Thursday, May 24, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 24.05.07 " ( ACTUALIZADO )

Hola,
De momento con lluvia hace un par de horas y con sol ahora, tenemos lo siguiente.

DATOS DE COLL DE NARGÓ – PREPIRINEO DE LLEIDA ( 575 MSNM )
OBSERVACIÓN A LAS 10,20 cet DE HOY.
Temperatura máxima de ayer : 27,6º C
Temperatura mínima de hoy : 13,6ºC
Temperatura actual : 17,0ºC
Humedad relativa : 70%
Presión atmosférica : 1014,2 hPa ( bajando )
Viento: Calma.
Cielo : 3/8 Acu. Stcu. y calima.
Precipitación.1,5 mm ésta mañana ( sin tormenta ).
Riesgo de precipitación hoy : Si.
Visibilidad : Buena, ha mejorado con menos calima.
Percepción : Inestable con sol ahora pero con lluvia hace un par de horas.
Riesgo de incendio forestal an la zona : Bajo.

MÍNIMAS EN LA CUENCA ALTA DEL SEGRE.
Das de Cerdanya : + 7,6º, La Seu d´Urgell : +12,9º, Oliana : + 14,6º ( 2,8 mm.), Organyà :+ 14,1º ( 2 mm.) , Malniu ( 2310 msnm ): + 9,6ºº, Port del Comte ( 2300 msnm ): + 8,2º C.

REFRANES
“ Cuando en mayo hay lodo, no se pierde todo ”.
“ Busca pan para mayo, leña para abril y échate a dormir ”.
“ Mayo mojado del buen berbecho hace prado ”.
“ Lluvioso en mayo, seguro para todo el año ”
“ Frío en mayo , año corto ”.
“ Días de mayo, días amargos, los panes cortos y los días largos .”

EFEMÉRIDES .
1582 .- En Valladolid, inundaciones por riadas del Pisuerga y el Esgueva.
1784 .- Lluvias y nieves en Salamanca.
1844 .- Morse transmite su primer mensaje telegráfico público. El telégrafo se convirtió en el origen de las comunicaciones meteorológicas rápidas.
2003 .- Temperatura máxima en Hierro-aeropuerto ( Islas Canarias ) 28,0ºC.

Mínima en la Base de Dome ( Antártida ) en 24 horas : - 72,6ºC.


RANKING DE VALORES EXTREMOS EN EUROPA EN 24 HORAS. ( * )
Kherson ( Ucrania ) 36,9ºC, Aleksandrov - Gaj ( Rusia ) 35,5º, Liubashivka ( Ucrania ) 35,3ºC.
Mussala Top ( Bulgaria ) – 9,5ºC, Hornsund ( Noruega ) – 4,9ºC, Barencburg ( Rusia )- 3,5ºC.
Botev Vrah Top ( Bulgaria ) 36,6 mm., Aktion Airport ( Grecia ) 35,7 mm., Monte Scuro ( Italia ) 31,0 mm. o litros por metro cuadrado.

(*) Los datos de precipitación, están recogidos básicamente en aeropuertos y aeródromos y merecen una gran fiabilidad. Sin lugar a dudas se producen otras lluvias de superior entidad en otros espacios que no quedan recogidas en el presente resumen.


HOY HACE UN AÑO…

Hizo frío en : Jungfraujoch ( Suiza ) – 9,1ºC
Hizo calor en: Trapani / Birgy (Italia ) + 39,4º C
Llovió en : Lubiana ( Ljubljana ) : 30,1 mm..

TIEMPO Y TEMPERATURAS EN EL MUNDO .Ojmajakon ( Siberia ) +15º nublado, N. York 16º claro, Moscu 20 claro, Buenos Aires 8 º despejado, C. de México 14º nuboso, Las Palmas 17º algo nuboso, Madrid 14º muy nuboso, Londres 18º claro., Barcelona 22ºC nublado.

RIESGO DE TORMENTAS PARA ESPAÑA.
Ayer persistieron los fenómenos tormentosos con fuertes lluvias de entre 50 mm y 200 mm. en amplias zonas del centro de la península. Para hoy, se valora un riesgo elevado de tormentas (menos intensas que las de ayer ) en las siguientes zonas : Dentro del perímetro formado por una línea que uniría : San Sebastián, Burgos, Madrid, Murcia, Valencia, Tarragona, Girona, San Sebastián. Además se mantiene un riesgo elevado para Castilla la Mancha, Castilla León , Centro, Extremadura, y Norte de Portugal.
A las 23,35 cet se observan tormentas en el Prepirineo de Huesca.

