Friday, April 27, 2007

" METEOROLOGÍA . PARTE DIARIO 27.04.07 "

Hola.
Hoy me ha resultado inviable el poder publicar antes. Ya casi anocheciendo, tenemos lo siguiente.

DATOS DE BARCELONA CENTRO A LAS 18,30 CET DE HOY
Temperatura máxima de ayer: 21,5ºC
Temperatura mínima de hoy : 15,7ºC
Temperatura actual : 18,1º
Humedad relativa 97 %
Presión atmosférica : 1018,4 hPa ( estable - bajando )
Viento : E. NE de 25 km /h.
Cielo: 7/8 Stratos, Stcu, Acu.
Precipitación : 0 mm.
Riesgo de precipitación : Si en la próxima noche o madrugada..
Percepción : Ventoso y muy nuboso. Fresco.

MÍNIMAS DE LA CUENCA ALTA DEL SEGRE ( Lleida)
Das de Cerdanya + 6,8º , La Seu d´Urgell 8,7º ,Oliana + 7,1º, Organyà + 7,6º , Malniu ( 2320 msnm ) + 1,8º , Port del Comte ( 2300 msnm ) + 0,5º. Claramente primaverales sin valores negativos, aunque más bajas que ayer.

HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUE …
Cálido en : Badajoz/ Talavera La Real ( España ) + 32,2º
Frío en : Sojna ( Rusia ) – 19,6º
Lluvioso en : Nehuhaus A.R. ( Alemania ) 46,0 mm. o litros por metro cuadrado. .

REFRÁN : “ Cuando Abril truena, noticia buena ”.
EFEMÉRIDES.
1397 .- Un pedrisco del tamaño de nueces y huevos de gallina, sin agua en Santes Creus ( Tarragona ) ocasiona la pérdida de casi la totalidad de las cosechas.
1426 .- Ante la falta de agua en Madrid, se saca en rogativa al cuerpo de San Isidro.
1567 .- Rogativas por sequía en Barcelona
1963 .- El IV Congreso de la O.M.M. ( Organización Meteorológica Mundial ) aprueba el Programa de la Vigilancia Meteorológica Mundial.

RANKING EUROPEO DE VALORES EXTREMOS EN 24 HORAS.
Kalkar ( Alemania ) 29,2º C, Kleine Brogel ( Bélgica ) 28,7º, Rheine-Bentlage ( Alemania ) 28,2 C.
Svalbard Lufthavn ( Noruega ) – 14ºC, Hornsund ( Noruega ) – 13ºC , Barencburg ( Rusia ) – 12,2º C.
Bari / Palese Macchie ( Italia ) 31 mm., Marina di Ginosa ( Italia ) 25,2 mm., Tarbes Ossun Lourdes ( Francia ) 24,4 mm.

TEMPERATURAS Y TIEMPO ACTUALES EN EL MUNDO
Ojmjakon ( Siberia) – 5 º claro, N. York : + 9 º lluvia débil, C. de México : 19 º nublado, Buenos Aires 17º parcialmente nuboso, Moscú + 18 º nuboso, Londres 17 º brumas, Madrid 12º tormenta, Las Palmas de G. Canaria 21º nubes dispersas.

LA WEBCAM DEL DIA ES …
Las cataratas de Niágara .. Ésta cámara presenta una magnífica panorámica de las cataratas además de una muy completa información meteorológica. Conviene “clickar ”
Sobre la uimagen para ampliarla. La descarga es algo lenta, pero merece la pena.

CONVIENE SABER…

EUROPA .- La anomalía térmica por calor en éste abril, es del orden de unos 10º en Francia y Bélgica. En Holanda llevan 33 días sin lluvia. Parece que se va a normalizar en breve.

U.S.A. .- Devastadores tornados entre México y Texas. La ciudad más afectada fue Eagle Pass en Texas. Entre el martes y ayer jueves se registraron diversos tornados con un balance de 15 muertos, 80 heridos y 20 casas destruídas.

CANADÁ .- Todavía frío. En Quebec ayer jueves se registraron – 2ºC. En Saint John en New Brunswick – 5ºC.

REPÚBLICA DOMINICANA .- Entre miércoles y jueves en Puerto de la Plata 130 mm. en 12 horas.Ésto representa el 80% de la pluviometría media de abril.

ARGENTINA.-Iguazú llegó a acumular 211 mm. Entre martes y jueves.

TAILANDIA .-Calor en el norte del país ; Tak 43,6º martes y 44º el miércoles. Mae Hong Song 41,7º, 41,8º y 42º el martes , miércoles y jueves. La media de las máximas en Mae Hong Song para abril esde “ sólo ” 39ºC. Abril es el mes más cálido en la región.

SUBCONTINENTE INDIO .- Pakistán da los valores siguients : 44ºC en Khanpur, Rohri, Jacobabab, y Nawabshah entre otros lugares. En India 43,8º en Nagpur y 42,8ª en Lucknow y Jharsuguda.

ROVANIEMI.- Sobre las 20,35 cet se observan chubascos de nieve con -1ºC a través de la webcam del blog.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
Entre los dos anticiclones ambos de unos 1030 hPa, el del Mar del Norte y el de las Azores se ha abierto una amplia brecha a través de la cual ha penetrado una perturbación con aire frío ( - 24ºC a 5.500 metros ) que desde hace una 24 horas está causando lluvias y tormentas en buena parte de la España peninsular. En las imágenes de rayos, las zonas menos afectadas en el día de hoy son Galícia, Cataluya y Andalucía Occidental dónde se producen sólo algunas tormentas aisladas. En el mapa de descargas eléctrica se observa éste atardecer una muy notable actividad en el Pirineo de Huesca. En el resto de la península las tormentas son abundantes y algunas con granizo o piedra. La situación va a persistir en los próximos 4 /5 días con lluvias y tormentas en prácticamente todas las regiones peninsulares, incluído el archipiélago Balear. Mañana día 28 y con una perturbación de 1014 hPa encima tendremos lluvias en La Comunidad Valenciana , Ibiza , Pirineos y Cantábrico, aunque las precipitaciones más dispersamente afectarán a muchas otras regiones. Al día siguiente (29) lluvias y tormentas en en interior de Alacant y Valencia. Posteriormente, Castelló, Tarragona, Mallorca y Menorca . Los días 30 y 1 de mayo, las precipitaciones podrán ser fuertes en Catalunya y especialmente en la provincia de Tarragona. Según los modelos que acabamos de consultar, una nueva y activa perturbación ( unos 996 hPa a unos 300 km/ al Noroeste de Galícia ) afectará a toda la península con lluvias y temperaturas más bajas. Lo iremos viendo, pero no parece que las lluvias y tormentas vayan a faltarnos hasta al menos el 10 de mayo…
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home