Monday, June 04, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 04.06.07 " ( ACTUALIZADO )

Hola en una mañana algo inestable en el pre-pirineo de Lleida.
Lo más destacado hoy es lo siguiente:

DATOS DE COLL DE NARGÓ – PREPIRINEO DE LLEIDA ( 575 MSNM )
OBSERVACIÓN A LAS 9,30 cet DE HOY.
Temperatura máxima de ayer : 24,4º C
Temperatura mínima de hoy : 12,9ºC
Temperatura actual : 17,2ºC
Humedad relativa : 63 %
Presión atmosférica : 1016,6 hPa ( bajando )
Viento: Calma.
Cielo : 4/8 Cúmulos, Ci., Cicu.
Precipitación.: 0 mm.
Riesgo de precipitación hoy : si .
Visibilidad : Regular.
Percepción : Día algo nublado y cálido.

MÍNIMAS EN LA CUENCA ALTA DEL SEGRE.
Das de Cerdanya : + 10,4º, La Seu d´Urgell : + 12,9º, Oliana : +11,3º , Organyà 13,3º Malniu ( 2310 msnm ): + 4,7º, Port del Comte ( 2300 msnm ): + 5,1º C.

REFRANES
“ Quien quiere los higos ver nacer madrugue la mañana de San Bernabé ( 11-6 )
“ En el mes de san Juan, al sol cuece el pan ”
“ Lo que en junio se moja, en junio se seca ”

EFEMÉRIDES DÍA 3.
1690 .- Desbordamiento del Segura.
1910 .- Riadas e inundaciones del Ebro.
1992 .-Tornado en Petra ( Mallorca )

EFEMÉRIDES DÍA 4
1450 .- Riada del Segre en Lleida.
1558 .- Gran crecida del Duero en Salamanca.
1997 .- Caen 137 mm. de lluvia en Girona.


RANKING VALORES EXTREMOS EN EUROPA AYER.
Akhisar ( Turquía ) 35,2º, Kocubej ( Rusia ) 34,8º, Sanliurfa/ Meydan ( Turquía ) 34,8ºC.
Pian Rosa ( Italia ) – 1,8ºC, Zugspitze ( Alemania ) – 1,7º, Sar ´Ja ( Rusia ) – 0,5ºC.
Wladikavkaz ( Rusia ) 57,0 mm., Zugspitze ( Alemania ) 33,2 mm ( al menos en parte de nieve ), Casement. Aerodrome ( Irlanda ) 27,2 mm.

HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUE …
Cálido en Sanliurfa/ Meydan ( Turquía ) 40,8ºC.
Frío en : Jungfraujoch ( Suiza ) – 10,9ºC.
Lluvioso en : Kasprowy Wierch ( Polonia ) 61,3 mm.

TIEMPO Y TEMPERATURAS EN EL MUNDO .Ojmajakon ( Siberia ) + 12 parcialmente nuboso, N. York 16º lluvia, Moscu 23º despejado, C. de México 17,2º despejado, Buenos Aires 9º claro, Las Palmas 25º parcialmente nuboso, Londres 15º nubes dispersas, Barcelona 23º nuboso, Madrid 20º C despejado.

T. MÍNIMA EN 24 HORAS LA BASE DE DOME ( ANTÁRTIDA ) – 67,5ºC ( AYER 65,5º C ).

La web-cam del días es hoy : Mawson en la Antártica. Condiciones muy duras con – 14,9ºC y viento del SE. de 72 km/h.

RIESGO DE TORMENTAS PARA HOY .-
España.- Pueden registrarse tormentas-no intensas- en una amplia area que excede al cuadrante Noreste. Concretamente sería la línea que uniría : Bilbao-León-Madrid-Granada-Murcia-Valencia-Barcelona.
Europa .- Francia, Suiza,Italia,Austria, Sur de Alemania, Polonia, Rep. Checa, y los países ribereños del Mar Adriático. En ningun caso parece que vayan a ser severas.

ACTUALIZACIÓN .- Desde aproximadamente las 13 cet se oye tronar en Coll de Nargó( Lleida ) en dirección Oeste. Ha aumentado mucho la nubosidad cumuliforme. A las 13,55 cet se observan 4 nucleos tormentosos sobre Catalunya :
a) Norte de Girona fronteriza con Francia.
b) Provincia de Lleida entre La Noguera y el Solsonés.
c) Maresme.
d) Interior Barcelona-Tarragona.
Se están formando más tormentas en las inmediaciones al igual que en muchos lugares de Catalunya. De momento la precipitación es inapreciable, pero se observan chubascos más intensos hacia la zona de Port del Comte. La tormenta más cercana se ha desplazado hacia la vecina comarca del Solsonés ( cierre a las 14,35 cet ).

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
Lentamente nos encaminamos hacia una situación mucho menos estable que la de los últimos días. Una " Gota Fría " puede ocasionar lluvias que no parecen vayan a ser muy abundantes en las próximas 24/48 horas en Catalunya, Valencia, Castelló, Teruel y archipiélago Balear. Además la llegada de un frente atlántico de carácter ocluído podrá provocar algunas lluvias en las próximas horas. Probablemente hoy por la tarde-noche y mañana por la mañana se recojan valores discretos en las zonas citadas incluyendo los Pirineos y a una buena parte de Catalunya. Tenemos unas presiones en la península relativamente bajas 1014-1016 hPa y al anticiclón atlántico que tiende a desplazarse hacia el norte en dirección a las Islas Británicas. Ello dejaría a la Peninsula Ibérica en “ tierra de nadie” lo cual tendería a crear una situación de inestabilidad creciente ya que las condiciones en altura no serán desfavorables a las convecciones. Las temperaturas podrían aumentar hacia el día 8 con + 20ºC a 1500 metros, pero no se trataría de un aumento ni muy destacado ni de larga duración. De momento veamos que nos da de sí la "Gota Fría" que deambulará por el cuadrante nordeste, el frente ocluído, y el movimiento del anticiclón atlántico que parece que nos va a dejar al menos unos pocos días. Tampoco se ven perturbaciones con trayectorias definidas hacia nosotros. Probablemente los cambios nos vengan dados por advecciones frías en altura que podrían incrementar – y mucho- la inestabilidad durante la semana.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home