CONVIENE SABER.

ESPAÑA . Inundaciones en el Centro y en Castilla La Mancha. En la zona de Alcazar de San Juan se midieron 240 mm. en una hora o sea con una intensidad minutal de 4 mm. Ésta precipitación torrencial es de las más destacadas registradas en España en al menos 30 años. Esperamos su ratificación oficial por parte del Instituto Nacional de Meteorología. Su media anual es inferior a 500 mm. ( *** )
*** .- El Instituto Nacional de Meteorología ( I.N.M.) acaba de hacer pública una nota en la que informa que : " los datos provisionales de precipitación de que se disponen hasta éste momento indican que em Alameda de Cervera ( Ciudad Real ) se recogieron 240 mm. de lluvia entre las 08 horas del día 23 de mayo y las 08 horas del día 24 de mayo, lo cual significa más del doble de precipitación para un período de retorno de 500 años ".

ITALIA .- Temperaturas muy elevadas el día 22 : Ferrara 33,4º, Milán 33º, Verona 33,1º, Florencia 32,9º. Ninguna helada en el país, ni siquiera en los Alpes P. Rosa a 3480 msnm marcó + 0,2ºC.

UCRANIA . Calor . El día 23 Kiev su capital marcó 32,0ºC en Kherson y Liubashivka 35ºC. Las máximas medias para mayo en éstos dos observatorios son de 22ºC.

SUDÁFRICA .- Frío. 13 fallecimientos por el frío y la nieve. Ayer por la mañana Johannesburgo dio una mínima de + 3ºC. En Viede se alcanzaron los – 10,6º superando su record anterior para mayo establecido en 1994 de – 7ºC. Johannesburgo ha alcanzado en el presente episodio – 3,5ºC batiendo su anterior record fué de mayo en 1994 de – 3,3ºC. Las temperaturas tienden a normalizarse rápidamente.

POLONIA Y REPÚBLICA CHECA . Fuertes lluvias. El contraste entre las masas de aire frio ( descendientes por el margen oriental del anticiclón ) y las cálidas del sur ha sido el causante de fuertes tormentas que han llegado hasta Eslovaquia.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN .- La pasada noche y madrugada se han seguido produciendo tormentas con una distribución un tanto caótica. En zonas cercanas o en la misma Catalunya hemos tenido alguna tormenta débil en La Noguera ( Lleida ) y precipitaciones de entre 1 y 4 mmm en muchos observatorios distantes entre sí. Se han observado tormentas más organizadas sobre el mar Mediterráneo que han afectado a las islas Baleares. La situación sigue determinada por perturbaciones en superficie ( 1007 a 1014 hPa en la península ) y una Baja fría de hasta – 20ºC a 5.500 metros sobre la mitad occidental de la península Ibérica. El anticiclón atlántico ( 1034 hPa ) sigue lejos sobre la zona de las Azores. Se están produciendo cambios importantes en el Atlántico Norte, ya que una profunda depresión se desplazará hacia las costas Europeas de Francia trayendo consigo una caída de las temperaturas y lluvias en buena parte de Europa. Es muy probable que en los Alpes vuelva a nevar entre los días 27 y 29.También podría hacerlo en las cumbres pirenaicas. Antes de que éste cambio se produzca, seguiremos con tormentas en la península cuya localización y grado de intensidad son difíciles de predecir. En principio, hoy deberían a afectar a la amplia zona que reseñamos en “ Riesgo de tormentas para España ”. En todo caso se esperan menos intensas que ayer y anteayer. Para el día 25, las lluvias afectarán a Galícia, Asturias, Cantabria, Cuenca, Teruel, Pirineos y Norte de Portugal preferentemente. Entre los días 26 y 27 se irán repitiendo de forma inconexa en algunos casos ya que están previstas tanto el las Costas Cantábricas como en el Golfo de Cádiz ( 1200 kilómetros de distancia entre sí aproximadamente ). El día 27, la proximidad de la perturbación atlántica causará lluvias y tormentas en la mitad norte con un muy acusado descenso térmico. Parece que a partir de entonces podríamos tener una mejoría del estado general con aumento de las temperaturas para la entrada de junio. No obstante y a pesar de la mejoría que se intuye a medio plazo con sol y calor, no se observa de momento ningún anticiclón potente y duradero para los primeros 5/7 días de junio. Veremos como va evolucionando.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home