Wednesday, June 13, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 13.06.07 "

Hola, hoy desde las montañas. Algunos restos de nieve señalan todavía los puntos más elevados de las montañas pirenaicas. Luce el Sol, pero podría tronar por la tarde.

DATOS DE COLL DE NARGÓ – PREPIRINEO DE LLEIDA ( 575 MSNM )
OBSERVACIÓN A LAS 9,45 cet DE HOY.
Temperatura máxima de ayer : 28,5ºC
Temperatura mínima de hoy : 12,7ºC
Temperatura actual : 17,9ºC
Humedad relativa : 70 %
Presión atmosférica : 1010,1 hPa ( bajando )
Viento: Calma.
Cielo : 1/8 Cu. ( aumento por el Oeste Con Cu. y Strato-Cu. con unas 3/8 a las 11,00 cet ).
Precipitación.: 2 mm. con tormenta ayer por la tarde.
Riesgo de precipitación hoy : si .
Visibilidad : Buena.
Percepción : Día pre-veraniego.

MÍNIMAS EN LA CUENCA ALTA DEL SEGRE.
Das de Cerdanya : + 8,2ºC, La Seu d´Urgell : + 13,2º, Oliana : + 12,9º , Organyà 12,5º Malniu ( 2310 msnm ): + 9,1º, Port del Comte ( 2300 msnm ): + 7,9º C.

REFRANES
“ Será templado y seco en junio aquel que siga a un mayo de buen llover ”.
“ Quien quiere los higos ver nacer madrugue la mañana de San Bernabé ( 11-6 )
“ En el mes de san Juan, al sol cuece el pan ”
“ Lo que en junio se moja, en junio se seca ”

EFEMÉRIDES.
1759 .- Inundación en Valdepeñas ( Ciudad Real ).

RANKING VALORES EXTREMOS EN EUROPA AYER.
Divnoe ( Rusia ) + 34,5º, Hvar ( Croacia ) 33,9º, Rousse ( Bulgaria ) 33,4º.
Pian Rosa ( Italia ) – 2,0º, Fokstua Ii ( Noruega ) – 1,5º, Jan Mayen ( Noruega ) – 1,0ºC.
Pazin ( Croacia ) 57,9 mm., Podgorica-Golubovci ( Serbia & Montenegro ) 47,3 mm., Primda ( República Checa ) 43,9 mm. o litros por metro cuadrado.


HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUE …
Cálido en : Córdoba – Aeropuerto ( España ) 35,8ºC.
Frío en : Mussala Top ( Bulgaria ) – 2,8ºC
Lluvioso en : Porto Santo ( Portugal ) 33,0 mm.

TIEMPO Y TEMPERATURAS EN EL MUNDO .Ojmjakon ( Siberia ) + 14º parcialmente nuboso, N. York 18º muy nuboso, Moscu 21º nubes dispersas, C. de México 16,0º nuboso, Buenos Aires 12º nuboso, Las Palmas 21º parcialmente nuboso, Londres 18º despejado, Barcelona 22º despejado, Madrid 19º C despejado.

T. MÍNIMA EN 24 HORAS LA BASE DE DOME ( ANTÁRTIDA ) – 48,7ºC.

La web-cam del días es hoy : Casey en la Antártida. Condiciones muy duras con – 19,0ºC y viento del NE de 48 km/h .

RIESGO DE TORMENTAS PARA HOY .
En España podrán registrarse en los Pirineos occidentales donde podrán ser fuertes. En el resto de los Pirineos y en el tercio Nororiental tambien se esperan pero de menor intensidad.
En Europa, pueden ser intensas en Francia y en las Repúblicas Bálticas. Son posibles en prácticamente toda la Europa Occidental salvo, Dinamarca, Peninsula Escandinava y mitad norte de Alemania.
Actualmente a las 10,20 cet se observa cierta actividad convectiva en el Suroeste de Francia cerca de los Pirineos Atlánticos.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
La proximidad de la perturbación atlántica condiciona el estado del tiempo en buena parte de la Europa más atlántica. En su centro se miden unos 995 hPa y muestra una gran dinámica en sus vientos y masas nubosas asociadas. En España tenemos presiones inferiores a las normales( 1008-1010 hPa ) con nubosidad abundante en la mitad oeste. En Catalunya los cielos despejados por las mañanas tienden a cubrirse a partir de primeras horas de la tarde en las zonas de mayor relieve orográfico con tormentas dispersas y con registros de precipitación discretos ( en general inferiores a 10 mm). La pasada noche y madrugada las tormentas han sido muy generales en la fachada atlántica de Francia en prácticamente toda su extensión. Hoy pueden ser tambien frecuentes e intensas en la zona. En España la situación tiende a ser más inestable con el paso de un sistema frontal de carácter frío que la cruzará de oeste a este en los inmediatos días. Las precipitaciones en Galícia y especialmente en las Rias Baixas pueden ser intensas con vientos muy marcados del SO. Esta componente será la dominante en la parte occidental de la península con temperaturas en descenso tras el paso del frente.
La borrasca se irá desplazando hacia el NE. Hacia las Islas Británicas, pero se formará un mínimo secundario reforzado por una baja relativa ( 1004 hPa) procedente del Atlántico sobre el día 15. Esta baja satélite que quedará desvinculada de la principal causará lluvias en la mitad oeste de la peninsula entre los días 15 y 17 para mejorar relativa y transitoriamente el día 18 con la desaparición de la baja.. Parece que a partir del día 19 una nueva perturbación atlántica podría generar nuevas precipitaciones que se iniciarían por Galícia y Portugal.Veremos si se estabiliza a partir de los días 20-22.
Lo seguiremos.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home