Wednesday, February 28, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 28.02.07 "

Hola.
Hoy con nubes tenemos lo siguiente.
Datos de Coll de Nargó ( 575 metros de altura ). Prepirineo de Lleida .
Temperatura máxima de ayer : 14,4ºC
temperatura mínima de hoy : + 3,5ºC
Datos locales a la 9,30 cet de hoy.
Temperatura : + 4,7ºC
Humedad relativa : 89%
Presión atmosférica : 1015,5 hPa ( Bajando )
Viento : calma.
Cielo : 6/8 Con Alto-cumulos, Altostratos, Fracto cúmulos. (Trayectoria Oeste-Este ) Base : >2700 metros.
Visibilidad: Buena
Cota innivada : > 1.900 metros.
Precipitación : 0 mm.
Riesgo de precipitación hoy : Bajo, pero existente.
MÍNIMAS EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO SEGRE.
Das de Cerdanya : sin datos. La Seu d´Urgell : + 3,4º.Oliana: + 1,3º. Organya : + 4,2º Malniu ( 2310 msnm ): sin datos. Port del Comte ( 2300 msnm ): sin datos. Los datos del Servei Meteorològic de Catalunya no están disponibles en su totalidad en estos momentos.
REFRÁN : " Marzo que comienza borrascoso pronto se vuelve granizoso ".
EFEMÉRIDES.
1642 .-Tormenta en Barcelona , un rayo agrieta la torre de Montgat.
1710 .- Inundación en Murcia por desbordamiento del Segura y el Guadalentín que producen daños en la catedral.
1993.- Una ola de frío provoca nevadas en lugares tan inusuales como las costas del Mediterráneo , el interior de Catalunya, Valencia y Murcia.
2005 .- Se registra en Tarifa Cádiz una precipitación de 115 lm2 y en Segovia una temperatura de - 11,4ºC.
Fuente : Instituto Nacional de Meteorología ( I.N.M. ) España.
HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUÉ ...
Agradable en : Bolnisi ( Georgia ) + 20ºC.
Frío en : Karasjok ( Noruega) - 31,4ºC
Lluvioso en :Bonifati ( Italia ) 83 mm. ( equivalente a litros por metro cuadrado ).
VALORES EXTREMOS EN EUROPA EN 24 HORAS.
Valencia Aerop. ( España ): 24ºC . Tortosa ( España ) 23,8ºC. Murcia ( España ) 23,4º C.
Ivalo ( Finlandia ) . - 32,8º, Karasjok (Noruega ) . - 32,6º, Padun ( Rusia ) .- 29,9ºC.
Finike ( Turquía ) 56,4 mm., Mugla ( Turquía ) 46,6 mm., Dalaman ( Turquía ) 44,0 mm.
TIEMPO Y TEMPERATURAS EN RINCONES DEL MUNDO.
Ojmjakon ( Siberia ) - 35ºC. humo. N. York + 3ºC nublado. Buenos Aires : 18ºC. despejado. Ciudad de México : 13ºC despejado. Los Angeles : 10º C nuboso. Las Palmas de Gran Canaria : 17ºC con nubes dispersas.
CONVIENE SABER...
" EL NIÑO " se debilita. Se atribuye al fenómeno una cierta influencia en la suavidad del invierno que estamos finalizando. Las altas temperaturas superficiales en vastas áreas del Océano Pacífico , provocan una "cesión " de calor-humedad (energía) a la atmósfera que altera su circulación general incluso a enormes distancias. Sus efectos más cercanos a España podrían relacionarse con un reforzamiento y una mayor persistencia del Anticiclón Atlántico-Africano. Actualmente parece que emerge el fenómeno contrario " La Niña " con lo que las condiciones meteorológicas tenderían a ir normalizandose progresivamente.
EUROPA.- Llueve en Alemania, Francia e Islas Británicas. Un mínimo depresionario en Escandinavia propicia nevadas en su parte más meridional. Otra Baja atlántica con mínimo en Escocia es la causante de las precipitaciones en Francia, Alemania y en las islas.
ESCANDINAVIA.- Muchas nevadas al ser el "punto de choque " de las masas de orígen atlántico húmedas y suaves con las rigurosamente frías de Rusia. Hoy por la mañana nevaba en Copenhague, y Asrlbor en Dinamarca, Oslo y Bergen en Noruega, y en la fachada oriental de los países Bálticos y Ucrania.
TEMPERATURAS MÁS SUAVES.- La influencia de las masas atlánticas se ha hecho notar en las temperaturas de lugares como Moscú ahora 0ºC, Riga ahora - 5ºC, Kiev ahora -5ºC o Copenhague ahora + 1ºC con nieve. Éstas ciudades daban mínimas de dos dígitos negativos hace 48 horas.
CALIFORNIA .- Están a la espera de fuertes nevadas en la Sierra y de intensas luvias en el llano. Se trata de una nueva invasión fría aunque menos aguda que la reciente de hace un par de semanas.
MEDITERRÁNEO ORIENTAL.- Fuertes lluvias en el mar Egeo. Turquía y Grecia registraron ayer los valores más destacables de Europa.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
No se observan cambios dignos de mención. Actualmente nos está cruzando una línea frontal de escasa o nula precipitación. Las temperaturas nocturnas han sido superiores a las normales, sin heladas en la zona. La configuración isobárica evoluciona muy lentamente, y parece que la influencia de las bajas presiones en la Península Ibérica va a ser de momento mínima. Por otra parte la efectividad de las mismas es notable al norte de la latitud de Lyon ( Francia ) aproximadamente. Se entrevé una posible retirada del anticiclón Atlántico sobre los días 6/8 de marzo, lo cual permitiría una franca entrada de las bajas en el territorio . La corriente en chorro o " jet-stream" circula de momento por latitudes más al Norte por lo que el progreso de las borrascas hacia latitudes meridionales no se ve propiciado. De todas formas existirá un enorme campo depresionario en en Atlántico Norte en los próximos días-semanas que es una potencial garantía de episodios lluviosos a medio plazo.
Lo seguiremos.
La webcam de las cataratas de Niágara ya está operativa desde hace unas horas.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home