Sunday, April 22, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 22.04.07 "

Hola.
Con un poco más de sol hoy tenemos ...
DATOS DE BARCELONA CENTRO A LAS 8,30 CET DE HOY
Temperatura máxima de ayer: 16,6º
Temperatura mínima de hoy : 14,2º
Temperatura actual : 14,6º
Humedad relativa : 97%
Presión atmosférica : 1021,8 ( subiendo marcadamente ) .
Viento : E.SE. de 3 km/h.
Cielo: 2/8 Stratus ( nieblas altas casi transparentes ).
Precipitación : 0 mm.
Riesgo de precipitación : No.
Percepción : Primaveral pero fresco y con poco sol

MÍNIMAS DE LA CUENCA ALTA DEL SEGRE ( Lleida)
Das de Cerdanya, + 1,0º , La Seu d´Urgell, + 6,5º ,Oliana, + 10,6º, Organyà, + 8,5º Malniu ( 2320 msnm ) + 5,1º,Port del Comte ( 2300 msnm ) + 3,1º.

HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUE …
Cálido en : Sanliurfa / Meydan ( Turquía ) 28,2º.
Frío en : Finsevatn ( Noruega ) – 20,7º.
Lluvioso en : Rjazsk - de imposible pronunciación para mí - ( Rusia ) : 62 mm.

REFRÁN “Por abril la helada sigue a la granizada ”.
EFEMÉRIDES.
2003 .- Precipitación máxima en Huelva de 35,3 mm.
2001 .- Se alcanzan temperaturas mínimas de -4º y -3º C en Vilobí d´Onyar y Sta. Coloma de Farners respectivamente.

RANKING EUROPEO DE VALORES EXTREMOS EN 24 HORAS.
Mostar ( Bosnia & Hercegovina ) 28,5º, Firenze/ Peretola ( Italia ) 28º, Bordeaux/Merignac ( Francia ) 27,9º..
Barencburg ( Rusia ) – 10,3º, Gunnarn ( Suecia ) – 10,1º, Kautokeino ( Noruega ) – 10º.
Lista Fyr ( Noruega ) 24,5 mm. Andravida Airport ( Grecia ) 20,0 mm., Belmullet ( Irlanda ) 20 mm.

TEMPERATURAS EN EL MUNDO
Ojmjakon ( Siberia ) 0º nuboso, N. York : + 16 º claro, C. de México : 16 º parc.nuboso, Buenos Aires 16 º lluvia débil, Moscú + 3 º nublado, Londres 7 º claro, Madrid 11 º claro, Las Palmas de G. Canaria 18 º nubes dispersas.

LA WEBCAM DEL DIA ES …
Universidad de Tromso ( Noruega ) . Desde ayer por la tarde hemos incorporado ésta nueva cámara al blog. Ofrece imágenes de la ciudad y datos de temperatura, presión, humedad, radiación solar y viento con sus correspondientes gráficos de tendencia. Muy recomendable.

CONVIENE SABER….
Los ciclones tropicales se denominan como sigue : Huracán en el Caribe, Cordonazo en America Central, Baguíos en Filipinas, Tifones en el Mar de China, Tornados en el Océano Indico, Willy-Willies en Australia. ( Fuente . Riesgos Climáticos en la Península Ibérica de Jorge Olcina ).

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
Los últimos modelos reducen la importancia de la entrada atlántica para ésta próxima semana. Tendremos lluvias, pero que no afectarán de forma general a toda España, ya que serán más notorias en la mitad oeste. Esto sucederá a partir del día 25, aunque los valores no pasarán de moderados. La pasada noche y madrugada se están dando tormentas en la zona límite entre Marruecos y Argelia afectando también a las ciudades de Ceuta y Melilla. No se observan hasta ahora tormentas en la península ni archipiélagos de España.
La situación sinóptica se presenta algo compleja ya que por una parte tenemos dos anticiclones uno sobre el centro de Europa y el otro en el Atlántico. La perturbaciones se sitúan preferentemente sobre el Atlántico (aparte de la baja africana). No parece que los anticiclones vayan a unirse en un solo ( y extenso ) campo de Altas, sino que parece que ambos centros van a separarse y que una perturbación penetrará en la Península Ibérica. Un frente frío asociado a la perturbación afectará a la mitad Oeste de la península con un centro de la baja de 1012 hPa aproximadamente. Actualmente las presiones están en unos 1021 hPa y subirán hasta los 1025 hPa en unas 36 horas para caer rápidamente hacia el dia 25. Las temperaturas descenderán probablemente para aquel día. No parece que ésta perturbación pueda progresar hacia el Este por lo que su incidencia en el tiempo del litoral peninsular mediterráneo parece va a ser poca vistos los modelos de hoy. Tan sólo se preveen lluvias en la Andalucía más próxima al Mediterráneo. También parece que la actividad tormentosa en las sierras del interior peninsular va a decrecer en la mitad oriental. Lo dicho, la situacíon es algo indefinida con los anticiclones que rigen la situación general, pero que se moverán rápidamente y con una baja en ciernes. En todo caso no se prevee que vayamos a tener una mejoría clara y duradera durante lo que queda de mes.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home