verdad ya nadie se lo cree.
C) Un invierno cálido y seco. Si las temperaturas durante éste invierno ( ¿ha sido invierno hasta ahora ? ) hubieran sido las normales y la nieve en las pistas de Europa la habitual, estoy seguro que el impacto hubiera sido mucho menor. El tratamiento y la publicidad en los medios hubiera sido el "normal " para éste tipo de informaciones . ¿ Porqué pués éste bombardeo sistemático y diario ?. Los cambios climáticos acontecen, han acontecido y siempre sucederán . Lo preocupante en el caso actual es la rapidez con que se producen : Cierto , ¿ pero tenemos suficiente información del pasado referida a cambios climáticos durante 20 ó 30 años que son los de aumento más acusado de temperaturas en la actualidad ?.
Ayer mismo el catedrático de Física de la UAB Josep Enric Llebot gran experto en temas del clima y autor de varios libros sobre el particular publicaba en el periódico La Vanguardia de Barcelona : " constata ( el informe de París del IPCC) el cada vez mayor número de evidencias que permiten afirmar que la acción humana es perceptible y responsable de que las concentraciones atmosféricas de los gases con efecto invernadero hayan aumentado y que las temperaturas más cálidas alcanzadas son las más altas de los últimos 1.300 años. "
Queda claro que 1.300 años son en términos de historia del clima una fecha reciente.
Evidentemente los pobladores del planeta allá por el año 700 de nuestra era no contaminaban ni aún queriendo. Por último y muy brevemente reseño que no soy escéptico en cuánto al " Cambio Climático " y me gustaría que fuera tratado con extremo rigor y sin aspavientos catastrofistas. Solamente debería publicarse lo cierto y demostrado sin omitir períodos históricos con condiciones climáticas comparables a las de hoy.
Cada pensamiento, filosofía, ideología política, religiosa, económica, equipo deportivo , etc. cuenta con entusiastas y detractores, con simpatizantes y enemigos viscerales, incondicionales de la causa y fanáticos contrarios . Los Gobiernos democráticos tienen enfrente a incómodos partidos de la oposición. Sobre el " Cambio Climático " noto a faltar opiniones encontradas que maticen y aporten luz . El multimillonario Richard Branson ofrece 25 millones de dólares a la persona que desarrolle el sistema para eliminar anualmente mil millones de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera. Seguro que recibirá críticas por la iniciativa.
En la actualidad nadie se atreve a llevar la contraria o a introducir elementos de duda o que estimulen a la gente a pensar y a decidir por sí mismos sobre lo que está aconteciendo...o no.
Más bien sucede lo contrario, y francamente encuentro a faltar un contrapeso que aporte el equilibrio siempre necesario para encontrar el punto medio.
Y por favor menos demagogia y menos amenazas fiscales para el sufrido contribuyente.
El tema es serio y merece ser tratado como tal.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home