Saturday, June 02, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 02.06.07 "

Hola,
Bajón en las visitas al blog en el día de ayer. Probablemente los que no lo visitaron tampoco lean ésto hoy. Conlleva mucho tiempo de elaboración... Mal asunto.
Hoy tenemos:

DATOS DE COLL DE NARGÓ – PREPIRINEO DE LLEIDA ( 575 MSNM )
OBSERVACIÓN A LAS 10,40 cet DE HOY.
Temperatura máxima de ayer : s.d.
Temperatura mínima de hoy :7,6ºC
Temperatura actual : 17,6ºC
Humedad relativa : 35 %
Presión atmosférica : 1017,6 hPa ( subiendo )
Viento: Calma.
Cielo : 0/8.
Precipitación.: 0 mm.
Riesgo de precipitación hoy : No..
Visibilidad : Excepcional.
Percepción : Días espléndido.

MÍNIMAS EN LA CUENCA ALTA DEL SEGRE.
Das de Cerdanya : + 6,2º, La Seu d´Urgell : +6,9º, Oliana : + 6,0º , Organyà :+ 7,4º Malniu ( 2310 msnm ): -0,7º, Port del Comte ( 2300 msnm ): + - 2,7º C.

REFRANES
“ Lo que en junio se moja, en junio se seca ”

RANKING VALORES EXTREMOS EN EUROPA AYER.
Vernhij Bascuncar ( Rusia ) 38,5ºC, Aleksandrov – Gajl ( Rusia ) 27,7ºC, Novyj Ushtogan ( Kazastám ) 37,5ºC.
Oian Rosa ( Italia ) -6,8º, Mussala Top ( Bulgaria ) – 3,9º, Zugspitze ( Alemania ) -2,9º C.
Brescia/Ghedi ( Italia ) 58 mm., Mali Losinj ( Croacia ) 56,8 mm., Verona-Villafranca ( Italia ) 45,0 mm.

HOY HACE UN AÑO, EL DÍA FUE..
Cálido en Sanliurfa / Meydan ( Turquía ) 40,8ºC.
Frio en Pian Rosa ( Italia ) – 15,6ºC.
Lluvioso en Vranje ( Serbia & Montenegro ) 66,2 mm o litros por metro cuadrado.

TIEMPO Y TEMPERATURAS EN EL MUNDO . Ojmajakon ( Siberia ) +7ºC lluvia débil, N. York 22º claro, Moscu 14º nuboso, C. de México 14º claro, Las Palmas 23º parcialmente, Londres 20º despejado, Madrid 20ºC despejado.

T. MÍNIMA EN 24 HORAS LA BASE DE DOME ( ANTÁRTIDA ) – 67,8ºC.

La web-cam del días es hoy : Rovaniemi en el Círculo Polar Ártico : 15ºC sol, mucha actividad y en manga corta !


RIESGO DE TORMENTAS PARA ESPAÑA.- Prácticamente nulo, salvo algún amago a media tarde en zonas pirenaicas.
RIESGO TORMENTAS PARA EUROPA
Se producirán tormentas en el sur de Alemania, Austria, Polonia, República Checa, Italia, Rumanía y Bulgaria..

CONVIENE SABER .

FLORIDA .
La tormenta tropical “ Berry ” llegará a Florida en 36 horas con vientos de 80 km/h. El 1 de junio se inicia la temporada de huracanes que finaliza el 30 de noviembre. La Colorado State University prevee unos 9 huracanes con una media estadística de 6. El año pasado no hubo ninguno.

SUIZA
Nevadas intensas en Junio. En el Gran San Bernardo( 2479 msnm ) ayer nevó. Cayeron 44 mm. ( al fundir la nieve ) o sea entre 80 y 100 cm. de nieve nueva. También nevó en Guetsch y en Gimsel-Hospiz ( 2284-1965 msnm respectivamente ) 50 cm. aproximadamente.

SUDÁN
Calor. En Atbara se superaron miércoles y jueves los 46ºC. en Karmia los 45ºC en los mismos días.

PAKISTÁN E INDIA.
Calores extremos. En Nawashah 46,1ºC, en Sibi y Bahawalnagar 45,5ºC. En India : Kota y Jaisalmer con 44,4º y 44,3 fuuron las más cálidas.

CHINA.
Lluvias torrenciales en las regiones Suroccidentales. Entre lunes y jueves en la provincia de Anhui 163 mm en Anqing y 124 mm. en Jiangxi.

TORMENTA TROPICAL “ BARBARA”. En el Pacífico Sudoriental. Vientos de 72 km/h. se mueve hacia Chiapas y Oaxca. Parece ser que no aumentará su intensidad permaneciendo como Tormenta Tropical. Podría llegar a afectar a afectar a Guatemala Sudoccidental.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
La situación es estable , sin precipitaciones en la Peninsula Ibérica y con noches frescas con algunas heladas en las cimas y en zonas de inversión. Hay una borrasca sobre Italia que afecta muy de refilón a las islas Baleares . Mañana y pasado, podrían tener alguna precipitación especialmente en Menorca. En el resto del país, tiempo soleado con temperaturas normales o ligeramente inferiores a las normales. El anticiclón atlántico nos influye con un puente muy alargado hacia Europa. Las perturbaciones atlánticas permanecen de momento muy alejadas y no parece que se vayan a aproximar a la P. Ibérica en los próximos 6/8 días como mínimo. Existirá un embolsamiento de aire frio de -20ºC entre el Golfo de Vizcaya y el suroeste de Francia. Su proximidad a los Pirineos junto con el calentamiento en superficie gracias a la acción solar, puede ser suficiente como para desarrollar algunas células tormentosas en las tardes de los próximos días. Posteriormente ésta "gota fría " parece que se desplazaría hacia el norte de Francia. O sea que parece ser que a grandes rasgos, los primeros 10 días de junio vienen marcados por la tranquilidad meteorológica con temperaturas agradables, y muy escasas perspectivas de precipitación que como decimos, parecen limitadas a las Baleares más orientales y a algun punto de los Pirineos.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home