Friday, March 16, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 16.03.07 " ( ACTUALIZACIONES 13,30 - 19,30 CET )

Hola.
Lo de hoy sigue a continuación.
DATOS DE BARCELONA CENTRO.
Temperatura Máxima de ayer : 18,8ºC.
temperatura mínima de hoy : 10,8ºC.
DATOS LOCALES A LAS 8,10 CET HORAS DE HOY.
Temperatura : 12,6º
Humedad relativa : 85%
Presión atmosférica : 1024,8 hPa ( bajando ).
Viento : NE de 5 km/h.
Cielo : Sin nubes pero con neblina y elementos contaminantes.
Precipitación : 0 mm.
Riesgo de precipitación hoy : no.
Percepción : Tiempo bueno aunque no radiante y algo húmedo.
TEMPERATURAS MÍNIMAS EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO SEGRE.
Das de Cerdanya : + 1º,La Seu d´Urgell, + 5,3º Oliana, + 11,2ºOrganyà, + 8,8º Malniu ( 2310 msnm ) - 1º Port del Comte ( 2300 msnm ): - 1,2 ( todas muy altas ).
REFRÁN : " Sol de marzo pega como mazo ".
EFEMÉRIDES :
1694 .- Inusitada nevada en Córdoba ( España ) que se repite el día 18.
1962 .- Precipitación de 1880 mm. en 24 horas en Cilaos ( Isla Reunión ).
Fuentes I.N.M. de Madrid y A.C.O.M. Barcelona.
HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUÉ...
Cálido en : Orense (España ) + 26,4ºC.
Frío en : Roros ( Noruega ) - 25,7º C.
Lluvioso en :Ile Rouse ( Francia ) 26,6 mm ( equivale a litros por metro cuadrado ).
RANKING DE EXTREMOS EN EUROPA EN 24 HORAS.
Kleine Brogel ( Bélgica ) + 27,9ºC. Firenze/ Peretola ( Italia) + 23,7º, Tortosa ( Esp.) + 23,4º.
Sodankyla ( Finlandia ) - 13,2º, Ny Alesund ( Noruega ) - 11,3º, Lovozero (Rusia) - 10,9º C.
Siirt ( Turquía ) 24,0 mm., Bingol ( Turquía ) 22,8 ,mm., Bergen Florida ( Noruega ) 21,8 mm.
TEMPERATURAS Y TIEMPO ACTUALES EN EL MUNDO.
Ojmjakon ( Siberia ) -12ºC nevando. Nueva York + 2ºC nublado. Ciudad de México : 15º claro.
Los Angeles : 13º nublado. Buenos Aires 16º despejado. Moscú +3º despejado. Pekín + 11º despejado. Tokyo + 10º parcialmente nuboso. LasPalmas de Gran Canaria 17º parcialmente nuboso.
CONVIENE SABER .
EUROPA .- Se confirma la advección de aire Ártico-Marítimo para la próxima semana en buena parte del Continente. La disposición meridiana del anticiclón centro-europeo permitirá el progreso hacia el sur de la entrada fría. El domingo ya puede nevar en las Islas Británicas. Se preveen problemas de movilidad y transporte .
ISLAS BRITÁNICAS .- La METEOFFICE ha lanzado una alarma sobre la entrada fría. Se preveen abundantes y extensas nevadas de entre 5 y 30 cm. especialmente al Norte de Escocia.
También se esperan vientos muy fuertes. Las previsiones a medio plazo de la METEOFFICE anunciaban para ésta primavera temperaturas frías en Inglaterra.
JORDANIA .- Ayer nevó en su capital Amman llegando a cuajar en las calles con problemas de circulación. También frío en Siria. La causa ha sido el avance hacia el sur de el aire frío que estaba en la zona del Mar Negro.
U.S.A. Riesgo de inundaciones a causa de las altas temperaturas ( deshielo ) y lluvias de los últimos días. Estados más afectados : Nueva York y Vermont. Las temperaturas podrían descender en breve.
NORTEAMÉRICA .- Fuertes contrastes térmicos según la zona. En México, California y Arizona a 850 hPa o sea unos 1520 metros de altura registran una temperatura de entre + 20º y + 24º
( muy elevadas ) mientras que en Canadá y a la misma altura tienen - 25º ( muy baja ). La línea divisoria de ambas masas de aire es muy propicia para la formación de tornados.
MADAGASCAR.- Ha llegado el ciclón Tropical " Indhala " con vientos de 240 km/h. Cortes de luz, agua y teléfono. LLuvias de 70 mm. Sambava y de 76 mm. en Nosy Bè. No hay datos de víctimas.
MÉXICO .- Calor. El pasado miércoles en Monterrey casi se alcanzaron los 38ºC lo que es unos 13º sobre la media de las máximas para éstas fechas.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
Entraremos en una fase muy activa a partir de los días 19-20 con una advección Ártico- Marítima que aportará frío, vientos, nieve y lluvias . Será más intensa en las Costas Cantábricas y en los Pirineos pero según los mapas de hoy afectará a casi toda la península tal vez con la excepción de Andalucia Occidental . Las presiones irán bajando de los 1025 hPa actuales hasta unos 1010 hPa para el lunes. Mientras, tendremos en Catalunya una cierta inestabilidad con - 25º a 5.500 metros que puede ocasionar alguna tormenta vespertina hoy y tal vez mañana . Serían más probables en el Pirineo de Girona. Por otra parte, el archipiélgo Canario seguirá con períodos de precipitación desde hoy hasta finales de la semana próxima con largas pausas. Resumiendo vamos a tener un regreso al invierno " que nunca existió " con temperaturas muy bajas . Es posible que el impacto en la agricultura sobre todo en los frutales en flor sea muy negativo a causa de las heladas que puedan producirse cuando el viento amaine.
Como positivo tendremos las necesitadas lluvias y las nieves en las montañas. Convendrá seguir la evolución de la situación ya que podría establecerse un potente anticiclón en el Norte de Europa ( Escandinavia-Rusia ) con nuevos descensos térmicos . Ésto sucedería en días posteriores.
ACTUALIZACIÓN A LAS 13,30 cet: Se observan tormentas en zonas del Prepirineo. Concretamente sobre las 12,30 se observaba actividad eléctrica y se oía tronar desde Ponts y Oliana ( La Noguera y Alt Urgell ). La precipitación parecía más intensa en dirección a la comarca del Solsonés y Berguedá. Actualmente en Coll de Nargó tenemos 14º C.con cielo cubierto y llueve o nieva en la Sierra de Port del Comte. Las últimas imágenes del radar meteorológico muestran la proliferación de núcleos tormentosos en la mitad occidental de Catalunya. Veremos su evolución para la tarde de hoy.
ACTUALIZACIÓN A LAS 19,30 cet : Durante la tarde ha proseguido la nevada en Port de Comte que aparece innivado por encima de los 1900 metros. En Coll de Nargó ligeras precipitaciones inapreciables.
Datos a las 19,30 cet.
Temperatura : 9,9ºC.
Humedad relativa : 99%
Presión atmosférica : 1022,6 hPa (subiendo ligeramente).
Precipitación : Inapreciable.
Cielo : 8/8 Cubierto con Acu. AltoStratus.
Saludos
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home