Sunday, June 03, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 03.06.07 "

Hola en una mañana bastante nublada en el Pre-pirineo de Lleida.
Tenemos hoy un post algo más largo que de costumbre.

DATOS DE COLL DE NARGÓ – PREPIRINEO DE LLEIDA ( 575 MSNM )
OBSERVACIÓN A LAS 9,30 cet DE HOY.
Temperatura máxima de ayer : 23º C
Temperatura mínima de hoy :7,7ºC
Temperatura actual : 13,4ºC
Humedad relativa : 70 %
Presión atmosférica : 1017,5 hPa ( estable )
Viento: Calma.
Cielo : 6/8 Stratocumulos.
Precipitación.: 0 mm.
Riesgo de precipitación hoy : si aunque sería débil.
Visibilidad : Buena.
Percepción : Día algo nublado y fresco.


MÍNIMAS EN LA CUENCA ALTA DEL SEGRE.
Das de Cerdanya : + 9,7º, La Seu d´Urgell : + 11º, Oliana : + 6,6º , Organyà :+ 7,2º Malniu ( 2310 msnm ): + 2,9º, Port del Comte ( 2300 msnm ): + 1,6º C.

REFRANES
“ En el mes de san Juan, al sol cuece el pan ”
“ Lo que en junio se moja, en junio se seca ”

EFEMÉRIDES.
1690 .- Desbordamiento del Segura.
1910 .- Riadas e inundaciones del Ebro.

RANKING VALORES EXTREMOS EN EUROPA AYER.
Jaskul ( Rusia ) 37,3º, Morozovsk ( Rusia ) 37,1º, Luhank´s ( Ucrania ) 36,4ºC.
Pian Rosa ( Italia ) – 6ºC, Mussala Top ( Bulgaria ) -5,4º, Zugspitze ( Alemania ) – 2,9ºC.
Volodymyr-Volyns´Kyi ( Ucrania ) 86 mm., Gradacac ( Bosnia & Hercegovina ) 36,3 mm., Panteleria ( Italia ) 33,6 mm.

HOY HACE UN AÑO, EL DÍA FUE..
Cálido en Sanliurfa / Meydan ( Turquía ) 41,4ºC.
Frio en Pian Rosa ( Italia ) – 15,2ºC.
Lluvioso en Puchberg ( Austria ) 88 mm. o litros por metro cuadrado.

TIEMPO Y TEMPERATURAS EN EL MUNDO .Ojmajakon ( Siberia ) + 10 parcialmente nuboso, N. York 22º nubes disperas, Moscu 15º despejado, C. de México 19º parcialmente nuboso, Buenos Aires 10º claro, Las Palmas 24º parcialmente nuboso, Londres 18º despejado, Barcelona 17º nubes dispersas, Madrid 15ºC despejado.

T. MÍNIMA EN 24 HORAS LA BASE DE DOME ( ANTÁRTIDA ) – 65,5ºC.

La web-cam del días es hoy : Tromso en Noruega con sol y casi 15ºC. También es muy buena la imagen de la Estación Antártica de Cassey con luz solar en el horizonte y – 19,7ºC.

CONVIENE SABER .

U.S.A. .- La tormenta tropical “ Barry ” provoca lluvias en Florida. En West Palm Beach 169 mm. en 24 horas y 72 mm. en Jacksonville en 12 horas. Otros valores también destacables en la zona.

MONGOLIA .- Fuertes contrastes térmicos el sábado 2 de junio . En pocos centenares de kilómetros a 850 hPa ( 1500 metros aprox.) la temperatura variaba de 0ºC a + 25ºC. Las temperaturas en superficie en la zona no variaban tanto y eran muy altas : Choibalsan ( 747 msnm ) tuvo una máxima de 35,5ºC. Lejos de allí en la capital del país Ulan Baatar tenían + 3ºC.

