Sunday, March 25, 2007

" SPEAKER´S CORNER METEOROLÓGICO "

Hola de nuevo,
Hoy ha resultado una jornada muy meteorológica . Lo he pasado francamente bien en el Parc de la Ciutadella de Barcelona . Confieso que no cuento con un dilatado historial en cuanto a conferencias con público enfrente. Ciertamente no me preocupa hablar por la Radio como vengo haciendo con Radio Seu de la Seu d´Urgell, ni se me agota la inspiración cuando me pongo a escribir sobre meteorología . Alguna experiencia moderando mesas redondas sobre el “ Cambio Climático “ no ha presentado especiales dificultades . Otro tema es el hablar en público en un escenario no conocido previamente y con un guión " abierto " a más no poder. Y digo abierto, porqué a pesar de que debía hablar sobre “ El abrigo meteorológico ” ( o jaula de los instrumentos ) me he salido rápidamente del guión con múltiples “ morcillas ” como dirían los actores de teatro. En concreto el tema iría dirigido a infantes de entre 8 y 14 años, pero era evidente que les podría interesar bien poco el contenido de la “jaula con persianas blancas” que tenían delante . Además, los peques estaban en evidente minoría entre mi eventual público paseante por lo que se hacía imprescindible una “reorientación en el negocio” como indican los carteles de algunas tiendas.
A media mañana, me he presentado en el Parc de la Ciutadella que es un magnífico ( aunque pequeño ) espacio de la Barcelona antigua que había sido una ciudadela militar. Actualmente sus jardines albergan el Parque Zoológico, y son marco de frecuentes encuentros ciudadanos casi siempre de tono festivo y familiar . En el Parc, tiene su sede el Parlament de Catalunya que es donde celebra sus plenos el Gobierno de ésta Comunidad Autónoma. Una vez he encontrado nuestro pequeño espacio ( el mini -stand de la Associació Catalana d´Observadors Meteorològis ) A.C.O.M. que justamente hoy cumple 12 años, he visto como mi buen amigo Marcel C. estaba divulgando experimentos sobre la presión atmosférica ante un nutrido grupo-ahora sí-de interesados niños y niñas.
Algunos de los experimentos han levantado ¡ Ahes! y ¡Ohes ! de admiración entre los sorprendidos aspirantes a físicos dentro de 20 años…
Cuando me ha correspondido el “ turno ” me han instalado un pequeño micrófono ( en éste caso lo de micro es super adecuado ) tipo mejilla como los que llevan algunos arbitros de fútbol. Sin mayores dilaciones y para evitar que el corrillo se dispersara me he lanzado en plancha a describir las virtudes y defectos del abrigo meteorológico ( abrigo de Galbis ), o caseta de Stevenson y de los instrumentos que contenía en su interior. Esto no me ha llevado más de 5 minutos ...cuando se suponía que tenía que pronunciar unas tres charlas de 20 minutos cada una con cortos intervalos de unos 10 minutos entre ellas.
Pués bien, me he podido extender en temas de meteorología y de climatología que han sido seguidos con loable interés por la audiencia. Ésta estaba formada por parejas jóvenes, señoras solas, algún jubilado y escasos niños. El grupo era de lo más variopinto, incluídos ciclistas que “pasaban por allí” y algún extranjero que no se si me comprendía o bien pensaba que se hallaba delante de una versión latina del " Hyde Park Speaker´s Corner " londinense . A pesar de que me faltaba la caja de cervezas bajo los pies y unos cuantos centenares de horas ejerciendo la función, he disfrutado mucho. Confío que entre el público de hoy haya alguien que se aficione a la meteorología y también que comprenda que nuestro querido Planeta no finiquitará pasado mañana con los mares desbordados y sin trazas de hielos en los Polos.
Confío en ello.
Saludos.
Mariscal Tro

2 Comments:

Blogger General Fórceps said...

Celebro que comparta su sapiencia con las masas, Mariscal.

¿Así que con un micro, en plan Madonna, eh?

Remarcable.

Abrazos,

CF

8:24 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Capitán.
Fué un placer.
Lo del micro tipo Madona fué " por necesidades del guión ".
Creo que no me vió ningún familiar ni conocido por lo que quedé dignamente.
Saludos.
mariscal Tro

9:21 AM  

Post a Comment

<< Home