Thursday, March 29, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 29.03.07 "

Hola,
Los datos de hoy son.
COLL DE NARGÓ (575 MSNM ) PRE-PIRINEO DE LLEIDA.
Datos A las 9,00 cet.
Temperatura máxima de ayer : 14º C
Temperatura mínima : + 5,8º C
Temperatura actual : + 9º
Humedad relativa : 46%
Presión atmosférica : 1012,8 hPa (subiendo).
Precipitación ayer : Inapreciable.
Riesgo de precipitación para hoy : Si.
Visibilidad : Buena.
Cota innivada : > 1.800 metros.
Percepción : Fresco y ventoso con sol y nubes..
DATOS DE LA CUENCA ALTA DEL SEGRE.- TEMPERATURAS MÍNIMAS.
Das de Cerdanya : + 2,4º , La Seu d´Urgell : + 5,9º, Oliana : +2,4º, Organyà : + 8º Malniu ( 2310 msnm ) - 4,4º, Port del Comte (2300 msnm ) - 6, 3ºC.
HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUE…
Cálido en : Catania-Fontanarossa ( Italia ) + 27ºC.
Frío en : Salla KK ( Finlandia ) – 26,5ºC.
Lluvioso en : Grand St. Bernard ( Suiza ) 72,0 mm ( litros por metro cuadrado ).
REFRÁN : “ Nieve de marzo vale un dinerazo ”. .
EFEMÉRIDES.
1587 .- En la Cerdanya ( Girona ), cayó una nevada de tres días de duración que cubrió de nieve toda la plana, “ cosa muy fuera de lo natural ”.
1880 .- Inundaciones en la cuenca del Júcar.
RANKING DE EXTREMOS EN EUROPA EN 24 HORAS.
Larnaca aeropuerto ( Chipre): 20,9º, Alanya ( Turquía ) : 20,2º, Capri ( Italia) 20,2ºC.
Ny Alesund ( Noruega ) – 14,4, Pian Rosa ( Italia ) – 13,2º, Sonnblick ( Austria ) –12,7º
Ibiza / Es Codolà ( Esp.) 37 mm., Olbia / Costa Esmeralda ( Italia ) 30 mm., Palma de Mallorca Son San Juan ( Aeropuerto ) 25,8 mm
TEMPERATURA Y TIEMPO ACTUAL EN EL MUNDO.
OJMJAKON ( Siberia ) – 18ºC, despejado, N. York + 6º despejado, Los Angeles + 13 desp. Buenos Aires + 22 muy nuboso, Ciudad de México + 16ºC muy nuboso, Moscú + 12º despejado, Las Palmas de G. Canaria 17 poco nuboso.
CONVIENE SABER.
EUROPA .- Temperatura suaves en el norte. Ayer miércoles máximas de 13º en Moscú, 12º en Helsinki, 16º en San Petersburgo, 14º en Varsovia, 15º en Estocolmo, Berlín y Amsterdam, y 16ºC en París.
U.S.A. .- Mal tiempo en el sur de California. Fuertes vientos han causado daños en la costa destrozando embarcaciones y tendidos eléctricos. 165.000 personas se quedaron sin electricidad ayer. El granizo y la nieve han caído en zonas de montaña.
ISLAS BRITÁNICAS .- Frío. Se espera una nueva irrupción Marítimo Polar para dentro de 48 horas procedente de Groenlandia. Nevará en Irlanda y Escocia.
FINLANDIA .- Casi calor. Record de + 17,5ºC en el aeropuerto de Helsinki el martes dia 27 de marzo. Record para marzo en aquel observatorio. El anterior establecido en 1945 era de 16ºC.
AUSTRALIA .-El ciclón tropical “ Kara ” ha hecho “ landfall ” ( toma-tierra) en Australia Occidental el pasado martes cerca de la ciudad de Wallai. Ha comportado lluvias torrenciales de 360 mm en 36 horas en Pardoo. En Mandora 249 mm. La media Para marzo en Pandoo es de 58 mm. o sea un exceso muy notable.
PACÍFICO MERIDIONAL .- Ciclón TROPICAL “ Becky “ afectó a la Isla de Vanuatu con vientos de 120 km/h. Ahora se dirige a la Caledonia Occidental y a Royalty Islands perdiendo intensidad. En Vanuatu “ Becky “ ha dejado precipitaciones de entre 80 y 100 mm. en unos 15 observatorios.
INDIA.- Calor intenso. En Surat ( India Occidental ) máxima de 42,2ºC ( + 6ºC sobre la media ). Otras máximas : Rajkot 40,6ºC, Ahmadabad 40,4ºC.
SIBERIA .- Vuelve el hielo. Ojmjakon marcó el lunes – 43ºC. La máxima debido a la insolación alcanzó – 17,5ºC.
MÉXICO .- Vendavales al noroeste del pais el 27 de marzo. En Mexicali tempestad de arena que dificultó mucho la visibilidad durante el día.
CARIBE .- Lluvias excepcionales para le época en República Dominicana y Haití. Han caído 160 mm. en 72 horas en Punta Cana ( media de marzo 51 mm). 8 personas muertas en Haití y 5 en la Rep. Dominicana.
ARGENTINA Y URUGUAY .- Intensas lluvias en los dos países entre martes y miércoles. 243 mm. en Rosario ( Argentina ) su media para marzo completo es de 134 mm., y 206 mm. en Mercedes ( Uruguay ) donde su media para el período mensual sería de 119 mm.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
Persiste la configuración sinóptica ya conocida con un anticiclón de bloqueo en el norte de Europa y borrascas con aire frío en altura al sur del Continente . Con éste escenario, el tiempo es mucho mejor en latitudes medias-altas que en los países ribereños del Mediterráneo Occidental. Las temperaturas también presentan “anomalía latitudinal ” con valores muy poco diferenciados entre las Islas Canarias y Moscú por ejemplo. En España se han producido las anunciadas lluvias Levantino-Baleares que han de proseguir aunque con una intensidad claramente menor. Por cierto la pasada madrugada hemos tenido tormentas intensas en la zona Gibraltar-Málaga-Ceuta-Melilla. Bien prosigamos : se formará una borrasca sobre la Península Ibérica con 1006/1008 hpa sobre los días 30-31 con inestabilización general y lluvias extensas y contínuas. No parece que vaya a ser muy intensas, pero en primavera siempre hay que considerar ésta posibilidad con el cuadro actual. Es posible que una baja en el Mediterráneo pueda complicar la situación con un notable flujo de SE-E muy húmedo e inestable para principios de la próxima semana. Ello afectaría a todo el arco mediterráneo pero especialmente a su mitad norte. Sería posiblemente un temporal de Levante . Vamos a ir confirmándolo en próximas publicaciones. Mientras, tiempo fresco, lluvioso en amplias zonas con nevadas en los sistemas montañosos por encima de unos 1300 metros.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home