Thursday, June 07, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 07.06.07 "

Hola.
Aquí estoy de nuevo con lo siguiente :
DATOS DE BARCELONA CENTRO A LAS 8,00 CET DE HOY
Temperatura máxima de ayer : 25,1 ºC
Temperatura mínima de hoy : 19,5 ºC
Temperatura actual : 20,7º C
Humedad relativa: 75 %
Presión atmosférica :1013,3 hPa ( estacionaria )
Cielo : 8/8 Stratos bajos poco densos.
Viento : SE de 8 km/h.
Precipitación hoy : 0 mm.
Riesgo de precipitación hoy : no.
Percepción : Muy nuboso con buena temperatura.

MÍNIMAS DE LA CUENCA ALTA DEL SEGRE ( Lleida)
Das de Cerdanya, + 9,9 ºC, La Seu d´Urgell : sin datos, Oliana : + 13,7º C, Organyà : + 11,7º C Malniu ( 2320 msnm) + 4,9 C, Port del Comte ( 2300 msnm ) +4,3ºC.

HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUE …
Cálido en : Sanliurfa/Meydan ( Turquía ) + 41,8º C
Frío en : Brunnenkogel ( Austria ) – 11,2º C.
Lluvioso en : Vela Setrica ( Croacia ) 49 mm.

EFEMÉRIDES.
1897 .- Fuerte galerna que afecta toda la cornisa cantábrica, desde Galícia hasta las costas francesas. Se registran 140 km/h en Gijón y 95 km/h en Santander.
1906 .- Fuerte tormenta en Sanlúcar de Barrameda que produce varias víctimas.


MÍNIMA EN 24 HORAS EN LA BASE AUSTRALIANA DE DOME ( ANTÁRTIDA) -64,5º C ( Ayer fué 64,2º C ).

LA WEBCAM DEL DÍA : La Base Antártica de Mawsom con sus campos de hielo.

REFRANES DE JUNIO
“ Buen tiempo en junio, verano seguro ”.
" Cuando junio llega, busca la hoz y limpia la era ”.
“ Tronadas de Junio anuncian muchos frutos”.
“ Junio claro y fresquito para todos es bendito ”.


RANKING EUROPEO DE VALORES EXTREMOS EN 24 HORAS.
Kutaisi ( Georgia ) 39,5ºC., Sanliurfa / Meydan 38,1ºC, Thalassa ( Chipre ) 35º.
Sar ´Ja ( Rusia ) – 2,4ºC, Pian Rosa ( Italia ) – 1,6ºC, Oparino ( Rusia ) – 0,5ºC.
58 mm., Ivalo ( Bulgaria ) 37,0 mm., Corum ( Turquía ) 36 mm.

TIEMPO ACTUALES EN EL MUNDO HOY POR LA MAÑANA. Ojmjakon ( Siberia )15º poco nublado, Nueva York 16ºC despejado, Ciudad de México 19º , muy nuboso,, Buenos Aires 9 Cº nieblas, Moscú 16º nubes dispersas, Las Palmas de Gran Canaria 19ºC parcialmente nuboso, Londres 13º C muy nuboso, Madrid 14º despejado.

CONVIENE SABER.

BULGARIA .- Fuertes lluvias, con los valores máximo de Europa ayer. Sofía recogió 35 mm., Plovdiv 127 en 48 horas e Ivalo 37 mm.

“ GONU ” .- La tormenta tropical causa indirectamente una subida del crudo hasta 71 dólares el precio más elevado en los últimos 9 meses. El mal tiempo afectó a la terminal de carga de Mina al-Fahal. Es la más fuerte en la región en los últimos 30 años.

“ GONU ” Inundaciones en la capital de Oman , Muscat Se atribuyen a la intensidad de la lluvia, su poca frecuencia y a la falta de preparación para situaciones de éste tipo. Media de lluvia para junio : 1 mm. y cayeron 55 mm.

ESCANDINAVIA Y FINLANDIA .- Mucho calor. El Martes en Rovianemi, ( Laponia finlandesa ) 26ºC. Ayer 28º en Helsinki y 27º tanto en Oslo como en Estocolmo.

MONGOLIA ORIENTAL.- Mucho calor en su zona fronteriza con Rusia. 38ºC en Baruunharaa.

CANADÁ .- Se superan los 30ºC en los territorios de Yukón. Lluvias abundantes en Alberta con 35 mm. en Calgary.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
Pocas tormentas en España hoy aparte de las regiones de más al norte y Galícia. En éste momento, ( 19,23 cet ) en Catalunya no se detecta ninguna tormenta eléctrica. La evolución en los proximos días pasará por un aumento de las temperaturas que será más marcado en la mitad sureste y Baleares. De todas formas el aumento será bastante general con una temperatura de entre 18ºC y 20ºC a 1500 metros de altura entre los días 8 y 9. Los días 10 y 11 éstas temperaturas elevadas en alta cota afectarán especialmente al archipiélago Balear, Levante y Catalunya. La situación será estable en las próximas 72 horas con la entrada de un frente atlántico por Galícia que aunque poco activo generará a su paso tormentas y descenso de las tempereaturas. El cuadro sinóptico general es muy indefinido por lo que la predicción podrá sufrir cambios notables . Sólo aparece muy clara una perturbación atlántica cerca de las Azores que no parece vaya a afectarnos a corto plazo. Existe una " baja térmica" en el norte de Africa generada por las elevadas temperaturas que calientan el aire en superfície. Éstas bajas presiones, tienen muy poca significación predictiva ya que tienen sólo unos pocos centenares de metros de dimensión vertical. Tienen importancia en cuanto a la circulación de los vientos en superfície, o si se produce un cambio de masas de aire a niveles relativamente bajos de la troposfera. En España las " bajas térmicas" (no confundir con " térmicas" o " corrientes térmicas ") son muy frecuentes en julio y agosto en la mitad sur con valores térmicos en superfície cercanos a los 40ºC. Pues bien vamos a ver en que concluye ésta situación tan parca en centros de acción y sin ningún elemento " catalizador " que estimule claramente cambios en un sentido u otro. En principio, y en primavera, los llamados " pantanos barométricos " ( amplias zonas sin líneas isobaras ) tienden a propiciar situaciones de poca estabilidad vertical con tormentas, pero evidentemente deben darse además muchos otros factores para que la atmósfera se vuelva inestable los cuales de momento no se aprecian.
O sea de momento, calor algunos estratos o nieblas en las costas de Catalunya, algún cúmulo de buen tiempo en los Pirineos y a esperar acontecimientos.
Saludos.
Mariscal Tro