Monday, April 16, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 16.04.07 "

Hola en una mañana muy primaveral.
DATOS DE BARCELONA CENTRO A LAS 8,30 CET DE HOY
Temperatura máxima de ayer:18,6º
Temperatura mínima de hoy :14,9º
Temperatura actual : 16,8º
Humedad relativa : 80%
Presión atmosférica : 1019,6 ( estable )
Viento : N.NE de 8 km/h.
Cielo: 2/8 Fcu procedentes del NE.
Precipitación : 0 mm.
Riesgo de precipitación : Bajo y en todo caso por la tarde
Percepción : Primaveral. .
MÍNIMAS DE LA CUENCA ALTA DEL SEGRE ( Lleida)
Das de Cerdanya, + 1,6º, La Seu d´Urgell, + 7,7º (*) ,Oliana, + 11,7º, Organyà, + 9,5º Malniu ( 2320 msnm ) + 2,6º,Port del Comte ( 2300 msnm )+ 0,2º.
* Valor dudoso ya que coincide con la mínima de ayer. ( Seu d´Urgell ).
HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUE …
Cálido en : Adana / Incirlik ( Turquía )+ 28,6º.
Frío en : Jungfraujoch ( Suiza ) -10,2º.
Lluvioso en : Antalya ( Turquía ) 64,4 mm.
REFRÁN “ El invierno no ha pasado hasta que abril ha terminado ”.
EFEMÉRIDES.
1624 .- Fuerte viento de levante en Barcelona.
1962 .- Cae una nevada de 18 cm. de espesor en Camprodón ( Girona ). Unos 130 km. Al Norte de Barcelona.
Fuentes: I.N.M. y A.C.O.M.
RANKING EUROPEO DE VALORES EXTREMOS EN 24 HORAS.
Kleine Brogel (Bélgica ) 30ºC, Schaffen ( Bélgica ) 29,8º, Kalkar ( Alemania ) 29,2º Barencburg ( Rusia ) – 11,9ºC, V f Omu ( Rumanía ) – 10,5º, Svalbard Lufthavn ( Noruega ) - 9,6ºC
Bodo Vi ( Noruega ) 24,5 mm. St. Girons ( Francia ) 22,2 mm., Zakatala ( Azerbayán ) 19,0 mm.
TIEMPO Y TEMPERATURAS EN EL MUNDO
Ojmjakon ( Siberia ) – 2º, N. York : + 8º lluvia débil, C. de México : 17º parcialmente nuboso, Los Angeles : 13º parcialmente nuboso, Buenos Aires 20º muy nuboso, Moscú +7º claro, Londres 13º brumas, Madrid 8º claro, Las Palmas de G. Canaria 16º nubes dispersas.
CONVIENE SABER….
Si se fundieran completamente los hielos de los dos Polos los Océanos aumentarían su nivel en 77 metros. Los hielos de los glaciares continentales sólo aportarían unos 60 cm. adicionales.
La energía que recibimos del Sol : 175.000 millones de megavatios en total , equivale a la energía producida por 30 millones de centrales nucleares.
La máquina climática está constituída por una serie de intercambios de materia y energía entre sus cinco componentes: atmósfera, océanos, hielos ( criosfera), seres vivos (biosfera ) y continentes ( geosfera ).
Toda superfície refleja parte de la radiación solar que recibe y absorbe el resto . A la fracción de la radiación reflejada se le llama albedo. El albedo varía mucho según las superfícies : como promedio, puede llegar al 90% en el caso de nieve fresca, al 35 % en el de la arena del desierto, y al 10% en el mar. Éste último es determinante ya que cubre cerca del 70% de la superfície del planeta.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN
Ayer por la tarde-noche y la madrugada acabada de pasar, se han registrado tormentas al norte de Catalunya, Aragón, Navarra y País Vasco. También en la costa Atlántica francesa cercana a España. Hoy podemos volver a tener actividad convectiva por la tarde en zonas de montaña de la mitad norte penínsular, especialmente en los Pirineos y comarcas interiores de Girona. Sigue el anticiclón con 1028-1032 hPa en la zona de las Islas Británicas y la perturbación ( 1004 hPa ) de Argelia en sus posiciones de los últimos días. Existen condiciones de ligera inestabilidad vertical por lo que podemos tener las ya citadas tormentas vespertinas durante unos dos o tres días. Sobre el día 18 se pueden dar lluvias en la zona de Almería – Granada. Para el día 19 puede producirse un cambio substancial de decorado ya que al menos transitoriamente el anticiclón del norte se debilita, al tiempo que se forma una perturbación débil sobre la Peninsula Ibérica. Las temperaturas irán aumentando para entonces, y parece que las borrascas Atlánticas podrán afectar a la Europa más occidental. En resumen podemos tener cambios en unos 5 días , dentro de una situación de tormentas vespertinas locales y de temperaturas en gradual aumento . Después veremos si el anticiclón del norte se retira claramente durante unos días, o bien vuelve a re-ubicarse entre la zona del Canal de La Mancha y la Península Escandinava. Todo dependerá de la fuerza de la penetración de las borrascas Atlánticas y de la corriente en Jet ( “ Jet Stream ”) que las acompañe.
Por otra parte destacaré los valores máximos de las temperaturas ayer en Bélgica y en Alemania. Valores de entre 27º y 30º fueron muy frecuentes. Probablemente hoy ya no se repitan. Tal como anunciaba ayer ya tenemos enlace con la web-cam de Australia instalada en la Base Mawson de la Antártida. Los valores del viento junto con sus temperaturas dan a aquella remota Base un ambiente sumamente inhóspito.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home