Tuesday, March 20, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 20.03.07 "

Hola,
Hoy desde las montañas pre-pirenaicas.
DATOS DE COLL DE NARGÓ ( 575 msnm) Pre-pirineo de Lleida.
Temperatura máxima de ayer : + 8,7º C.
temperatura mínima de hoy : - 1,3º C.
DATOS LOCALES A LAS 8, 20 CET DE HOY.
Temperatura : + 1ºC
Humedad relativa : 66%
Viento : N. flojo de 6 km/h.
Cielo 6/8 Altostratos, Stcu., Fcu.
Presión atmosférica : 999 hPa ( estable ).
Precipitación noche : Nieve inapreciable.
Precipitación en 24 horas : 0,3 mm. con granizo o nieve granulada ayer a las 16 horas y nieve durante la noche.
Cota de innivación : El observatorio (575 m). Terreno innivado > 1.400 m.
Riesgo de precipitación hoy : Si. Sigue observandose nevada actual en Port del Comte.
Visibilidad : buena hacia el sur y muy mala hacia el este por nevada en Port del Comte.
Percepción : Mañana de invierno.
MÍNIMAS EN LA CUENCA ALTA DEL SEGRE.
Das de Cerdanya: - 4,3º, La Seu d´Urgell : sin datos, Oliana : - 0,9º, Organyà: - 0,8º, Malniu ( 2310 msnm ) - 13,2º, Port del Comte ( 2300 msnm ) - 13,5º.
REFRÁN : " Marzo marceador, de noche agua y de día sol ".
EFEMÉRIDES.
1863 .- Inundaciones del río Llobregat ( Barcelona ).
Fuente : A.C.O.M. ( Associació Catalana d´Observadors Meteorològics ). Barcelona.
HACE UN AÑO EL DÍA FUÉ ...
Agradable en Murcia-Alcantarilla : + 22,2º.
Frío en : Kevo ( Finlandia ) - 24º
Lluvioso en : La Coruña ( España ) 31,4 mm.
RANKING DE EXTREMOS EN EUROPA-
Murcia (España ) 26,2º, Silistra ( Bulgaria ) 24,2º, Alicante-El Altet (España ) 24,1º.
Pian Rosa ( Italia ) - 21º, Sonnblick ( Austria ) - 17,6º, Zugspitze ( Alemania ) - 16,5º.
Alta Lufthavn ( Noruega ) 99 mm., Parg ( Croatia ) 94,6 mm, Rijeka / Kozala ( Croatia ) 74,5 mm.
CONVIENE SABER.
ESPAÑA .- Las Islas Canarias sufrieron ayer tiempo adverso independientemente de la entrada fría en el país. Se produjeron desbordamientos de torrentes. Se han recogido 74 mm. en Santa Cruz de Tenerife y 106 mm. en Los Rodeos, 12 turistas quedaron bloqueados por la nieve y tuvieron que ser rescatados. Carreteras de acceso al pico del Teide ( 3718 msnm. el más alto de España ) fueron cortadas al tráfico.
ESPAÑA .- Rigurosa entrada fría. Muchas carreteras del tercio norte están cortadas o precisan el uso de cadenas. El País Vasco ( Bilbao, San Sebastián, Vitoria ) está muy afectado por las nevadas. También problemas en todo el litoral del Mar Cantábrico, Picos de Europa y en la Cordillera Pirenaica .
EUROPA .-Seguimiento de tiempo extremo. 20 píses de la Unión Europea firmarán en Madrid el próximo día 23 de marzo un acuerdo para el seguimiento en tiempo real de los eventos meteorológicos severos que acontezcan en sus paises.
EMIRATOS ARABES .- Luvias. Al ´Ayn 60 mm en 48 horas, 123 mm. en Shaklah. En Oman la lluvia de éstos días ha superado ya la media anual.
SIBERIA .- Ojmjakon uno de los lugares más fríos del planeta ha registrado entre los días 18 y 19 de marzo, temperaturas de 12ºC superiores a su media para las fechas. El sábado día 17 marcó + 0,1º lo cual significava un exceso de 24ºC sobre la media de las máximas para el período
TIEMPO Y TEMPERATURAS ACTUALES EN EL MUNDO.
Ojmjakon ( Siberia ) - 12º despejado, N. York + 6º nublado, Los Angeles : + 14 nublado, Ciudad de México : +16º nubes dispersas, Buenos Aires : 21º despejado, Moscú + 8 despejado, Las Palmas de Gran Canaria 18º nubes dispersas, Londres + 1º lluvia débil.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN :
Pocos cambios con temperaturas muy bajas y nevadas muy generalizadas. La situación seguirá así con frecuentes nevadas en el tercio norte de España . En las zonas con mayor precipitación y desde ayer se acumulará un metro de nieve nueva aunque espesores de entre 40 y 60 cm. han de ser frecuentes en Cantábrico y Pirineos. En zonas relativamente llanas pero altas, las nevadas pueden ser importantes y dificultar mucho el tráfico rodado : Álava, Burgos, Navarra, cabecera del Ebro, Rioja , Soria, etc. La cota de nieve será variable pero se situará entre 0 y 100 metros en las regiones Cantábricas y los 300/500 metros en Aragón y Catalunya . Progresivamente los vientos del norte y de orígen polar rolarán al noreste, con lo que el orígen de la masa será aún más frío que el actual al tener características continentales y no marítimas. Ésto podrá suceder hacia el día 22 . Los vientos no obstante perderían violencia. Las heladas serían más severas. La mejoría de la situación general no se ve en ningún caso inmediata ,ya que existen factores que podrían complicar la situación ( por ejemplo que se formara una borrasca profunda en Centroeuropa). De momento valoramos lo que tenemos que ya es mucho.Una nueva salida de modelos de hace unas horas insinúa lluvias sobre la Península Ibérica con temperaturas más suaves para dentro de una semana. Como deciamos ayer, en primavera toda cautela es poca. Lo que si parece asegurado es que la atmósfera se presenta muy activa y que las situaciones de inestabilidad marcada nos podrán acompañar en la entrada del mes de abril. Las temperaturas podrían ser para entonces las normales para la época.
A las 10,22 cet se está iniciando una débil nevada sobre Coll de Nargó con una temperatura de + 2,2º C . No parece que vaya a tener continuidad ya que se observa la presencia del sol a través de los Altostratus. La webcam de Munich muestra ahora mismo débil nevada con una presión de 994 hPa.
Saludos.
Mariscal Tro

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

ola, soy jessika!

vaya, pues entonces no nevara en barcelona , no?

xo weno...k m podria decir xa este fin de semana en zaragoza?nevara? ara muxo frio?¿

9:52 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola jessika.
No creo que nieve en Barcelona, pero la situación podría complicarse...Hoy por la tarde ha nevado en Coll de Nargó y ha sido fantástico. Todavía caen copos y está todo blanco.
En Zaragoza el tiempo será regular ( hoy ha nevado ) pero ya no tan frío.
Recuerdos.
Mariscal Tro

10:14 PM  

Post a Comment

<< Home