Wednesday, April 25, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 25.04.07 "

Hola,
Hoy desde las montañas, viendo como se funde la nieve de los altos y aumentan los caudales de los ríos. Igual que todas las primaveras, pero siempre me hace sentir bien ...

DATOS DE COLL DE NARGÓ – PREPIRINEO DE LLEIDA ( 575 MSNM )
OBSERVACIÓN A LAS 8,30 cet DE HOY.
Temperatura máxima de ayer : 24,6º
Temperatura mínima de hoy : 9,8º
Temperatura actual : 11,0 º
Humedad relativa : 83 %
Presión atmosférica : 1013,4 hPa ( bajando )
Viento: Calma..
Cielo :5/8 Cu. StCu. Fcu.( en aumento )
Precipitación: 0 mm.
Riesgo de precipitación hoy : Posibles fenómenos tormentosos a última hora.
Visibilidad : Regular a buena.
Percepción : Primaveral con nubes.

MÍNIMAS EN LA CUENCA ALTA DEL SEGRE.
Das de Cerdanya : + 4,1 º, La Seu d´Urgell : + 9,9º, Oliana : 9,5º, Organya :10,7º, Malniu ( 2310 msnm ): + 6,2º, Port del Comte ( 2300 msnm ): + 5,6º.
Relativamente altas con aumento del deshielo.

HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUÉ:
Cálido en Orense ( España ) + 28,6º.
Frío en Sojna ( Rusia ) – 14º
Lluvioso en Clermont – Ferrand ( Francia ) 30,8 mm.

RANKING DE VALORES EXTREMOS EN EUROPA EN 24 HORAS.
Mont – de – Marsan ( Francia ) 30ºC, Milano – Linate ( Italia ) 29,7º, Bordeaux- Merignac ( Francia ) 29,6º.
Hopen ( Noruega ) – 7,2º , Svalbard Lufthavn ( Noruega ) – 7,0º, Barencburg ( Rusia ) – 6,7º.
Valentia Observatory ( Irlanda ) 24,1 Lista Fyr ( Noruega ) 22,9 mm., South Uist Range ( Reino Unido ) 21,2 mm.

TEMPERATURAS Y TIEMPO EN EL MUNDO.
Ojmjakon ( Siberia )- 2º nubes dispersas, Nueva Y14º despejado, Buenos Aires 12º claro, Ciudad de México 15º parcialmente nuboso, Moscú 9º nublado, Las Palmas de G. Canaria 20º claro , Londres 14º claro, Madrid 12º parcialmente nuboso.

REFRÁN : “ Por San Marcos en el suelo hay charcos ”.
EFEMÉRIDES.
1890 .- Galerna en el Cantábrico y el el Golfo de Vizcaya.

LA WEB CAM DE HOY .- Munich que ya vuelve a aparecer. Muy buena definición de imagen, con datos de temperatura, presión, humedad y viento en directo siempre interesantes.

CONVIENE SABER.
EUROPA .- “ Fiebre ” casi general . Burdeos 29,4º, Sevilla 27,6º, Lyon 27,1º, Paris 26,1º, Berna 25º, Bruselas 24, 7º.
VIETNAM.- Tornado . Es el tercero en menos de tres semanas en la región de Ca Mau. Un niño ha fallecido y ocho personas heridas. 300 hogares destruidos. Se trata de un fenómeno relativamente normal en la regióm.
SAHARA .- Llueve. La estación seca dura unos 9 meses de marzo a noviembre. A pesas de ello, se han registrado tormentas con 10 mm.en El Oled, 15 mm. en Amenas, y 11,3 mm en Illizi ( su media anual es de 20 mm. aunque hay años sin lluvia ).
ARGELIA .- Hasta ahora se han recogido en el año 2007 en Argel su capital 273 mm ( + 53 mm. sobre su media o sea un + 20% ). Marzo con 158 mm. ha recogido el tripe de lo normal para el mes.
MILÁN .- Sequía en el norte de Italia. Curiosamente en Milán se han recogido éste año 72 mm. solamente. Éste registro viene a ser un 25 % de la lluvia de Argel. En el sur de Italia la situación es mucho mejor.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
En nuestra última actualización en la medianoche de ayer ya informábamos del súbito cambio de predicción de precipitaciones en la cuenca Mediterránea española para la semana actual. Ciertamente parece que se confirma que la influencia de la entrada de sistemas frontales atlánticos tendrán en el Mediterráneo menor repercusión que la prevista. Hoy está penetrando un frente que en éstos momentos trazaría una línea Pais Vasco, Madrid ,Gibraltar aproximadamente . Parece que muestra una discreta actividad con precipitaciones dispersas que aparecen más intensas en zonas de Extremadura y Galícia. La actividad tormentosa al paso del frente, aunque se presenta, es relativamente baja. No obstante es posible que se pueda generar mayor inestabilidad en las próximas horas, gracias al calentamiento solar que se dará en muchas regiones peninsulares. Ayer mismo en Catalunya ( Mora d´Ebre ) en la cuenca baja del Ebro registró 31º C. Éste frente no parece que vaya a cruzar la península de oeste a este y quedará estancado tendiendo a la oclusión. En el marco general, tenemos un anticiclón ( 1026 hPa ) en la zona del Mar del Norte – Rusia y otro centro de altas ( 1022 hPa ) en las Azores. En la península hay una baja poco profunda con 1010-1012 hPa. Las precipitaciones aunque no parece vayan a ser intensas, afectarán hoy y mañana a muchas regiones peninsulares con un marcado descenso térmico ( de unos 5 º aproximadamente ). Los días 27,28 y 29 tendremos pocos cambios aunque las precipitaciones también afectarán a la cuenca mediterránea. Para después, parece que los primeros días de mayo podrían ser relativamente estables para nuevos cambios y lluvias ( especialmente de carácter tormentoso ) a continuación. Parece que las temperaturas serán las normales o ligeramente superiores peros sin valores particularmente altos.
Saludos.
Mariscal Tro
Fuentes : I.N.M., A.C.O.M., Meteo Giornale, Ogimet, Unisys, Infomet, METEOCAT.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home