Friday, February 09, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 09.02.07 "

Hola.
Hoy tenemos.
Datos de Barcelona Centro.
Temperatura máxima de ayer : 16ºC
temperatura mínima de hoy : 10,7ºC
Precipitación tarde noche de ayer : 6,6 mm ( equivale a 6,6 litros por metro cuadrado ).
Datos locales a las 9 cet horas de hoy en Barcelona.
Temperatura : 11,4º
Humedad relativa : 98%
Presión atmosférica : 1004,8 hPa ( Subiendo )
Viento : Oeste de 11 km/h.
Cel : 8/8 Cubierto.
Precipitación hoy : 0 mm.
Riesgo de precipitación hoy : Si.
Valores mínimos en la cuenca del Segre y zonas próximas del Pirineo o próximas.
Das de Cerdanya : - 1º, La Seu d´Urgell : + 1,6º, Oliana : + 3,5º, Organyà : + 2,8º, Malniu ( 2310 msnm ) - 3,9º, Port del Comte ( 2300 msnm ) - 5ºC.
HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUÉ :
Agradable en : Valencia Aerop ( España ) + 19,8º.
Frío en : Kojnas ( Rusia ) :- 38º.
Lluvioso en : Anamur ( Turquía) 77,7 mm.
VALORES EXTREMOS EN EUROPA EN 24 HORAS.
Pescara ( Italia ) 21,7ºc, Lovetch ( Bulgaria ) 20º, Falconara ( Italia ) 19,8º.
Kajaani ( Finlandia ) - 36º, Suomussalmi Pesio ( Finlandia ) - 35,6º, Yliviesa Aerp ( Finl) - 34,7º
EL TIEMPO EN EL MUNDO AHORA.
Ojmjakon ( Siberia ) - 39ºC, copos. Moscu : - 15ºC nublado. Nueva York : - 7ºC despejado. Ciudad de Mexico : 13ºC muy nuboso. Los Angeles : 13ºC despejado. Buenos Aires : 23ºC despejado. Pekín : 13ºC despejado. Tokio : 12ºC muy nuboso.
REFRÁN : " Sol de febrero, raro que dure el día entero ".
EFEMÉRIDES.
1887.- Nevada de 60 cm. en la ciudad de Barcelona.
1912 .-Inundaciones del Guadalquivir.
CONVIENE SABER.
NORTEAMÉRICA.- Invierno con temperaturas superiores a las normales ( en general ). Han sido ligeramente inferiores en algunas zonas del Nordeste, en Las Montañas Rocosas y en la parte Norte de México. Normales en la Costa Oeste.
ESCANDINAVIA.- Disminuye el frío de los últimos días. Se registran ahora valores normales con - 7ºC en Estocolmo, -8º C en Oslo y - 3ºC en Bergen.
ITALIA.- Prosigue la pésima temporada en las estaciones de esquí por la falta de nieve.
INGLATERRA.- Nevada general aunque poco intensa. Blanqueó la ciudad de Londres. Algunos problemas en los Aeropuertos de Londres, Cardiff, Birmingham y Bristol.
PREDICCIONES EUROPA.- No existe un claro pronóstico para más allá de 7 días.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
Estamos bajo la influencia de bajas presiones Atlánticas que nos envian sucesivas líneas de precipitación que se desplazan con gran rapidez y provocan cambios en el estado del tiempo relativamente súbitos. Las temperaturas son suaves como corresponde a una circulación zonal de poniente. Se pueden dar máximas " pico " en la Comunidad Valenciana si el tiempo es soleado y sopla fuerte el " poniente " como preveemos. En éstos momentos ( 10,20 cet ) se inicia la precipitación en Barcelona . En el próximo " boletín " informaremos de la precipitación recogida. La situación actual presenta una gran dinámica y como tal , es de difícil pronóstico a medio-largo plazo. Como ya quedó dicho las máximas precipitaciones se darán en la mitad oeste de la península Ibérica. Los frentes se desplazarán hacia el Mediterráneo dejando parte de su humedad-precipitación a lo largo de su recorrido. Las borrascas una vez llegadas al Mediterráneo se reactivan al llegar al Golfo de León y provocan notables lluvias en la Península Italiana. En el escenario actual podemos esperar vientos muy fuertes del Oeste-Noroeste una vez nos hayan cruzado las líneas de precipitación. En Catalunya pueden ser violentos en las zonas de l´Empordà y cerca de la desembocadura del Ebro. La mar estará muy agitada especialmente el en Golfo de León y en el Mar Balear. Tendremos nevadas en los Pirineos en las próximas 72 horas. A partir del próximo lunes será determinante la ubicación del Anticiclón Atlántico. Actualmente está muy bajo de latitud con su centro próximo a Las Islas Canarias con unos 1020 hPa. Su configuración es en el sentido Este-Oeste, y afecta poco a la España peninsular. Obviamente cualquier mínimo desplazamiento del Anticiclón hacia el Norte podría interceptar el paso y la entrada de las Bajas atlánticas sobre suelo peninsular. Es un aspecto a valorar.
Les sugiero que visiten los enlaces a web-cams desde ésta página. Tenemos otras dos posibilidades que se publicarán muy en breve.
En caso de dudas, ruego me contacten.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home