Thursday, February 15, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 15.02.07 "

Hola.
Éste jueves tenemos lo siguiente.
Datos en Barcelona centro.
Temperatura máxima de ayer: + 21,1º ( anómala ).
temperatura mínima de hoy: + 9,9ºC
Datos a las 8,40 cet de hoy.
Temperatura : 10,4ºC
Humedad relativa : 64%
Presión atmosférica : 1020,9 ( = )
Viento : Oeste de 15 km/h.
Estado del cielo : Despejado.
Precipitación: 0 mm.
Riesgo de precipitación : No.
Datos de estaciones de la cuenca alta del Segre ( afluente del Ebro ).
Das de Cerdanya :- 1,9º La Seu d´Urgell : - 1º.Oliana :- 3,1º. Organyà: - 1,6º Malniu ( 2310 msnm ): - 2,6º. Port del Comte (2300 msnm ): - 5,5ºC
REFRÁN : " Por Santa Marina hora y media más de día "
EFEMÉRIDES .
1474.- Riada e inundación en Sant Boi ( Barcelona ), de donde el río Llobregat se llevó el puente. 1941.- Una borrasca con 950 hPa, la presión más baja registrada en Santander , produce una " surada " (entrada violenta de viento del Sur ), con vientos que superan los 150 km/h y que avivan un fuego hasta provocar el gran incendio de Santander que consumió 37 calles.
1991.- Se registra una mínima de - 6ºC en Fornells de la Selva ( Girona ). Fuente : I.N.M. y A.C.O.M.
Hoy hace un año fué un día ...
Agradable en Valencia ( España ): + 22,5ºC
Frío en : Kalac ( Rusia ) : - 27,5º C
Lluvioso en : Brest ( Francia ) : 26, 2 mm.
VALORES EXTREMOS EN EUROPA EN 24 HORAS.
Murcia Aerop. : 24,4º, Girona - Costa Brava : 22,6º, Alacant- El Altet : 22,5º ( España los 3 ).
Karasjok ( Noruega ) - 37,3º, Karesuando ( Suecia ) - 35,1º, Kevo ( Finlandia ) - 34,7º.
Vratza ( Bulgaria) 49,9 mm., Mussala/ Top Sommet ( Bulgaria ) 38,4 mm., Feldberg ( Seva Negra-Alemania ) 35,8 mm.
DATOS ACTUALES EN EL MUNDO.
Las Palmas de Gran Canaria ( España ) : + 17º, despejado. Ojmjakon : - 36º, humo. Moscú : - 3º nevadas. Los Angeles : + 16º, despejado. Buenos Aires : + 24º , despejado. Ciudad de México:+15º despejado. Nueva York: - 8º despejado. Tokio : + 8º despejado. Pekin: + 8º despejado.
CONVIENE SABER QUE :
JAPÓN.-Temperaturas elevadas para febrero. En Tokio se alcanzaron anteayer + 12ºC.
U.S.A. .- Continuan las intensas nevadas que alcanzan ya a el Norte de Texas. En Pensilvania por citar un caso, 45 cm. de espesor.
ANTÁRTIDA.- Primeros signos de invierno con temperaturas muy bajas. El 9 de febrero en la base rusa de Vostok se registraron - 50,3ºC. El mismo día la base U.S.A. de Amudsen-Scott marcó - 45,9ºC rozando el record para los 9 primeros días de febrero que era de - 46,1 establecido en el lejano 1962 ( hace 45 años ). La temperatura en ésta base ( A.-S.) es de 0,9ºC inferior a la media.
NEPAL.-Nevada en Katmandú ( 1,5 millones de habitantes ). Desde enero del año 1944 no nevaba ( hace 63 años ). Curiosamente la ciudad se encuentra en una valle en el país de las grandes montañas y nieves perpetuas.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN .
Parece que el "desfile" de perturbaciones atlánticas puede tener una pausa en los próximos días que puede ser substancial. Hemos tenido unas dos semanas durante las cuales el paso de las borrascas atlánticas ha sido casi contínuo con unos patrones de tiempo muy bien establecidos:
a) Bajada de presión, aumento de la temperatura, aumento de la humedad relativa.
b) Precipitaciones en algunos casos con viento fuerte. En especial en el cuadrante noroeste.
c) Subida de presión, ambiente más fresco, seco y ventoso. Cielos que se despejan.
Los tres patrones se han sucedido en el transcurso de pocas horas y con mucha frecuencia.
Ahora se insinúa un posible cambio con influencia de masas de aire de orígen Continental-Ruso. El anticiclón que cobra fuerza en la Península Escandinava ( +- 1045 hPa ) junto con una borrasca en el Mediterráneo canalizará ésta entrada cuya intensidad no está hoy mismo definitivamente establecida. Por otra parte existe la posibilidad de que una borrasca de procedencia atlántica " intervenga " simultaneamente con lo que la predicción recibiría un nuevo " input " interesante. Las próximas 24 horas han de ser determinantes para aquilatar las posibilidades de progreso y afectación que podemos tener en España y Portugal a partir del día 21 aproximadamente. Independientemente y más a corto plazo tenemos una Baja en el Atlántico frente a Portugal que nos afectará parece ser que de forma directa. Actualmente tenemos unas presiones de unos 1020 hPa en la península con un puente de Altas orientado hacia el Norte. Se va a instaurar un regimen de vientos del Sur que harán aumentar la temperatura en el Mar Cantábrico. El día 16 la perturbación provocará lluvias en Galicia que se irán extendiendo al tercio Oeste peninsular. El día 17 la lluvia afectará a la mitad Oeste de la Península afectando también a los Pirineos y puntos de Catalunya. El día 18 y con la formación de una baja relativa en el Mediterráneo lloverá en Catalunya y especialmente en su tercio Norte y Pirineo de Girona.
Se reforzará una Borrasca con unos 996 hPa en el Norte de Africa que podría contribuir más adelante y en la próxima semana a forzar la entrada fría a la que nos referíamos anteriormente.
Lo iremos siguiendo y publicando.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home