Wednesday, March 14, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 14.03.07 "

Hola.
Vamos con el post de hoy. La publicación de tres posts ayer no significó un aumento de las visitas. Deduzco que existe un grupo de lectores diarios y que la captación de nuevos interesados pinta como una misión harto difícil .Medito sobre el tema ya que me preocupa.
DATOS DE COLL DE NARGÓ ( 575 MSNM ) PRE-PIRINEO DE LLEIDA.
Temperatura máxima de ayer : + 17º
temperatura mínima de hoy : + 1º
DATOS LOCALES A LAS 9,10 HORAS CET DE HOY
Temperatura : 4,6º
Humedad relativa : 77%.
Presión atmosférica : 1027,7 hPa ( estable )
Cielo : 0/0 despejado.
Visibilidad : Buena a regular.
Precipitación : 0 mm.
Riesgo de precipitación hoy : No.
Riesgo de incendio forestal : Bajo.
Cota innivada : Sólo restos a partir de 2.000 metros.
Percepción : Magnífica mañana primaveral.
DATOS DE LA CUENCA ALTA DEL SEGRE.
Das de Cerdanya : - 4ºC, La Seu d´Urgell : + 1,1º, Oliana : + 0,1º, Organyà : + 2,9º, Malniu (2310 msnm ) - 0,3º, Port del Comte ( 2300 msnm ) - 1º. Inversiones discretas y gran amplitud térmica diaria.
REFRÁN . "Marzo trae las hojas y noviembre las despoja ".
HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUÉ...
Agradable en : Sevilla/San Pablo : + 25,6º
Frío en Drevsjo ( Noruega ) - 29,7º
Lluvioso en: Isparta ( Turquía ) 40,3 mm. ( o litros por metro cuadrado ).
RANKING DE EXTREMOS EN EUROPA AYER.
Coimbra-Cernache ( Portugal ) 22,4ºC, Oporto-Serra do Pilar ( Portugal ) 22,3º, Monte Real ( Portugal ) 22,2ºC.
Lovozero ( Rusia ) - 15º, Mussala Top ( Bulgaria ) - 15º, Kevo ( Finlandia ) - 13,5º.
Akrotiri ( Chipre ) 32,4 mm., Bingol ( Turquía ) 29,5 mm., Inebolu ( Turquía ) 21,2 mm.
TIEMPO Y TEMPERATURAS RECIENTES EN EL MUNDO.
Ojmjakon ( Siberia ) - 11ºC nuboso. N. York + 12º claro. Los Angeles : + 14º nublado. Buenos Aires 22º claro. Ciudad de México : 13º muy nuboso. Moscú + 3º nublado. Las Palmas de Gran Canaria 15ºC claro.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN. Vamos a tener precipitaciones que se pueden prolongar unos cuantos días más en el archipiélago Canario. La pasada madrugada se han producido tormentas unos 200 km. al norte de las islas que hoy podrían afectarlas más directamente.En la Península tiempo estable con nieblas matutinas, noches frescas y temperaturas en el entorno de los 19º/23º al mediodía. En Europa sólo destacaremos la entrada fría en la zona del Mar Negro con nevadas en Turquía : Ankara, Erzurum, Bingol, y Bolu. Temperaturas más agradables en el sur Anamur y Finike entre 15º y 17º C. En un contexto muy amplio parece que el episodio de el " Niño " ( E.N.S.O. = El Niño South Atlantic Oscilation ) está perdiendo intensidad y que vamos hacia un E.N.S.O neutro con lo que a grandes rasgos la circulación global del hemisferio tendería a la normalidad "perdida" hace ya muchos meses. Tema largo y para otro día. Ahora vamos hacia un cambio de condiciones que se hará evidente a partir del próximo lunes día 19 . En días sucesivos se instaurará un fuerte flujo del NW que irá rolando a N. y NE. No parece que las precipitaciones vayan a ser destacables, si bien nevará abundantemente sobre todo en las vertientes orientadas al norte. Los vientos serán muy fuertes en toda la Europa atlántica y también en la Península Ibérica y archipiélagos. Las temperaturas descenderán progresivamente . La situación podría llegar a prolongarse hasta los días 22/23 con una posible reactivación del episodio que en éste caso nos llevaría hasta cerca de final de marzo. Todavía faltan días, pero ya hemos demostrado en anteriores ocasiones que : " para equivocarnos no necesitamos muchos días ...". De forma más inminente no confiamos en episodios tormentosos para la zona pirenaica ni para hoy ni mañana ( a pesar de los pronósticos divulgados hoy en otros medios ), pero sí es posible que a partir del día 16 tengamos algún fenómeno tormentoso aislado sin demasiada repercusión.
Me gustaría recordar que existen cerca de 150 post publicados en éste blog. Los del año 2006 tratan básicamente temas de opinión, mientras que en el 2007 están más dedicados a "boletines" con algún artículo de opinión tanto propia como ajena.
Saludos.
Mariscal Tro

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Pues yo soy uno de esos usuarios asiduos y habituales de tu blog. Te felicito publicamente porque me parece un trabajo excepcional el que haces cada día, con contenido muy interesante. No ceses en el empeño por favor. Sigue así.

Luis

1:16 PM  

Post a Comment

<< Home