Friday, April 20, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 20.04.07 "

Hola.
Hoy tenemos lo siguiente.
DATOS DE BARCELONA CENTRO A LAS 8,30 CET DE HOY
Temperatura máxima de ayer: 17,9º
Temperatura mínima de hoy : 13,8º
Temperatura actual : 14,2º. Temperatura a las 13,00 : 15,1ºC
Humedad relativa : 97%
Presión atmosférica : 1016,7 ( estable ) Presión a las 13,00 : 1018 hPa.
Viento : N.NE de 10 km/h..Viento a las 13,00 : E. de 5 km/h.
Cielo: 5/8 Stratus ( nieblas altas que persisten a las 13,00 ).
Precipitación : 0 mm.
Riesgo de precipitación : No.
Estado de la mar en Castelldefels : Rizada.
Percepción : Primaveral pero fresco y nuboso.. .
MÍNIMAS DE LA CUENCA ALTA DEL SEGRE ( Lleida)
Das de Cerdanya, + 2,8º , La Seu d´Urgell, + 6,4º , Oliana, + 8,8º, Organyà, + 7,6º Malniu ( 2320 msnm ) + 3,5º,Port del Comte ( 2300 msnm )+ 3,1º.
HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUE …
Cálido en : Bursa ( Turquía ) + 29,7º.
Frío en :Finsevatn ( Noruega ) – 15,5º.
Lluvioso en : Leskovac ( Serbia & Montenegro ) 36,1 mm.
REFRÁN “ Abril que sale lloviendo, a mayo llama riendo ”.
EFEMÉRIDES.
1641 .- Se registran heladas en Sevilla.
1878 .- Galerna en el Cantábrico y Guipúzcoa, llamada del " sábado de Gloria " que produce más de un centenar de muertos y el hundimiento de 16 lanchas.
1946 .- Riada del Segura.
BOTÁNICA .- Alrededor de éstas fechas, suele haber un período en el que suben las temperaturas lo que favorece la floración de las lilas ; es lo que se conoce como “ veranillo de las lilas ”..
Fuentes: I.N.M. y A.C.O.M.
RANKING EUROPEO DE VALORES EXTREMOS EN 24 HORAS.
Córdoba Aeropuerto ( España ) 26,7º, Logroño –Agoncillo ( España ) 26,6º, Tortosa ( España ) 26,5º.
Barencburg ( Rusia ) – 15,1º, Mussala Top ( Rumanía ) – 11,3º, V f Omu ( Rumanía ) – 9,5º..
Ristna ( Estonia ) 16,2 mm., Turi ( Estonia ) 15 mm. Budennoks ( Rusia ) 11 mm.
Los datos de temperaturas máximas se obtienen de 1265 observatorios europeos. Hoy, los tres más calidos están en España.
TEMPERATURAS EN EL MUNDO
Ojmjakon ( Siberia ) 0º claro, N. York : + 7º claro, C. de México : 15º muy nuboso, Los Angeles : 12º nuboso, Buenos Aires 18º nuboso, Moscú + 11º claro, Londres 13º muy nuboso, Madrid 18º claro, Las Palmas de G. Canaria 18ºclaro.
CONVIENE SABER….
Del Bar al Hectopascal :
En física, todas las magnitudes, como la velocidad, la aceleración, la fuerza, la presión, etc., pueden determinarse a partir de cuatro dimensiones fundamentales : longitud, masa, tiempo e intensidad eléctrica. A fin de disponer de un sistema mundial coherente, se ha optado por definir la unidades de todos los parámetros a partir de unidades base escogidas para las grandes magnitudes : el metro, el kilogramo, el segundo, y el amperio o sea, el sistema MKSA. En él, la unidad de presión es el Pascal ( Pa). La unidad antigua el milibar ( mbar ) equivale a 1 hectopascal ( 100 Pa ).
Si se fundieran completamente los hielos de los dos Polos, los Océanos aumentarían su nivel en 77 metros. Los hielos de los glaciares continentales sólo aportarían unos 60 cm.
La energía que recibimos del Sol : 175.000 millones de megavatios en total , equivale a la energía producida por 30 millones de centrales nucleares.
La máquina climática está constituída por una serie de intercambios de materia y energía entre sus cinco componentes: atmósfera, océanos, hielos ( criosfera), seres vivos (biosfera ) y continentes ( geosfera ).
Toda superfície refleja parte de la radiación solar que recibe y absorbe el resto . A la fracción de la radiación reflejada se le llama albedo. El albedo varía mucho según las superfícies : como promedio, puede llegar al 90% en el caso de nieve fresca, al 35 % en el de la arena del desierto, y al 10% en el mar. Éste último es determinante ya que cubre cerca del 70% de la superfície del planeta
ARGENTINA .- Ola de calor. En Buenos Aires se alcanzan los 31,8º C lo que es una valor inusual para la época.
Temporal de lluvias . Bahía Blanca (Argentina oriental ) recoge 123 mm. En doce horas.
INDIA .- Tormenta con víctimas mortales. En Chennai ( antigua Madrás ) un rayo cae sobre una carpa donde se celebraba una ceremonia hindú . Balance 8 personas fulminadas instantaneamente y 5 heridos.
“ LA NIÑA ” .- Se instaura con fuerza y parece que podrá durar todo el año 2007. Éste fenómeno es el opuesto a “ El Niño ” que parece que ha sido el responsabe (al menos en parte) de las anomalías de la segunda mitad del 2006
Fuentes : “ La Atmósfera y el Clima ” Bruno Voituriez . Meteogiornale. Información propia
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN .
Se empiezan a mover las piezas…. De momento hoy en Barcelona tiempo poco radiante con nieblas altas o stratos. Su base ha llegado a situarse a unos 150 metros del suelo tan sólo durante ésta mañana. Éstas nieblas afectan a una buena parte del litoral. La pasada noche se han observado tormentas en zonas próximas al sur de Portugal y Golfo de Cádiz. La evolución inmediata vendrá marcada por la Baja africana que dará lluvias en el sur de Portugal, zona del Golfo de Cádiz y Ceuta y Melilla. La perturbación en la región es de unos 1004 hPa mientras que el anticiclón de la zona de las I. Británicas ronda los 1025 hPa. Entre hoy y el día 22 las lluvias-ocasionalmente intensas-afectarán a Ceuta, Melilla, Almería, Granada, Málaga, Alacant y Castilla La Mancha. Las tormentas en zonas de montaña seguirán produciéndose. Hacia el día 24 el anticiclón del norte se retirará temporalmente dando acceso a una perturbación bastante activa ( 1004 hPa) que dará lluvias en Galícia y el todo el cuadrante Noroccidental peninsular además de a toda la cornisa del Mar Cantábrico. La situación persistirá los días 26 y 27 con lluvias en la mitad norte y que alcanzarán a Catalunya y a las islas Baleares. La posibilidad de la formación de una baja secundaria en el Mediterráneo para entonces, es un aspecto a valorar.
Las últimas imágenes del radar correspondientes a las 14,48 cet muestran actividad tormentosa en las comarcas del Pirineo , y de forma más dispersa en la cuenca media del Ebro.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home