RUSIA EUROPEA . Frío en el Noreste. Sólo + 0,9ºC de máxima en Narjan- Mar dónde nevó el 1º de junio. También nevó en Vorkuta ( Temper. – 0,9ºC/ + 2,3ºC ) y en Pechora ( 5 cm de nieve ). Las temperaturas “ han caído ” literalmente en la región ya que por ejemplo Kotlas pasó de 26ºC de máxima el 31 de mayo a sólo 11´1ºC el 1 de Junio.

" BARBARA ". Tormenta tropical. El sábado 2 de junio tocó tierra con vientos sostenidos de 83 km/h en la región fronteriza entre México y Guatemala. Perdió rápidamente fuerza, pero aún conserva energía suficiente como para provocar fuertes lluvias y posibles avalanchas de lodo y desprendimientos de tierras.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
La primavera no acaba de afianzarse y nos vamos acercando al verano astronómico.Las temperaturas siguen relativamente bajas y no parece que vayan a ascender a valores anormalmente altos a corto-medio plazo. Hemos tenido una clara anomalía térmica en la Rusía europea con máximas record en Moscú de 116 años. Éstos valores se están normalizando muy rápidamente ayer y hoy. Las tormentas han sido muy intensas en toda la mitad oriental de Europa durante varios días. En Italia han tenido unas 72 horas con fuertes tormentas . La nieve ha caído en abundancia entre finales de mayo y primeros de junio en los Alpes .
La ausencia del anticiclón Atlántico-Africano en la Península Ibérica ha propiciado que se hayan registrado tormentas muy severas en amplias zonas del interior de España con precipitaciones con un período de retorno superior a 500 años en la zona de Alcázar de San Juan ( Ciudad Real ). Éstos episodios han estado asociados a la existencia de una gota fría en altura que se ha mostrado relativamente estática durante varios días de la segunda mitad de mayo. Se han formado sistemas convectivos muy potentes con intensidades puntuales muy elevadas y pedrisco. La vertiente mediterránea se ha visto afectada de forma muy marginal. Actualmente tenemos una situación de altas presiones de unos 1018 hPa en Catalunya a causa del anticiclón azoriano. Existe una baja muy activa entre la Península Italiana-Córcega-Cerdeña con un marcado giro ciclónico de los vientos y de los campos nubosos asociados. El extremos de ésta circulación llega de refilón hasta las islas Baleares en las que pueden darse precipitaciones durante el día de hoy. Asimismo, en las regiones del norte de Catalunya estamos teniendo nubosidad estratificada de tipo cúmulo ( estratocúmulos ) que podrían dar alguna débil precipitación. La presencia de una gota fría en la zona del Golfo de Vizcaya debe ser tenida en cuenta. Sabemos que sus movimientos, pueden ser erráticos, y que no veremos reflejo de su existencia a nivel de superficie ( la presión se mantiene estable al menos en su fase inicial ). Su tamaño es pequeño y puntualmente sus consecuencias de precipitación pueden ser muy destacadas. La gota fría actual muestra – 20ºC A 5.500 metros ( 550 hPa) mientras las temperaturas circundates son de entre – 10ºC y – 14ºC. Su trayectoria ( que ha variado desde ayer ) , parece que va a ser desde el Golfo de Vizcaya hasta la Costa Levantina por lo que son de esperar precipitaciones en Castelló, sur de Catalunya y tal vez Castilla La Mancha para los días 5-6 aproximadamente. Para mañana día 4 se iniciarán débiles en los Pirineos para ir intensificándose durante el día. Afectarán a Navarra, Aragón y Catalunya y especialmente en su tercio norte. Para el día 6 parece que la gota fría se irá disipando sobre el Mediterráneo en dirección a las Baleares con una temperatura en su centro de unos – 16ºC a 550 hPa. Posteriorente no parece que la influencia del anticiclón vaya a ser ni clara ni duradera aunque las temperaturas subirán claramente. La configuración sinóptica a varios días vista se muestra muy indefinida y sin tendencias mínimamente significativas.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home